Año 1125

Imprimir
Última actualización el Domingo, 16 Octubre 2016
  • La regente Teresa otorga carta foral a Terra do Ponte (hoy Ponte de Lima; dto. Viana do Castelo) (4 mar), lo que la convierte en la más antigua villa de Portugal.
  • Actuando aún como legado pontificio, el arzobispo Diego Gelmírez reúne un concilio en Compostela (18 ene) desde el que hace un llamamiento a la cruzada contra los musulmanes y concede indulgencia plenaria a los que participen.
  • Se escribe y pinta el “Libro de los Testamentos” de la catedral de Oviedo, que es el códice diplomático más antiguo de Occidente.
  • En Toledo Yehudá Ha-Leví escribe el “Sefer Ha Cúzari” (“El Cuzarí”), donde ensalza a la religión judaica usando el diálogo entre un sabio judío y el rey de los Cázares (Jázaros), basado en el hecho real de que años atrás se convirtió a la fe mosaica con todo su pueblo.
  • San Ramón, obispo de Roda, consagra el altar de la catedral de Roda (Baja Ribagorza; Huesca) (28 feb).
  • Alfonso I y Ramon Berenguer III pactan una paz duradera.
  • Alfonso I manda construir el primitivo castillo de Sádaba (Zaragoza).
  • Lope Fortuñones de Albero aparece como tenente del castillo de Pla o Pola, en Remolinos (Zaragoza).
  • Alfonso I el Batallador, acompañado por su amigo íntimo Gastón IV de Bearne y los obispos de Roda (San Ramón) y de Huesca (Esteban), emprende una novelesca expedición contra Andalucía para liberar a los cristianos del fanatismo almorávide e instaurar en Granada un principado cristiano con ayuda de los mozárabes (2 set 1125 – jun 1126): sale de Zaragoza (2 set) y pasa por Teruel, Valencia (20 oct) (defendida por tropas almorávides al mando del jeque Abu Muhammad Badr ibn Warqa y donde Alfonso anuncia a sus hombres los verdaderos objetivos), Alzira (no consigue tomarla), Dénia (atacada la noche del 30 oct en la fiesta del final del Ramadán), Xàtiva, Peña Cadiella (hoy sierra de Benicadell), Murcia, Al-Mansura (hoy Almanzora), Purchena, Tíjola (donde acampa 8 días) (Almería), Baza (que tampoco consigue tomar), Guadix (atacada 4-7 dic), el Sened (8 dic), donde acampa, la alquería (caserío) de Gayana o Graena, la aldea de Alcázar (en el Zenete, hoy desaparecida) y de nuevo Guadix (9-10 dic), atacada ahora por poniente, que consigue tomar y donde permanece un mes (dic-ene) (Granada).
  • Se firma la paz entre Ramon Berenguer III y el conde Alfons Jordà de Tolosa, con un reparto de tierras en Provenza (el condado, al S del Durance, para el 1º y el marquesado, al N, para el 2º) (16 oct), lo que permite al 1º concentrarse en la Península.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.