Año 1128

Imprimir
Última actualización el Sábado, 22 Abril 2017
  • Concilio de Troyes (Francia) (14 ene): los templarios y los cruzados reorientan sus esfuerzos militares contra los musulmanes de la Península y muchos de ellos se dispersan por Europa para reclutar adeptos y recoger donaciones.
  • Teresa de Portugal concede a los templarios el castillo de Soure y todas las tierras entre Coimbra y Leiria (19 mar) y en él establecen su sede portuguesa, hasta ahora ubicada en Fonte Arcada (N de Portugal). La donación será refrendada por su hijo Alfonso Enríquez (13 mar 1129).
  • Partidarios de Alfonso Enríquez exilian a su madre y regente Teresa a Galicia (1128-30), debido a sus intrigas con su favorito y amante Fernando Pérez de Traba, tras derrotar a sus partidarios en la batalla de Sao Mamede, campo cercano a Guimaraes (24 jun): los Traba son expulsados de Portugal y se inicia un período de alejamiento portugués de la política leonesa, que culminará con la independencia: Alfonso I negocia con la Santa Sede el reconocimiento de la autonomía de la iglesia portuguesa y de su propio reino.
  • Cierre de la portada occidental de la catedral de Santiago.
  • Alfonso VII delimita el señorío episcopal de Viveiro (Lugo) (10 jul) (incluye los actuales municipios de Viveiro, Vicedo, Orol, Jove, Cervo y Burela).
  • Alfonso VII crea la cancillería del Reino de León, nombra canciller al arzobispo Gelmírez y vincula el cargo a los obispos de Compostela.
  • Boda de Alfonso VII, de 23 años, con Berenguela de Barcelona, de 12 años, en el castillo de Saldaña (Palencia), en cuya fiesta se celebra la 1ª corrida de toros que se conoce en España (dic 1127 o ene 1128): a partir de ahora Alfonso comienza a denominarse sistemáticamente “Emperador de España”. A la boda asisten los principales magnates, como el conde asturiano Gonzalo Peláez (que a mediados de este año será nombrado alférez del rey: 1128-32), con su pariente Rodrigo Gómez, los condes gallegos Rodrigo Vélaz, Rodrigo Pérez de Traba y Ramiro Froilaz, los magnates leoneses Rodrigo Martínez (tenente de León) y Rodrigo Vermúdez (mayordomo del rey), la condesa Teresa de Portugal y Fernando Pérez de Traba (quienes suscriben la donación hecha por el emperador al conde Suario el 26 mar, junto con el conde Gómez Núñez y los magnates leoneses Pedro López, Lope López y Tello Fernández, y únicamente dos nobles castellanos, el conde Rodrigo González y Pedro González, hermano de Rodrigo de Villaescusa). Aunque la real pareja tendrá al menos 7 hijos, el 1º tardará hasta 1133/4.
  • Construcción de la iglesia de Santo Tomé, en Zamora, de la que resta la triple cabecera y el lienzo norte.
  • Alfonso VII otorga fuero a Paredes de Nava (Palencia) y dona el lugar de Fuentesaúco (Zamora) al obispo de Zamora don Bernardo para que lo pueble.
  • 1ª mención documental de la iglesia priorato del Santo Sepulcro de Toro (Zamora), sede del vicario general de la Orden para los reinos de Castilla, León, Portugal, Pamplona y Galicia hasta su extinción en 1489 en que pasará a la Orden del Hospital.
  • Consagración de la catedral de Segovia (16 jul).
  • Abu Hafs Umar ibn Yusuf, nombrado recientemente por los almorávides gobernador de Granada, ataca las tierras de Toledo (may) y Alfonso VII debe acudir de nuevo a defenderlas (may), llegando a Maqueda (Toledo), donde se limita a otorgar libertades y privilegios al clero toledano. A partir de ahora se sucederán las incursiones almorávides a puntos estratégicos de la frontera, a pesar de la tregua existente desde 1121.
  • Mientras sus magnates prosiguen el asedio a Molina (Guadalajara), Alfonso I se establece en Almazán (Soria) (ago-dic), la repuebla y la fortifica, lo que agria de nuevo sus relaciones con su exhijastro Alfonso VII, porque las poblaciones fronterizas de Morón de Almazán y Medinaceli (Soria) envían peticiones de ayuda a éste.
  • Constan tenentes aragoneses en Ágreda (Jimeno Íñiguez) y Almenar de Soria (Soria), que son así controladas y repobladas.
  • Alfonso I extiende el Fuero de Cornago a Araciel (munic. Corella; Navarra), donde hay una importante morería (ago).
  • Alfonso I dona al conde Rotrou III de Perche (ausente en Normandía: 1125-30) el castillo y la localidad de Corella (Navarra) (dic) y establece un pacto con los habitantes musulmanes de la villa de Cuarte de Huerva (Zaragoza) que les permite conservar sus tierras.
  • Lope Garcés II de Estella es el tenente del castillo de Calatorao (Zaragoza) en nombre de Alfonso I y hasta 1133.
  • Alfonso I conquista Barrachina y Gúdar (Teruel).
  • Ponç Hug I, conde de Empúries, ataca Peralada (Alt Empordà; Girona), desposeyendo a su señor, Berenguer Renard (hijo del vizconde Dalmau Berenguer) y ocupa Besalú (Garroxa; Girona), pero Ramon Berenguer III (conde de Besalú desde 1111) contraataca con huestes urbanas de Barcelona y Girona y aquél se refugia en el castillo de Quermançó, en Vilajuïga (Alt Empordà; Girona), donde es derrotado, capturado y trasladado a Barcelona, donde debe someterse al conde de Barcelona y aceptar las condiciones que éste le impone (17 ago). Ponç Hug también reconoce todos los derechos de la iglesia de Girona en su condado, que tanto su padre como él habían intentado desconocer (16 set).
  • Boda de Estefania de Barcelona (de 10 años), hija de Ramon Berenguer III, con el conde Céntulo II de Bigorre, que morirá el año siguiente.
  • 1ª mención del castillo de Aguilar de Segarra (Bages; Barcelona).
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.