Año 1127

Imprimir
Última actualización el Sábado, 22 Abril 2017
  • 1ª mención del Mº de San Paio de Abeleda, en Castro Caldelas (Orense), aunque se supone fundado en el s. X.
  • El maestro Esteban deja las obras de la catedral de Santiago en manos de Bernardo el Joven y se traslada a Pamplona para dirigir la construcción de su catedral.
  • Tras haberlo entregado a unos caballeros en prestimonio revocable, Alfonso VII devuelve el monasterio de San Salvador, en Nogal de las Huertas (Palencia) al abad de Sahagún (León).
  • 1ª mención del castillo de Beleña de Sorbe (Guadalajara).
  • Alfonso VII consigue la adhesión de muchos nobles castellanos a principios de año: un documento a favor de su vasallo Álvaro Gutiérrez (ene) ya tiene las firmas como confirmantes de Rodrigo y Pedro González de Lara, los poderosos y hasta ahora enemigos condes de Lara, precediendo incluso a la firma del poderoso Suario Vermúdez. También nombra a un castellano, García Garcíaz, como su alférez, y otorga a la catedral de Sigüenza jurisdicción sobre la parroquia de Soria. Pero finalmente Alfonso I interviene en Castilla (mar), donde sus vasallos Fernán López y Sancho Arnáldez siguen controlando Soria y Burgos respectivamente. Esta intervención resulta contraproducente para el aragonés, ya que los habitantes de Carrión, Burgos y Villafranca se rebelan y envían mensajeros a Alfonso VII, quien ocupa Burgos (abr), expulsando a Sancho Arnáldez y recompensa a sus nuevos aliados (30 abr), como el obispo Jimeno de Burgos o el alavés Lope Díaz, rebelde contra Alfonso I como su padre. En esta misma fecha (30 abr) el cardenal don Arias comienza a actuar como capellán de Alfonso.
  • Para gobernar Burgos Alfonso VII nombra al conde Beltrán, cuñado de los Lara, y en Tierra de Campos, Tello Fernández, Guter Pérez y Guter Peláez comparten el poder y controlan lugares como Cea (León) y Moratinos (Palencia).
  • Alfonso VII perdona a los habitantes de los alfoces de Saldaña, Cea, Carrión y otras villas, las tropelías y daños cometidos desde tiempos de su abuelo, consiguiendo a cambio dos sueldos de plata por cada casa de esos lugares, que financiarán sus siguientes campañas (1 may).
  • Alfonso VII expulsa a Alfonso I de algunas tierras sorianas y ambos firman las Paces de Támara (jul) (1127-29), gracias a la mediación de los vasallos ultramontanos del aragonés, Gastón de Bearn y Céntulo de Bigorra; por las que el aragonés renuncia al título imperial a favor del leonés, al que reconoce por rey de Castilla, si bien la frontera queda como antes de la guerra de los tres Sanchos (1067) y de las adquisiciones de Alfonso VI (1076) (el aragonés retiene Álava y casi toda Vizcaya, hasta una línea que une el actual Bilbao con el río Bayas hasta el Ebro (junto a Miranda), pasando luego por, e incluyendo, Cellorigo, Oca, Almazán y Calatayud, aunque tiene que ceder al leónes Sigüenza y Medinaceli), pero Alfonso I retiene ilegalmente las tierras de Castrojeriz, Nájera y La Rioja y luego marcha a fortificar sus posiciones de Zaragoza (ago).
  • Alfonso VII se dirige con un ejército a recuperar la tierras gallegas ocupadas por los portugueses, llegando a invadir Portugal y a sitiar a su primo Alfonso Enríquez (de 18 años) en Guimaraes, quien le promete lealtad y evita así la caída de la ciudad: su tía Teresa y el consejero y amante de ésta, Fernando Pérez de Traba (hijo de su antiguo ayo y nada independentista) llegan a un acuerdo por el que Portugal seguirá vinculado a León y un hermano menor de Fernando, Bermudo Pérez de Traba, es nombrado gobernador de Viseu. Luego Alfonso VII visita a Gelmírez en Santiago (nov), del que consigue más de mil marcos de plata para cubrir sus necesidades, lo que refuerza su posición frente a sus numerosos enemigos, ya que el rey le otorga el castillo de San Jorge y la mitad de las tierras de Montaos (La Coruña), que agrandan su ya extenso patrimonio; además, Alfonso VII y su hermana Sancha confirman el coto de su iglesia al arzobispo Gelmírez (13 nov).
  • Al término de su campaña galaico-portuguesa y antes de su boda, Alfonso VII concede el título condal a dos de sus importantes colaboradores: el tenente de las torres de León, Rodrigo Martínez, y Rodrigo Pérez de Traba, otro de los hijos de su antiguo ayo.
  • Gracias a la insistencia del conde Ermengol VI de Urgell (criado en Castilla por su abuelo materno el conde Ansúrez de Valladolid y buen vasallo de Alfonso VII), Alfonso VII solicita a Ramón Berenguer III la mano de su hija Berenguela y ésta atraviesa el sur de Francia para embarcar luego hacia Cantabria, evitando así cruzar tierras de Alfonso I y llega a León (nov) con un cortejo del que forman parte los jóvenes Ponç de Cabrera (Ponce Giraldo de Cabrera), que se establece en el reino leonés (será mayordomo mayor del rey de León en 1157 y de 1159 a 1161) y dará origen a la familia Ponce de León y Ponç de Minerve (Ponce de Minerva), que será alférez real de Alfonso VII y mayordomo mayor de sus sucesores los reyes de León y Castilla.
  • Consagración de la catedral de Pamplona (Santa María la Real) por el obispo Sancho de Larrosa (1122-42), con la presencia del rey Alfonso I (12 abr).
  • Alfonso I concede un fuero a Tudela (Navarra), que le otorga importantes libertades y el privilegio “tortum per tortum” (en caso de ofensa los vecinos pueden tomarse por sí mismos la justicia) (ago). También concede fueros a Tornos (Teruel).
  • Pastores de Calanda (Teruel) avisan con tambores de la llegada de los musulmanes: origen de La Rompida o tamborilada típica de su Semana Santa.
  • Alfonso I conquista Longares (Zaragoza), que dona al obispo de Zaragoza Pedro de Librana, Azaila y, temporalmente, Cella (Teruel), a la que repuebla (set) y comienza la campaña contra Molina (Guadalajara) (nov 1127 – dic 1128) levantando a 5 km la fortaleza de Castilnuevo (terminada en feb 1128).
  • Una traición entrega Monzón (Huesca) a Ramon Berenguer III (1127-30).
  • La canónica de Sant Adrià de Besós se traslada a Santa Maria de Terrassa (Barcelona).
  • Muere Abu-l-Qasim Ahmad ben Muhammad ben Hamdin, cadí de los cadíes de Córdoba.
  • Muere Ibn al-Sid de Badajoz, en Valencia.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.