Año 1126

Imprimir
Última actualización el Jueves, 25 Agosto 2016
  • La reina Urraca muere en el castillo de Saldaña (Palencia) (8 mar) en circunstancias no muy claras y su hijo Alfonso VII el Emperador añade León y Castilla (8 mar 1126 – 21 ago 1157) a sus reinos de Galicia y Toledo: con él la corona castellanoleonesa recupera la iniciativa perdida durante el desastroso reinado de su madre, pero de su expadrastro Alfonso I se sigue afirmando que domina de “Monzón usque Carrión” y realmente la mayor parte de Castilla le obedece.
  • El cadáver de la reina es enterrado en San Isidoro de León y en la catedral de esta ciudad es coronado su hijo por el obispo don Diego (10 mar).
  • Siendo los defensores de las torres de León partidarios de los condes de Lara, don Pedro y don Rodrigo, se niegan a entregarlas al nuevo rey, pero éste consigue su desalojo gracias al conde gallego-leonés Suario Vermúdez (descendiente de Bermudo II), tenente de Astorga, Luna y Gordón, casado con Enerquina Gutiérrez, matrona castellana cuyas posesiones en la Bureba y en Asturias de Santillana (O de la actual Cantabria) le enfrentaban a los Lara, señores naturales de aquellas tierras. Don Suario adquiere con ello gran influencia en la corte, a la que traslada a amigos y parientes, como su hermano Alfonso, su sobrino Pedro Alfonso (que será alférez del rey), Rodrigo Vermúdez (que será mayordomo o jefe de la casa del rey) o Pedro Braúliz, antiguo tenente de las torres de León que participa con gusto en expulsar a los que lo destituyeron a él.
  • Otros nobles que acatan la autoridad de Alfonso VII en los primeros meses son el conde Rodrigo Martínez (al que nombra gobernador de León y tenente de sus torres y de Astorga), su hermano Osorio Martínez, Ramiro Froilaz, los hermanos Pedro López y Lope López, Pedro Peláez de Balderas, Pedro Brauldi, Rodrigo González, Alfons Jordà (conde de Tolosa y primo del rey), Gonzalo Peláez (magnate que domina Asturias) y Pedro Díaz de Valle (magnate leonés).
  • Una vez consolidada su posición en León, Alfonso VII se traslada a Zamora (mar o abr) para tratar el espinoso tema de Portugal. Consigue entrevistarse con su tía Teresa en Ricovado (hoy Ricobayo; Zamora), donde firman las Paces de Ricovado por las que se reconoce a Alfonso la corona que posee, pero Portugal sigue de facto independiente y Teresa mantiene el título de reina que le concediera su hermana Urraca.
  • En Zamora Alfonso recibe la sumisión de algunos magnates gallegos, como Rodrigo Vélaz (conde de Lemos y Sarria y antiguo tenente de Astorga), Gutierre Vermúdez (otro de los hermanos del conde Suario), Gómez Núñez, Pedro Froilaz (conde de Traba y su antiguo ayo), sus hijos Bermudo, García y Velasco Pérez (habidos de diversos matrimonios) y su hermano Rodrigo Froilaz.
  • El arzobispo Diego Gelmírez de Santiago ataca las posesiones de uno de sus muchos enemigos en Galicia, Fernando Yáñez, señor de Puente Sampayo (hoy Pontesampaio, al final de la ría de Vigo, cuyo castillo ataca el arzobispo por mar y tierra), tras excomulgarlo, y al que obliga a someterse a su autoridad, pero al conocer la muerte de la reina viaja a León en sólo una semana, pero al llegar (abr) Alfonso VII ha partido para Zamora y hasta allí se dirige el prelado para intentar mantener su antigua influencia.
  • Alfonso VII sale de Zamora (abr), cruza el Duero y en Salamanca es recibido por su tenente, Hermigio Muñoz, luego recorre sus tierras entre el Duero y el Tajo, recibiendo la sumisión de sus habitantes, pero no ocurre lo mismo al dirigirse a Castilla y sus fronteras. A pesar de las tempranas adhesiones de García Íñiguez, tenente del concejo de Cea (León) o Diego Muñoz, tenente del de Saldaña (Palencia), otros se resistirán, como Jimeno Íñiguez, señor de Coyanza (León) (dic).
  • Alfonso VII otorga privilegio al abad de monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (Burgos) y al prior del de San Martín de Madrid (fundado este siglo en la actual plaza de las Descalzas), dependiente de aquél, para que pueblen el barrio (vicum) de este último, según el Fuero de Santo Domingo o el de Sahagún.
  • El obispo Bernardo de Agen conquista el castillo de Pelegrina (munic. Sigüenza; Guadalajara) (ó 1143).
  • Fecha probable de fundación del monasterio de Buenafuente del Sistal (Guadalajara).
  • Tras casi dos años como administrador de la sede vacante, el cluniaciense Raimundo de Sauvetat es nombrado arzobispo de Toledo (1126-52) e inicia una gran labor astronómica (muchos le atribuyen la fundación de la famosa Escuela de Traductores de Toledo, que hoy se considera de existencia mucho más informal).
  • Llegada de las tropas de Alfonso I a Dayma (hoy Diezma) durante la fiesta musulmana del Sacrificio y aprestación al combate de los guerreros de Granada (7 ene): Alfonso I permanece 10 días en la aldea Al-Nibar (hoy Nívar), 10 km al N de Granada, pero se retira (23 ene) al no poder tomar la ciudad (los mozárabes le había prometido abrirle las puertas de la misma), si bien se lleva a muchos mozárabes que el gobernador almorávide (Abu-l-Tahir Tamin ibn Yusuf, hermano del emir Ali ibn Yusuf) no ha impedido marchar y decide acudir en ayuda de otros mozárabes, asola la Vega de Granada y el sur de Córdoba por la ruta Maracena, Pinos-Puente, Assica (tal vez en el munic. de Montefrío), Luque, Baena, Espejo, Cabra, Lucena y Aguilar de la Frontera; derrota a los almorávides que manda Abu Bakr (hijo del emir Ali ibn Yusuf) en la batalla de Arnizol, Arnisol, Arinzol o Aranzuel, junto al castillo árabe del s. X hoy llamado de Anzur (munic. de Puente Genil; Córdoba) (10 mar); por los barrancos del Guadalfeo llega al mar en Motril y Vélez-Málaga, donde se come un pez y emprende el regreso con 10.000 mozárabes rescatados de Granada y Córdoba, principalmente, perseguido y atacado por la caballería islámica; pasa por Dílar, Alhendín, La Zubia, Guadix, donde es derrotado gracias a los refuerzos llegados de Mequínez (Meknés) al mando de Abu Hafs ibn Tuzyin y Fez al mando de Inalu al-Lamtuni, que sustituye al ineficaz Abu-l-Tahir en el gobierno de Granada, Caravaca de la Cruz y Xàtiva (asaltada y tomada) (otras fuentes citan Alcaraz, Cuenca y Albarracín): finalmente llega a Aragón (jun) diezmado por el esfuerzo y las enfermedades y con los mozárabes que le quedan repuebla el valle del Ebro.
  • Alfonso I funda la villa de Salinas de Añana (Álava).
  • San Ramón, que ha llegado enfermo de la expedición militar a Andalucía, muere en Huesca (21 jun) y es sepultado en su catedral de Roda (Huesca) (26 jun): su diócesis queda en manos de su viejo enemigo, Esteban de Huesca (1126-30).
  • Pedro I, vizconde de Alt Urgell (1114-50), se casa con Sibil.la, heredera del vizcondado de Cerdanya y a partir de ahora los unifica y se titula vizconde de Castellbò (1126-50).
  • 1ª mención del castillo de L’Aranyó (munic. Els Plans de Sió; Segarra; Lleida).
  • Concilio mixto de Barcelona, presidido por el conde y el arzobispo Oleguer, en el cual se pone en práctica la reforma gregoriana en Catalunya.
  • Por estas fechas Reverter sucede a su padre como vizconde de Barcelona (1126-42), pero se halla en Marruecos como general de las tropas cristianas que combaten a los almohades al servicio del sultán almorávide (1126-33 y 1135-42).
  • El poeta cordobés Ibn Quzman escribe una canción contra Alfonso I, recogida en su “Cancionero”.
  • Abu-l-Walid Muhammad ibn Rusd, cadí (malikí) de los cadíes de Córdoba, abuelo de Ibn Rusd (Averroes) y autor de 100 libros, viaja a Marruecos para advertir al sultán del peligro de la incursión de Alfonso I y del apoyo que ésta ha recibido de los mozárabes andalusíes; lanza una fetua (otoño) que dictamina la deportación de los cristianos de Granada, Córdoba y Sevilla a Meknés y a Salé (Marruecos) (set-oct), y fallece (ó 1127).
  • Después de la humillante campaña de Alfonso I y además de decretar la deportación de los mozárabes a Marruecos, el sultán Ali ibn Yusuf decide sustituir a su hermano Tamin por su hijo Tasufin en el gobierno de Al-Andalus.
  • Nace en Córdoba Abu-l-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad Ibn Rush (Averroes) “el Nieto”, médico, astrónomo, filósofo y jurista, autor de 126 obras.
  • Muere el rabino cordobés Baruj ibn Rabí Yitzhak ibn Rabí Baruch, llamado Aba (Padre) por los talmudistas cordobeses, autor de la obra de jurisprudencia “Gaveta de mercaderes”.
  • Nace en Córdoba el rabino y viajero medieval Yehudah Leví ibn Saúl, autor de “Libro de los Jázaros”.
  • Una rebelión popular expulsa al gobernador almorávide Wannur ibn Abi Bekr, que es enviado a África y Baleares se convierte en taifa semiindependiente, bajo los Banu Ganiya (descendientes de Ganiya, prima del difunto emir Yusuf ibn Tasufin) (1126-1203) al ser investido emir el beréber Muhammad ibn Ganiya (Muhammad ibn Ali ibn Ganiya, hijo del sultán almorávide Ali ibn Yusuf, que es quien lo nombra).
  • Muere en Alejandría (Egipto) el teólogo, moralista y jurisconsulto Abu Bakr Muhammad ben al-Walid al-Turtusi, natural de Tortosa (Tarragona) y autor de “La lámpara de los príncipes”.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.