Año 1127

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Junio 2016
  • 1ª mención del Mº de San Paio de Abeleda, en Castro Caldelas (Orense), aunque se supone fundado en el s. X.
  • El maestro Esteban deja las obras de la catedral de Santiago en manos de Bernardo el Joven y se traslada a Pamplona para dirigir la construcción de su catedral.
  • Tras haberlo entregado a unos caballeros en prestimonio revocable, Alfonso VII devuelve el monasterio de San Salvador, en Nogal de las Huertas (Palencia) al abad de Sahagún (León).
  • 1ª mención del castillo de Beleña de Sorbe (Guadalajara).
  • Alfonso VII consigue la adhesión de muchos nobles castellanos a principios de año: un documento a favor de su vasallo Álvaro Gutiérrez (ene) ya tiene las firmas como confirmantes de Rodrigo y Pedro González de Lara, los poderosos y hasta ahora enemigos condes de Lara, precediendo incluso a la firma del poderoso Suario Vermúdez. También nombra a un castellano, García Garcíaz, como su alférez, y otorga a la catedral de Sigüenza jurisdicción sobre la parroquia de Soria. Pero finalmente Alfonso I interviene en Castilla (mar), donde sus vasallos Fernán López y Sancho Arnáldez siguen controlando Soria y Burgos respectivamente. Esta intervención resulta contraproducente para el aragonés, ya que los habitantes de Carrión, Burgos y Villafranca se rebelan y envían mensajeros a Alfonso VII, quien ocupa Burgos (abr), expulsando a Sancho Arnáldez y recompensa a sus nuevos aliados (30 abr), como el obispo Jimeno de Burgos o el alavés Lope Díaz, rebelde contra Alfonso I como su padre. En esta misma fecha (30 abr) el cardenal don Arias comienza a actuar como capellán de Alfonso.
  • Para gobernar Burgos Alfonso VII nombra al conde Beltrán, cuñado de los Lara, y en Tierra de Campos, Tello Fernández, Guter Pérez y Guter Peláez comparten el poder y controlan lugares como Cea (León) y Moratinos (Palencia).
  • Alfonso VII perdona a los habitantes de los alfoces de Saldaña, Cea, Carrión y otras villas, las tropelías y daños cometidos desde tiempos de su abuelo, consiguiendo a cambio dos sueldos de plata por cada casa de esos lugares, que financiarán sus siguientes campañas (1 may).
  • Alfonso VII expulsa a Alfonso I de algunas tierras sorianas y ambos firman las Paces de Támara (jul) (1127-29), gracias a la mediación de los vasallos ultramontanos del aragonés, Gastón de Bearn y Céntulo de Bigorra; por las que el aragonés renuncia al título imperial a favor del leonés, al que reconoce por rey de Castilla, si bien la frontera queda como antes de la guerra de los tres Sanchos (1067) y de las adquisiciones de Alfonso VI (1076) (el aragonés retiene Álava y casi toda Vizcaya, hasta una línea que une el actual Bilbao con el río Bayas hasta el Ebro (junto a Miranda), pasando luego por, e incluyendo, Cellorigo, Oca, Almazán y Calatayud, aunque tiene que ceder al leónes Sigüenza y Medinaceli), pero Alfonso I retiene ilegalmente las tierras de Castrojeriz, Nájera y La Rioja y luego marcha a fortificar sus posiciones de Zaragoza (ago).
  • Alfonso VII se dirige con un ejército a recuperar la tierras gallegas ocupadas por los portugueses, llegando a invadir Portugal y a sitiar a su primo Alfonso Enríquez (de 18 años) en Guimaraes, quien le promete lealtad y evita así la caída de la ciudad: su tía Teresa y el consejero y amante de ésta, Fernando Pérez de Traba (hijo de su antiguo ayo y nada independentista) llegan a un acuerdo por el que Portugal seguirá vinculado a León y un hermano menor de Fernando, Bermudo Pérez de Traba, es nombrado gobernador de Viseu. Luego Alfonso VII visita a Gelmírez en Santiago (nov), del que consigue más de mil marcos de plata para cubrir sus necesidades, lo que refuerza su posición frente a sus numerosos enemigos, ya que el rey le otorga el castillo de San Jorge y la mitad de las tierras de Montaos (La Coruña), que agrandan su ya extenso patrimonio; además, Alfonso VII y su hermana Sancha confirman el coto de su iglesia al arzobispo Gelmírez (13 nov).
  • Al término de su campaña galaico-portuguesa y antes de su boda, Alfonso VII concede el título condal a dos de sus importantes colaboradores: el tenente de las torres de León, Rodrigo Martínez, y Rodrigo Pérez de Traba, otro de los hijos de su antiguo ayo.
  • Gracias a la insistencia del conde Ermengol VI de Urgell (criado en Castilla por su abuelo materno el conde Ansúrez de Valladolid y buen vasallo de Alfonso VII), Alfonso VII solicita a Ramón Berenguer III la mano de su hija Berenguela y ésta atraviesa el sur de Francia para embarcar luego hacia Cantabria, evitando así cruzar tierras de Alfonso I y llega a León (nov) con un cortejo del que forma parte el joven Ponce de Minerva.
  • Consagración de la catedral de Pamplona (Santa María la Real) por el obispo Sancho de Larrosa (1122-42), con la presencia del rey Alfonso I (12 abr).
  • Alfonso I concede un fuero a Tudela (Navarra), que le otorga importantes libertades y el privilegio “tortum per tortum” (en caso de ofensa los vecinos pueden tomarse por sí mismos la justicia) (ago). También concede fueros a Tornos (Teruel).
  • Pastores de Calanda (Teruel) avisan con tambores de la llegada de los musulmanes: origen de La Rompida o tamborilada típica de su Semana Santa.
  • Alfonso I conquista Longares (Zaragoza), que dona al obispo de Zaragoza Pedro de Librana, Azaila y, temporalmente, Cella (Teruel), a la que repuebla (set) y comienza la campaña contra Molina (Guadalajara) (nov 1127 – dic 1128) levantando a 5 km la fortaleza de Castilnuevo (terminada en feb 1128).
  • Una traición entrega Monzón (Huesca) a Ramon Berenguer III (1127-30).
  • La canónica de Sant Adrià de Besós se traslada a Santa Maria de Terrassa (Barcelona).
  • Muere Abu-l-Qasim Ahmad ben Muhammad ben Hamdin, cadí de los cadíes de Córdoba.
  • Muere Ibn al-Sid de Badajoz, en Valencia.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.