Año 1121

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Marzo 2017
  • Concilios de Compostela (9 ene) (convocado por orden del papa y al que no acuden los prelados de Braga, Lugo, Mondoñedo y Coimbra) y Sahagún (León) (25 ago) (convocado por el cardenal y legado pontificio Bosón y al que no acuden muchos prelados, como el arzobispo de Compostela), donde se llega a plantear un interdicto sobre el reino castellanoleonés y donde se presiona a la reina Urraca para que abdique en su hijo Alfonso.
  • Alfonso VII restaura la diócesis de Zamora, en la persona de Bernardo de Perigord, primer obispo (1121-49) y la de Ávila, con Sancho I como primer obispo (1121-33), el cual previo a su ordenación jura obediencia ante el arzobispo de Compostela, de quien su sede es sufragánea, al igual que lo hace Giraldo, nuevo obispo de Salamanca (1121-24).
  • La reina Urraca cierra acuerdos de paz con el arzobispo Diego Gelmírez de Santiago y el conde de Traba Pedro Froilaz, que le permiten organizar el ataque contra su hermana Teresa, que se titula reina de Portugal, desde el castillo de Salvaterra (munic. Salvaterra de Miño; Pontevedra), cuyo palacio será llamado en delante de Doña Urraca: sus tropas cruzan el Miño y Teresa queda sitiada en su castillo de Lanhoso (munic. Póvoa de Lanhoso; Braga; Portugal), a pesar de lo cual y a cambio de reconocer a Urraca como su reina, consigue el favorable Acuerdo de Lanhoso, gracias a la intervención de los arzobispos de Santiago y Braga, el cual le permitirá reivindicar los distritos gallegos de Tuy y Orense.
  • Vermudo Suárez construye la fortaleza de Cira, en Silleda (Pontevedra), que será propiedad de la reina Urraca y luego del arzobispo Gelmírez.
  • Tregua entre los almorávides (que tienen problemas en la Península) y la reina Urraca y su hijo (1121-31).
  • Restauración de la diócesis de Sigüenza (Guadalajara), aún en poder musulmán, en la persona de Bernardo de Agen (1121-52), uno de los monjes cluniacenses aquitanos que vinieron hacia 1098 con el arzobispo de Toledo (ya firmaba como tal desde 1115, pero es este año cuando lo consagra el arzobispo de Toledo).
  • Toda López de Haro y Álvarez, señora de Anguciana, dona al Mº de Santa María la Real de Nájera toda su herencia en Cihuri y “post mortem” su casa de Anguciana (La Rioja), suscribiendo la escritura su hermano Diego López I de Haro.
  • Alfonso I entrega Borja (Zaragoza) a Pedro de Atarés, nieto de un hijo bastardo del rey Ramiro I, quien funda la importante familia de los Borja o Borgia.
  • Pere, obispo de Elna (1113-29), consagra la iglesia románica del Mº de Sant Andreu de Sureda, en el Rosselló.
  • 1ª mención del castillo de La Bleda, en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès; Barcelona).
  • El emir Ali desembarca y asalta la rebelde Córdoba, pero tras una lucha encarnizada los alfaquíes de la ciudad le convencen de lo justo de la revuelta y se firma un tratado de paz que obliga a los cordobeses a indemnizar a los almorávides por los bienes que les robaron.
  • El sevillano Avenzoar escribe el “Libro del curso medio sobre la reforma de las almas y los cuerpos”, patrocinado por su señor el príncipe almorávide y valí Ibrahim ibn Yusuf ibn Tashfin (ó 1122).
  • Viaje de Abu Hamid al-Garnati a Damasco, donde continúa aumentando su instrucción.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.