Año 1110

Imprimir
Última actualización el Domingo, 16 Abril 2017
  • El conde de Traba es derrotado en el castillo de Monterroso (Lugo) por los partidarios de Urraca y Alfonso I, entre los que figuran las hermandades de Lugo, y el pequeño Alfonso Raimúndez es llevado por sus partidarios a un castillo a orillas del Miño, donde queda bajo custodia de doña Mayor Rodríguez (apodada Gontrodo), la 2ª esposa del conde Pedro Froilaz. Pero la violencia de las tropas del aragonés, que ejecuta al alcaide del castillo de Monterroso en la vecina Torre de San Miguel de Penas, donde se alojan los reyes, le restan partidarios en Galicia y Pedro Froilaz recupera pronto el control de la región (abr).
  • Construcción de la iglesia románica de San Martiño, en Loiro (munic. Barbadás; Orense).
  • La reina Urraca se refugia en el real monasterio de Sahagún (León), donde ha sido enterrado su padre, a la espera de la disolución de su matrimonio con Alfonso I, que ha sido solicitada al papa por el arzobispo de Toledo Bernardo de Sedirac, pero los burgueses de la villa se sublevan contra su señor feudal, el abad del monasterio (1110-15) y Alfonso I, que sospecha la infidelidad de su esposa con el conde (desde 1075 aparece con esta dignidad) castellano Gómez González Salvadórez, que había aspirado a casarse con la reina cuando quedó viuda, la encierra en el castillo de El Castellar (Zaragoza) (1110-11) y dirige a su ejército contra las plazas que se han posicionado a favor de ella.
  • Restauración de la diócesis de Segovia, al ser consagrado obispo el benedictino aquitano Pedro de Agen (25 ene) (1110-49), tío de su homónimo el obispo de Palencia. El papa emitirá las bulas de confirmación en 1123.
  • La reina Urraca concede a perpetuidad a su fiel Diego López de Haro I que no pueda entrar en Vizcaya sayón (oficial con funciones policiales) real, ni aún en los casos reservados a la justicia real, lo que implica la total jurisdicción en su señorío (jun).
  • Alrededor de este año nace en Toledo el médico, filósofo e historiador judío Abraham ben David Halevi ibn Daud, también llamado Rabad I, que será el primer pensador judío partidario del racionalismo de Aristóteles, el cual introducirá en el judaísmo, donde hasta ahora triunfaba el neoplatonismo.
  • Los almorávides saquean Sigüenza (Guadalajara), que queda prácticamente destruida y de nuevo en poder musulmán.
  • Alfonso I funda en terrenos donados por él la iglesia de San Miguel de Huesca, extramuros de la ciudad, para servir de leprosería (hospital, lazareto y cementerio), que se levanta en estilo románico (terminada entre 1150-60), si bien la cabecera, del s. XIII, es gótica (será un intento frustrado de reconstruirla completamente). Desde 1621 es un convento carmelita, conocido como “Las Miguelas”.
  • El castillo de Fantova (munic. Graus; Huesca), uno de los más importantes del condado de Ribagorça, pasa al conde de Pallars Jussà.
  • El emir de Zaragoza Ahmad II al-Mustain pasa a la ofensiva y llega hasta Olite (Navarra), pero muere combatiendo a Alfonso I el Batallador en Valtierra (Navarra) (24 ene), que cuenta con la ayuda de caballeros gascones: los cristianos se apoderan de esta plaza y de la margen izquierda del Ebro y los partidarios de los almorávides consiguen que el gobernador de Valencia, Muhammad ibn al-Hayy, se presente ante Zaragoza (31 may) y la conquiste y anexione al imperio almorávide (29 jun) (1110-18), proclamándose gobernador (1110-15) y expulsando a su sucesor, Abd al-Malik ibn al-Mustain Imad ad-Dawla (1110-30), que se refugia con su tesoro en el castillo de Rueda de Jalón (Zaragoza) hasta su muerte (1110-30), hostigando a los almorávides de Zaragoza con la ayuda de Alfonso I hasta la toma de esta ciudad por éste (1110-18).
  • Los almorávides también conquistan Tudela (Navarra) (1110-19), que Abd al-Malik ha prometido a su aliado Alfonso I.
  • Galceran II Arimany (o Erimany) es capturado durante la cruzada contra Lleida y debe empeñar su castillo de Florejacs (Segarra; Lleida) para pagar el rescate (entre el 27 abr en que testa antes de ir y el 18 set en que relata su liberación), muriendo poco después.
  • Comienza la campaña (20 jul) del emir Sir ibn Abu Bakr, en la que conquistará Santarém, Badajoz, Évora, Oporto y todo el Occidente de Al-Andalus (Algarve).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.