Año 1115

Imprimir
Última actualización el Lunes, 17 Abril 2017
  • El obispo Diego Gelmírez encarga al maestro carpintero Paolo de Nápoles construir en Puentecesures (Pontevedra) 3 naves artilladas (a las que seguirán otras 2) para defender Galicia de los ataques normandos y para limpiar de piratas berberiscos la isla de Ons, desde donde atacan a los barcos ingleses que llegan con peregrinos a Santiago.
  • Concilio provincial de Oviedo, convocado por el obispo Pelayo, al que asisten la reina Urraca, su hermana Teresa de Portugal, los magnates de Asturias y varios obispos, que aprueban 3 decretos para restablecer la paz y la justicia y que se convertirá en nacional al ser suscrito por numerosos obispos y magnates.
  • Por estas fechas se escribe, probablemente en la colegiata de San Isidoro de León, la “Crónica Silense” (llamada así porque durante mucho tiempo se supondrá escrita en el monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos), biografía inacaba de Alfonso VI que se interrumpe con su ascenso al trono (1065) y que considera a su dinastía heredera directa de los antiguos reyes godos, una visión que influirá profundamente en la concepción de la futura España.
  • Mazdali, que vuelve a ser el gobernador almorávide de la Península (con sede en Granada), muere en combate contra los castellanos en la frontera de Toledo (mar) y le sucede su hijo Abd Allah ibn Mazdali.
  • Muhammad ibn al-Hayy muere en la zona de Córdoba (26 jul) y le sucede como gobernador de Levante y Zaragoza Abu Bakr ibn Ibrahim, llamado Ibn Tifiluit (1115-17), primo del emir almorávide Ali ibn Yusuf, quien se rodea de poetas en su corte de Zaragoza (el principal es Ibn Jafaya al-Jaziri) y nombra visir al filósofo Avempace (Ibn Bayyá), la figura más destacada de la intelectualidad de esta ciudad, con el que pronto se enemista y a quien encarcela.
  • Creación del cargo de justicia mayor de Aragón: Pero Ximénez es el 1º (1115-23).
  • Ermengol VI de Urgell y su vizconde Guerau Ponç II de Cabrera conquistan las fortificaciones musulmanas de Os de Balaguer, Llorenç de Montgai, Castelló de Farfanya, Algerri (todas en la Noguera; Lleida) y Almenar (Segrià; Lleida) (entre 1115-16). Castelló de Farfanya queda en poder de Guerau.
  • Último ataque musulmán contra Barcelona: el gobernador Abu Bakr ibn Ibrahim ibn Tifiluit sale de Tortosa y pone cerco a la ciudad, pero debe levantarlo cuando regresa de Mallorca la flota catalana.
  • Los aliados arrasan Palma (22 feb), degollando a hombres y mujeres y quemando casas; liberan a miles de esclavos cristianos, capturan al emir Abu Rabi y destruyen las bases piratas, pero Ramon Berenguer III debe acudir en socorro de Barcelona y el emir almorávide Ali ibn Yusuf aprovecha para enviar a su almirante Ibn Tafirtast a conquistar Mallorca e Ibiza (26 may 1115 – 15 may 1116). En la conquista de Mallorca muere Ramon Guillem, obispo de Barcelona (1107-15).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.