Año 1114

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 24 Agosto 2016
  • El ambicioso Mauricio Burdino (Maurice Bourdin, desde 1118 antipapa Gregorio VIII), arzobispo de Braga, que se opone a la primacía del arzobispo de Toledo, confirmada por el papa Pascual II en 1101 a su antiguo protector Bernardo de Sedirac, viaja a Roma, donde consigue de Pascual II la segregación de esta primacía, tanto de su arzobispado como del obispado de Coimbra (del que fue titular: 1099-1109).
  • El arzobispo Diego Gelmírez consagra en Redondela (Pontevedra) la iglesia de Santiago Apóstol.
  • En la Epifanía (6 ene) Alfonso Raimúndez se halla, probablemente en Valladolid, junto a su madre Urraca, sus tías Sancha y Elvira; Bernardo, arzobispo de Toledo, que será uno de sus nuevos protectores; el conde Pedro Ansúrez, fundador de la ciudad y antes partidario de Alfonso I, y muchos obispos y magnates.
  • Por estas fechas la reina Urraca da a luz a su hijo Fernando Pérez Hurtado, concebido de su amante Pedro González de Lara.
  • Alfonso I nombra a su hermano Ramiro (que se ha visto obligado a abandonar el Mº de Sahagún al marchar aquél) obispo de Burgos, pero no tendrá efectividad canónica y probablemente no ocupe la sede, pues no figura en su episcopologio.
  • Concilio de León (18 oct), convocado y presidido por el arzobispo de Toledo Bernardo, al que no asisten ni Gelmírez ni los obispos y nobles de Galicia (no obstante, los obispos gallegos, incluido Hugo de Oporto, se reunirán en Compostela el 17 nov para promulgar los cánones aprobados en León), que dispone la separación definitiva de Urraca y Alfonso I, bajo pena de excomunión: ambos se separan definitivamente; Alfonso I repudia a su esposa en Soria según la tradición y la reina se retira a Carrión (Palencia). A pesar de esta separación, los concejos castellanos de más allá del Duero (“Extremadura”) seguirán prefiriendo al rey de Aragón, al menos hasta que amaine el peligro almorávide.
  • Urraca da a la colegiata de Husillos (Palencia) la villa de Celanova (Orense).
  • Álvar Fáñez muere en Segovia, combatiendo a las milicias concejiles partidarias de Alfonso I (abr).
  • Cesión del Mas d’en Torrents por el conde Ermengol VI de Urgell a los hospitalarios: 1ª mención del castillo de Ivorra (Segarra; Lleida), en cuyo término se halla la masía.
  • 1ª mención del castillo de Dosrius (Maresme; Barcelona).
  • Los almorávides anexionan la taifa de Tortosa (Tarragona) y lanzan una expedición desde Lleida (otoño), al mando conjunto de Muhammad ibn al-Hayy, gobernador de Zaragoza y de Muhammad ibn Aisha (Vinaixa), gobernador de Murcia, que pasa por Cervera (Segarra; Lleida), devasta la Segarra, Manresa y de nuevo el Penedès, llegando a los alrededores de Girona, donde son rechazados por tropas de esta ciudad, de Urgell y de Cerdanya, que les persiguen, primero hasta el llano de Barcelona (los musulmanes destruyen el pueblo de Sant Adrià de Besòs, ubicado donde el camino a Barcelona cruza el río y acampan en la montaña de Montjuic) y luego uno de los cuerpos expedicionarios en retirada es destruido en el desfiladero del congosto de Martorell (Baix Llobregat; Barcelona), en la supuesta batalla del “Burt” o del Puerto (ó 1115), donde muere el sabio leridano practicante activo de la jihad, Abu-l-Walid Yahya ibn Muhammad al-Umaui ibn Qabruq y donde es posible que participe el famoso Avempace. Tropas de Girona, Urgell y Cerdanya persiguen al resto del ejército hasta Salou (Tarragonès; Tarragona), donde lo derrotan de nuevo (ya en tierras musulmanas, pues en esta época Tamarit (Tarragonès) es la plaza catalana situada más al sur).
  • La flota aliada catalana-occitana-pisana de Ramon Berenguer III envía una avanzada (mar), que se hace fuerte en Formentera (saqueándola) y sitia la ciudad de Eivissa (Ibiza, defendida por el gobernador Abu al-Mundir, un gerundense renegado). Una 2ª avanzadilla desembarca en Portopí, en Mallorca (abr) e intenta inútilmente la rendición del emir Mubassir ibn Sulayman, Nasir ad-Dawla. Con la llegada de refuerzos pisanos (80 naves), la flota de 420 naves sale de Barcelona (24 jun) (incluye ahora al conde de Empúries Hug II y al vizconde de Cardona Ramon Folc II, además del vizconde de Narbona Eimeric II y el señor de Montpellier, así como al legado pontificio), costea hasta el Ebro y asedia la ciudad de Eivissa (21 jul – 6 ago), que es conquistada, saqueada y sus habitantes pasados a cuchillo; luego desembarca en S’Arenal de Mallorca (22 ago) y durante 8 meses sitia la ciudad de Medina Mayurqa (hoy Palma), de unos 10.000 habitantes, donde muere de enfermedad el rey Nasir, tras pedir ayuda a los almorávides y le sucede otro liberto, Sulayman Abu Rabi, llamado Burabé (dic) (1114-16). Mientras, tropas almorávides de Dénia desembarcan en Ibiza. La vieja y decadente ciudad romana de Pollentia (junto a la actual Alcúdia) es arrasada y sus habitantes huyen al interior, donde fundan la moderna Pollença. Menorca también sufre algunos ataques cruzados que son rechazados por las fuerzas locales (primavera).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.