Año 1120

Imprimir
Última actualización el Martes, 18 Abril 2017
  • Por la bula “Omnipotentis dispositione” (27 feb) el papa Calixto II concede a Santiago de Compostela la dignidad de metropolitana de Mérida mientras ésta permanezca en poder musulmán e instaura el Año Santo Jacobeo en el que se concederá indulgencia plenaria a los peregrinos que lleguen al santuario el año en que la fiesta de Santiago (25 jul) coincida en domingo, lo que redundará en un flujo de riqueza y poder hacia los reinos de su sobrino Alfonso VII: Diego Gelmírez asciende a arzobispo (1120-39?) desligándose del metropolitano de Braga y es nombrado legado pontificio en las provincias eclesiásticas de Mérida y Braga (1120-25?), trasladándose a vivir al costado (norte) de la catedral en construcción, para lo cual se hace construir el actual Palacio Gelmírez, anejo a la catedral.
  • La precaria paz alcanzada en el Pacto del Tambre, por el que la reina Urraca reconocía la legitimidad de su hijo Alfonso para sucederla en el trono, se rompe al estallar de nuevo la guerra contra el conde de Traba Pedro Froilaz (1120-21).
  • El obispo de Lugo Pedro III (1114-33) se reparte con el cabildo la mitad de la jurisdicción de la ciudad, lo que creará numerosos problemas hasta el s. XVII con la renuncia del cabildo a la misma.
  • Comienza a construirse la catedral de Tui (Pontevedra) (románica y con aspecto de fortificación) (1120-80). Su fachada gótica está datada en 1225, año de su consagración.
  • La reina Urraca entrega la iglesia de San Nicolás de Burbia, en Villafranca del Bierzo (León), a la abadía de Cluny, que creará en ella el priorato de Santa María de Cluny o Cluniaco.
  • Alfonso VII decide trasladar su corte a Sahagún (León) (1120-26), con el beneplácito de su madre.
  • Hugo, obispo de Oporto, y Bosio, legado pontificio, atraviesan en su viaje a o desde Cluny el territorio de los vascos, que describen sombríamente (falta de redes viarias y de ciudades, idioma incomprensible, agresividad hacia el foráneo,…).
  • La muerte de Jerónimo de Perigord (30 jun) provoca que las diócesis de Salamanca, Ávila y Zamora se separen y para ellas serán nombrados 3 obispos (1121).
  • Ibrahim ibn Yusuf, nombrado gobernador de Sevilla (hasta 1122) por su hermano el sultán Ali, reconquista la plaza cristiana de Coria (Cáceres) (primavera) (ó 1119).
  • Fortún Garcés ofrece el castillo de Novales (Huesca) a los canónigos de Huesca.
  • Alfonso I conquista Soria (que repuebla, dándole fueros) y sitia Calatayud (primavera) y en la batalla de Cutanda (munic. de Calamocha; Teruel) (17 ó 18 jun), con la ayuda del poderoso duque de Aquitania Guillermo IX el Trovador, logra una importante victoria sobre los almorávides de Ibrahim ibn Yusuf (que ha incorporado a su hueste sevillana contingentes de los gobernadores de Granada, Murcia y Lleida y del emir de Molina), que acudían a recuperar Zaragoza y cuyo fracaso en lograr el apoyo de los musulmanes peninsulares se pone de manifiesto. Calamocha, Monreal y Singra (Teruel) caen en manos aragonesas y al conocer la derrota del ejército que venía en su ayuda, Calatayud se rinde (24 jun) y caen también Maluenda, Moros, Ricla, Bubierca, Alhama de Aragón, Ibdes, Daroca y Ariza (Zaragoza).
  • Los habitantes de Tolosa deponen al gobernador dejado por Guillermo IX y llaman a dirigirlos al depuesto conde Alfons Jordà (Alfonso Jordán, hijo de Elvira de Castilla, la cual se halla viviendo en Castilla con su 2º esposo, el conde Fernando Fernández).
  • Carcassona se subleva de nuevo contra Bernat Ató (1120-24) y le niega la entrada y también de nuevo el conde de Barcelona-Carcassona no envía ayuda alguna a sus ciudadanos.
  • Habiendo muerto el gobernador de Lleida Muhammad ibn Aisha (Vinaixa), su sucesor Ibn Hilal (Avifelel o Avifelle), presionado por Alfonso I, pacta con Ramon Berenguer III, se compromete a ayudarle contra Tortosa y se intercambian castillos en garantía: el musulmán cede los de Alcolea (Huesca), Escarp (en La Granja d’Escarp; Segrià), Albesa (Noguera), Carratalà (en Aitona), Gebut (en Soses) (Segrià), Castelldans (Garrigues), Seròs (Segrià), etc. (los 6 en Lleida) y el catalán el de Aitona (Segrià; Lleida) (1ª mención del mismo). Además, Ramon Berenguer le deja adquirir propiedades en sus condados y pone 20 navíos a disposición de los 200 caballeros cristianos y musulmanes que quieran establecerse en Baleares (lo cual parece que se realiza, encontrándose beréberes con el gentilicio at-Tagri “el de la Frontera” en la Mallorca del s. XIII).
  • Ramon Berenguer III dona el castillo de Montagut, en Alcarràs (Segrià; Lleida) a Guerau de Jorba, que adquiere el sobrenombre de Alcarràs, y a su hijo Guillem (1ª menció de este castillo, del que sólo quedan vestigios).
  • Por estas fechas Guillem I de Cervera, castellano de Cervera (Segarra; Lleida), recibe los castillos de Castelladans y Gebut para repoblarlos.
  • 1ª mención del castillo de Tornamira, en Oristà (Osona; Barcelona): testamento de Ramon de Montcada que lo cede a su hijo Ot de Montcada.
  • Una bula de Calixto II es el primer documento (el anteriormente considerado, de 1054, se supone hoy falso) donde aparece Castrum Octavianum (castillo de Octavio) para definir los derechos del Mº de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) sobre sus posesiones, no porque sea un castillo, si no porque se aplica la misma legislación que al término jurisdiccional de uno.
  • Aparece como señor de Conesa (Conca de Barberà; Tarragona) Ramon de Cervera, aunque ciertos derechos aún pertenecen a Bernat de Conesa, probablemente descendiente de Bernat Seniofred, fundador del castillo.
  • El arzobispo San Oleguer asiste al concilio de Reims (Champaña) y tal vez peregrina a Tierra Santa, donde asiste al Concilio de Siquem (Israel).
  • Nace en Granada el médico y traductor hispanojudío Judah ben Saul ibn Tibbon.
  • El reformador religioso y faquir Ibn Tumart (Abu Abd Allah Muhammad ibn Abd Allah ibn Tumart, descendiente del califa Ali por su hijo Hasan), discípulo de Algacel, se proclama “Mahdi” (1 abr), iniciando la reforma almohade (“los que afirman la unidad de dios”) (está considerado el primer califa almohade: 1120-30). Con el apoyo de los beréberes de Tinmal (Atlas marroquí) comienza la guerra contra los almorávides (su integrismo religioso le llevará a afirmar sobre los judíos “los terminaremos y no se recordará el nombre de Israel nunca más”).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.