Año 1115

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 24 Agosto 2016
  • El obispo Diego Gelmírez encarga al maestro carpintero Paolo de Nápoles construir en Puentecesures (Pontevedra) 3 naves artilladas (a las que seguirán otras 2) para defender Galicia de los ataques normandos y para limpiar de piratas berberiscos la isla de Ons, desde donde atacan a los barcos ingleses que llegan con peregrinos a Santiago.
  • Concilio provincial de Oviedo, convocado por el obispo Pelayo, al que asisten la reina Urraca, su hermana Teresa de Portugal, los magnates de Asturias y varios obispos, que aprueban 3 decretos para restablecer la paz y la justicia y que se convertirá en nacional al ser suscrito por numerosos obispos y magnates.
  • Se escribe la “Crónica Silense”.
  • Mazdali, que vuelve a ser el gobernador almorávide de la Península (con sede en Granada), muere en combate contra los castellanos en la frontera de Toledo (mar) y le sucede su hijo Abd Allah ibn Mazdali.
  • Muhammad ibn al-Hayy muere en la zona de Córdoba (26 jul) y le sucede como gobernador de Levante y Zaragoza Abu Bakr ibn Ibrahim, llamado Ibn Tifiluit (1115-17), primo del emir almorávide Ali ibn Yusuf, quien se rodea de poetas en su corte de Zaragoza (el principal es Ibn Jafaya al-Jaziri) y nombra visir al filósofo Avempace (Ibn Bayyá), la figura más destacada de la intelectualidad de esta ciudad, con el que pronto se enemista y a quien encarcela.
  • Creación del cargo de justicia mayor de Aragón: Pero Ximénez es el 1º (1115-23).
  • Ermengol VI de Urgell y su vizconde Guerau Ponç II de Cabrera conquistan las fortificaciones musulmanas de Os de Balaguer, Llorenç de Montgai, Castelló de Farfanya, Algerri (todas en la Noguera; Lleida) y Almenar (Segrià; Lleida) (entre 1115-16). Castelló de Farfanya queda en poder de Guerau.
  • Último ataque musulmán contra Barcelona: el gobernador Abu Bakr ibn Ibrahim ibn Tifiluit sale de Tortosa y pone cerco a la ciudad, pero debe levantarlo cuando regresa de Mallorca la flota catalana.
  • Los aliados arrasan Palma (22 feb), degollando a hombres y mujeres y quemando casas; liberan a miles de esclavos cristianos, capturan al emir Abu Rabi y destruyen las bases piratas, pero Ramon Berenguer III debe acudir en socorro de Barcelona y el emir almorávide Ali ibn Yusuf aprovecha para enviar a su almirante Ibn Tafirtast a conquistar Mallorca e Ibiza (26 may 1115 – 15 may 1116). En la conquista de Mallorca muere Ramon Guillem, obispo de Barcelona (1107-15).
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.