Año 1129

Imprimir
Última actualización el Lunes, 03 Abril 2017
  • El arzobispo de Santiago Diego Gelmírez sufre un grave quebranto físico, del que no se recuperará, aunque aún vivirá más de 10 años.
  • Froila Alonso y Pedro Muñiz de Carnota, caballeros de la corte de Alfonso VII que desean retirarse de la vida militar y acogerse a la regla benedictina y para ello han logrado la donación (o compra) de la ermita de los Santos Justo y Pastor por parte del monasterio de San Paio de Antealtares (en Santiago de Compostela) (16 oct 1127), fundan en ella el monasterio de Toxos Outos (Santos Justo y Pastor de Toxos Outos; munic. Lousame; La Coruña) (1 nov), que será consagrado por el arzobispo Gelmírez el 1135 y del que se conserva la iglesia.
  • Raimundo de Monforte comienza la construcción de la nueva catedral de Lugo (románica), por estar muy deteriorada la anterior, siendo obispo Pedro III.
  • Alfonso VII y su esposa conceden términos y el fuero de Zamora a Castrotorafe (hoy despoblado del munic. de San Cebrián de Castro; Zamora) (2 feb): 1ª mención de este lugar.
  • Concilio de Palencia (mar), convocado por Alfonso VII, al que asisten además de obispos y grandes, multitud de monjes, clérigos y personas del estado llano, más no como vocales, sino sólo para “oír y alabar a Dios”. Al concluirlo el rey promete al arzobispo Gelmírez jurisdicción sobre Mérida, para cuando se conquiste (un favor tendente a conseguir más dinero para su campaña contra Aragón).
  • Alfonso VII y Berenguela acotan y eximen a favor de don Diego la villa de Antimio de Arriba (León) (may), que el obispo ha comprado poco antes a los hermanos Eulaliz, gracias a los ruegos de los amigos del obispo, como los condes Suario Vermúdez y Rodrigo Martínez, tenente de las torres de León y que ha aportado parte de la villa.
  • Alfonso VII confirma en Astorga (León) los privilegios del rey Ordoño a San Pedro de Montes y hace una donación a la catedral de esta ciudad (6 jun), luego se reúne con los magnates gallegos y el arzobispo Gelmírez (jul), haciendo una donación al monasterio de San Salvador de Lérez y logrando del arzobispo 100 marcos por cada año de campaña, a cambio de confirmarle el derecho de su sede a acuñar moneda, otorgado por Alfonso VI (un caso excepcional de cesión de un derecho real). A Sahagún le restituye lo enajenado y le confirma igualmente el derecho a acuñar moneda, dándole a cambio el abad 3.000 sueldos para pagar a sus fieles.
  • Alfonso VII organiza un ejército de gallegos, leoneses y unos pocos castellanos (por falta de colaboración de los condes de Lara, Pedro González y su hermano Rodrigo, que por 2ª vez se niegan a atacar a Alfonso I), que concentra en Atienza (Guadalajara), donde le esperaba su alférez, el conde asturiano Gonzalo Peláez con su hueste, y juntos se dirigen a San Justo (hoy Riba de Santiuste), toman Morón y sitian al Batallador en Almazán (Soria), donde el conde Suario, enviado en embajada, recibe la rotunda negativa del aragonés a entregar Castrojeriz y Nájera, según lo acordado en Támara. Alfonso VII sólo puede fortificar Morón y Medinaceli, que quedan bajo su gobierno, y retirarse a Carrión, mientras Alfonso I fortifica Almazán y marcha al norte de sus reinos.
  • Gutierre Fernández, “dux Castellae” y cabeza de la poderosa familia de los Castros, se convierte en uno de los personajes más cercanos al rey Alfonso VII.
  • Abd Allah ibn Ali Bakr Sir al-Lamtuni al-Wayded sustituye a Abu Hafs Umar ibn Yusuf como gobernador almorávide de Granada y saquea Talavera (Toledo).
  • Alfonso I reconoce el nuevo Burgo de San Cernín de Pamplona (formado por francos) al concederle el Fuero de Jaca adaptado, que se aplicará a otras localidades navarras y que lo pone bajo jurisdicción real. Al mismo tiempo pone al Burgo de la Navarrería (formado por navarros alrededor de la catedral) bajo el señorío del obispo.
  • Se reforma el palacio de la Aljafería de Zaragoza.
  • Privilegio de Alfonso I el Batallador otorgando a los parroquianos de Santa María de Uncastillo (hoy Uncastillo; Zaragoza) los fueros de Jaca.
  • Alfonso I de Aragón conquista Molina (o dic 1128), capital de una pequeña taifa que lo atacó junto a los almorávides en 1120, la cual entrega a Castilla poco después, cuyo rey la cede a los Lara en behetría (el conde Manrique Pérez de Lara es su primer señor: 1129-64) y pasa a llamarse Molina de los Caballeros (hoy Molina de Aragón; Guadalajara); Alfonso también conquista el castillo de Zafra, en Campillo de Dueñas (Guadalajara), que entrega al Común de Villa y Tierra de Daroca (Zaragoza), así como Traid (Guadalajara).
  • Tras asegurar la frontera con Castilla, Alfonso I ataca de nuevo Valencia con la fantasía de organizar desde aquí una cruzada a Tierra Santa; los almorávides reclutan un gran ejército, con esclavos negros procedentes del Magreb y tropas regulares africanas, pero son derrotados en el campo de Cullera (o en el castillo de Alcalá, cerca de Alzira) (Valencia) por Alfonso (verano), que llega a poner sitio a Valencia; sin embargo renuncia a su conquista (tal vez para ayudar a sus aliados de Foix y Comminges) y regresa (otoño), dedicándose luego a repoblar Ribota (en set firma en Tafalla el último documento conjunto con Gastón IV de Bearn).
  • Boda de Ermengol VI de Urgell con Arsenda de Cabrera, hija de Guerau Ponç de Cabrera, vizconde de Àger: tendrán al menos un hijo y dos hijas.
  • 1ª constancia documental de la existencia de la iglesia de Sant Nicolau (la actual está dedicada a Santa Maria) en Verdú (Lleida), bajo el amparo de los castellanos del castillo.
  • El arzobispo de Tarragona Sant Oleguer (que no reside en ella) infeuda la ciudad y el campo al normando Robert Bordet (o Robert d’Aguiló o Robert d’Aculley), que ha combatido a las órdenes del rey Alfonso I y le otorga el título de príncipe (14 mar) (1129-51/3), y asiste al concilio de Narbona.
  • Muere Bernat Ató, enemigo del conde de Barcelona, y sus 3 hijos varones se reparten sus vizcondados.
  • Muere Adelaida de Provenza y su hijo Guillem III de Urgell hereda el condado de Forcalquier (centro de Provenza, entre el condado y el marquesado), fundando en él la dinastía de Urgell (1129-1209), pero fallece este mismo año en Aviñón y le sucede su hijo Guigó (Guigues en francés) (1129-49).
  • El emir Ali nombra a su hijo Tasufin gobernador de Granada y Almería (1129-37).
  • Muere en Granada el alfaquí y escritor de Tortosa Abu-l-Asbag Abd al-Aziz ibn Ali ibn Abd al-Aziz, que participó en la embajada al emir almorávide Yusuf ibn Tasufin para que parase a Alfonso VI.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.