Año 1118

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 24 Agosto 2016
  • El emperador Enrique V ocupa Roma, expulsa al nuevo papa Gelasio II (24 ene 1118 – 20 ene 1119) y hace elegir a los cardenales gibelinos como antipapa a su protegido, el arzobispo de Braga (y como tal, metropolitano de los obispos de Galicia) Maurice Bourdin, que adopta el nombre de Gregorio VIII (10 mar 1118 – 22 abr 1121). Gelasio los excomulga a ambos (7 abr). Para la sede de Braga se nombra arzobispo a un portugués, Paio Mendes (1118-37), posiblemente hijo del ricohombre Mendo Gonçalves da Maia, 3º señor de Maia, el cual se enfrentará a la regente de Portugal, Teresa.
  • Se celebran dos Concilios Provinciales en el monasterio de San Bartolomé de Tuy (Pontevedra).
  • La reina Urraca y su hijo Alfonso, que quieren agradecer a Pedro Froilaz, ayo de éste y conde de Traba, los servicios prestados, entregan, en forma de encomienda, el Mº de Sobrado (La Coruña) a sus hijos Fernando y Bermudo Pérez de Traba (29 jul) (1118-42), lo que confirmará Alfonso, ya rey, en 1135.
  • Construcción de la iglesia románica de Cordovilla de Aguilar y consagración, por el obispo Pascual de Burgos (1114-18), de las también románicas de San Miguel de Brañosera (una intermedia entre la de 824 y la actual) (21 ene) y Salcedillo (volada en 1934) (las 3 en Palencia).
  • Campañas (fracasadas) de la reina Urraca para someter a su obediencia las tierras castellanas que sólo reconocen a Alfonso I (1118-19) (Sepúlveda, San Esteban, Berganza, Soria,…): durante ellas el magnate Pedro de Lara actúa de consejero y amante de la reina, debilitando aún más el poder monárquico.
  • El arzobispo Bernardo de Toledo, al frente de tropas de San Martín de Madrid (priorato dependiente del Mº de Santo Domingo de Silos), conquista la fortaleza de Alcalá la Vieja (Qal’at Abd al-Salam), en Alcalá de Henares (Madrid) a los almorávides (3 may), quedando en su poder.
  • Alfonso VII abandona Galicia para establecerse en la frontera de Castilla, donde concede el fuero general de Toledo (16 nov), que anula los de las diversas comunidades allí establecidas: lo juran los alcaldes de Madrid, Talavera y Maqueda, que se rigen por él.
  • El conde de Tolosa se convierte en vasallo de Alfonso I (no está claro si Alfons Jordà, ausente en Tierra Santa, o Guillermo IX de Aquitania, que ha ocupado Tolosa en nombre de su esposa Felipa Matilde de Tolosa).
  • El Concilio de Tolosa ofrece los beneficios de cruzada a los que combatan en Aragón (feb) y numerosos señores francos, gascones, occitanos y bearneses se concentran en Ayerbe (Huesca) (mar) a las órdenes de Alfonso I, que dirige a su propio ejército de aragoneses, riojanos y navarros. También acuden catalanes de los condados de Urgell y Pallars Jussà. El ejército multinacional se pone en marcha y conquista Almudévar, Gurrea de Gállego (Huesca), Zuera, los castillos de Magallón, Alcalá de Ebro y Julibol (que los almorávides habían conquistado) y Belchite (dic) (Zaragoza); sitia (may-dic) y conquista Zaragoza (18 dic), que el rey entrega en señorío a su fiel Gastón IV de Bearn, mientras cede el palacio de la Aljafería a los monjes bernardos y pacta condiciones ventajosas para los 20.000 musulmanes, a fin de que no abandonen la ciudad: Lleida se convierte en la capital de la Frontera Superior andalusí (1118-49).
  • En Zaragoza los escasísimos mozárabes que quedan apenas mantienen el culto en Santa María la Mayor.
  • Alfonso I conquista el castillo de Aliaga (Teruel) y lo dona a Lope Iohannes de Tarazona junto con los de Pitarque, Jarque, Galve, Alcalá (hoy Alcalá de la Selva, su 1ª mención, aunque probablemente lo ha conquistado el rey el año anterior) y Apelia (18 dic), que volverán a manos musulmanas tras la embestida posterior a la muerte del rey en 1134.
  • Arnau Guitard dona la antigua iglesia de Sant Pere del castillo de Altès (munic. Bassella; Alt Urgell; Lleida) a la conónica de Solsona.
  • Balaguer (Lleida) recibe una carta de franquicias, de gran trascendencia económica para la ciudad y su comarca (La Noguera).
  • El conde de Barcelona Ramon Berenguer III otorga carta de donación del campo y ciudad de Tarragona al obispo de Barcelona Oleguer Bonastruga (San Oleguer), para reedificarla y poblarla (nunca residirá en la ciudad) (23 ene): este documento contiene la 1ª mención de Mont-roig (Baix Camp; Tarragona). Poco después (28 mar) el papa Gelasio II le instituye arzobispo de la nueva sede metropolitana (sin perder la de Barcelona) y le concede el palio (1118-36): acaban 3 siglos de obediencia de Catalunya al arzobispado de Narbona.
  • Con la caída de Zaragoza, el poeta Ibn Jafaya se retira a sus fincas en su ciudad natal de Alzira (Valencia) (1118-38), donde continuará siendo el modelo de los subsiguientes poetas andalusíes hasta 1492.
  • Abu Hamid al-Garnati llega a Alejandría y a El Cairo.
  • El tortosino Abu Bakr Muhammad ibn al-Walid ibn Halaf at-Turtuxi recibe en Egipto como alumnos a algunos musulmanes hispanos, como el valenciano Ali ibn Ahmad ibn Abd Allah ibn Muhammad ibn Haira o el mallorquín Abu Bakr Muhammad ibn al-Hussain (1118-23) (también será maestro de Ibn Tumart, fundador de los almohades).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.