Año 1124

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Octubre 2016
  • Concilio de Compostela (20 abr), al que asisten los príncipes y magnates del reino: la Paz y Tregua de Dios es proclamada por 1ª vez en el reino castellanoleonés.
  • Alfonso VII es armado caballero el día de Pentecostés (25 may), en un acto oficiado por el arzobispo Diego Gelmírez de Santiago, a quien el rey devuelve la mitad del señorío de Montaos (entre el río Tambre y el arcedianato de Nendos, con los lugares de Villaromarís, Beán, Barbeiros y otros) (31 may), que le había sido arrebatado y el prelado le regala marcas de plata y corceles, pero a espaldas de la reina.
  • Alfonso VII renuncia a la intervención regia en futuras designaciones de prelados compostelanos.
  • Calixto II expide un privilegio (13 jun) por el que traslada la dignidad arzobispal de Mérida a Compostela para siempre (en 1120 ya lo había hecho, pero sólo mientras Mérida estuviera en poder musulmán).
  • La regente Teresa de Portugal funda el monasterio de Montederramo (Orense): en el documento de donación aparece por 1ª vez la denominación “Ribeira Sacra” para esta zona.
  • Una ofensiva musulmana conquista el castillo fronterizo de Lousa (Coimbra; Portugal), pronto recuperado y reparado por la regente Teresa.
  • 1ª mención de la torre y el castillo de Salas (Asturias), que dará lugar a la población, al ser donado éste por la reina Urraca al conde Suero Bermúdez (ó 1120).
  • Pedro de Lara es tenente del castillo de Torremormojón (Palencia).
  • Alfonso VII reconquista Zorita (Guadalajara), que había sido tomada por los almorávides.
  • Diego López de Haro y el noble alavés Ladrón Íñiguez o Ladrón de Guevara inician una rebelión contra Alfonso I que se extiende por Álava y el N de Burgos: el rey contraataca afianzando su autoridad en Logroño, recaba el apoyo de uno de sus fieles, Fortún Garcés Cajal, tenente de Nájera y máxima autoridad en La Rioja, concede prerrogativas a Santo Domingo de la Calzada para atraerse aliados en la zona y pone sitio a Haro (jul), posiblemente capturando esta tenencia de Diego López. Luego (ago) domina Pangua (condado de Treviño) y amenaza Valle Salado (hoy Salinas de Añana), Término (hoy Santa Gadea del Cid) y Valdegovía, las bases de poder de ambos rebeldes. En esta campaña es muy posible que muera Diego López de Haro y le suceda su hijo Lope Díaz de Haro como 4º señor de Vizcaya (1124-70), sometido al rey Alfonso, mientras que Ladrón de Guevara, posiblemente derrotado, se reconcilia con su rey (en 1125 aparecerá como tenente de Álava y Estíbaliz y poco después disfrutará de los honores de las fortalezas de Salinas de Añana, Falces y Haro).
  • El concejo de Medinaceli (Soria) otorga fuero a esta villa con el beneplácito del rey Alfonso I el Batallador.
  • El normando Robert d’Aguiló, conocido por Robert Bordet, enrolado en la hueste que llegó a Aragón al mando del conde Rotrou de Perche, es nombrado por éste alcalde de Tudela (Navarra) y comandante militar de su castillo (1124-26) (actuará como gobernador a partir de 1125 por la marcha de Rotrou a Normandía).
  • Tras solucionar los problemas internos en Haro (La Rioja), Alfonso I vuelve a la frontera mora, se instala en Monreal, la repuebla entre Cariñena y Singra, conquista los castillos de María de Huerva y Alcañiz de la Huerva (hoy de Alcañicejo; munic. Tossos) (Zaragoza) y en invierno ataca Valencia, realizando una expedición hasta la Peña Cadiella (hoy sierra de Benicadiell, que separa las provincias de Valencia y Alicante), cuyo castillo conquistan en su nombre el vizconde Gastón IV de Bearn y el conde Rotrou III de Perche el Grande (ambos veteranos de la I Cruzada) (finales de año), para asegurar el futuro paso del ejército de Alfonso I a Andalucía.
  • Por estas fechas consta la instalación de un poderoso contingente mozárabe en Otiello u Otielo (hoy Utiel (Valencia) por parte de Alfonso I (ó 1123 ó 1125).
  • Alfonso I otorga cartas pueblas a Aínsa (Sobrarbe; Huesca) (concediéndole el fuero de Jaca, lo que supone el inicio del declive de la cercana Boltaña, a la que acabará absorbiendo en 1381) y a Cariñena (Zaragoza) (a favor de Pedro Ramón, que participara en su conquista por las tierras que logre poblar, aunque siempre será de realengo).
  • Fortún Garcés Cajal es nombrado tenente de Daroca (Zaragoza) (1124-34).
  • Ramon Berenguer III es derrotado por los almorávides en una sangrienta batalla en el castillo de Corbins (Segrià; Lleida), que se pierde para los cristianos (ó 1125 ó 1126): en ella muere el conde Bernat Ramon de Pallars Jussà (sucedido por su sobrino Arnau Mir: 1124?-74) y se detiene el avance fronterizo de los condados de Barcelona y Urgell.
  • Muere Artau II: su hijo Artau III conde de Pallars Sobirà (1124-67).
  • Bernat Ató, aliado del rebelde Alfons Jordà, reconquista Carcassona, ciudad leal a Ramon Berenguer III, que no puede ayudarla por sus problemas en el frente musulmán.
  • Poco después de la batalla de Corbins San Olegario, obispo de Barcelona y arzobispo de Tarragona, visita Tierra Santa, donde es obsequiado por el obispo de Trípoli (Líbano) y por el patriarca de Antioquía (Turquía), estando de regreso en 1127.
  • Alrededor de este año el emir Ali ibn Yusuf convoca en Marrakech a su hermano Ibrahim ibn Yusuf y el médico sevillano Avenzoar, que formaba parte de su séquito queda aquí encarcelado por unos 10 años.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.