Año 1131

Imprimir
Última actualización el Lunes, 17 Abril 2017
  • Alfonso Enríquez funda el monasterio de Santa Cruz, en Coimbra (Portugal).
  • Concilio de Reims (Champaña) (28 oct), en el cual Alfonso VII, convencido por San Bernardo de Claraval (que también ha convencido al rey de Aragón), promete su apoyo al papa electo Inocencio II (23 feb 1130 – 24 set 1143), que ha huido a Francia, frente a Anacleto II (23 feb 1131 – 25 ene 1138), declarado antipapa y excomulgado. Al mismo asiste el arzobispo de Tarragona Sant Oleguer.
  • Castañeda (Cantabria), pueblo surgido alrededor del monasterio de Santa Cruz, del s. X u XI, y que hasta ahora pertenecía a los Lara, pasa a la corona.
  • A petición de Alfonso VII, San Bernardo de Claraval envía a algunos monjes a fundar el monasterio de Santa María de Moreruela (cerca de la actual Granja de Moreruela; Zamora), uno de los primeros cistercienses de la Península.
  • Alfonso VII reúne una hueste (primavera), con el alférez Rodrigo Fernández, Ordoño Gudesteo y Gutierre Fernández. Al atravesar la comarca burgalesa se les unen las fuerzas de Pedro González de Villaescusa y de su hermano Rodrigo, que domina en la Liébana y juntos conquistan Nájera (La Rioja) y sitian 6 meses Cartrojeriz (Burgos), rendida por hambre (oct), que anexionan definitivamente al reino de Castilla, junto con las colindantes Herrera (cuyo castillo es defendido por los seguidores del conde Pedro González de Lara) y Castrillo, pero su defensor, Oriol Garcés, sigue manteniendo algunas plazas burgalesas para Alfonso I (quien no acude en su defensa por estar ocupado en la campaña contra Bayona), como Oca y Belorado. Entre mayo y octubre, a la espera de la rendición de Castrojeriz, Alfonso VII asienta sus reales en Palencia, otorgando fuero a Orense.
  • El rey Ahmad III al-Mustansir (Aben Hud Almostansir Sayfal Dawla, conocido como Zafadola entre los cristianos y enemigo de los almorávides) entrega a Alfonso VII (y no a Alfonso I como podría parecer lógico) su castillo de Rueda de Jalón (Zaragoza) con el territorio heredado de los antiguos reyes zaragozanos, a cambio de castillos y alquerías en la frontera de Toledo, convirtiéndose en su vasallo (1131-46).
  • Farach y Ali, gobernadores de Calatrava y San Esteban, atacan las tierras toledanas y dan muerte en una emboscada al alcaide de Toledo, Gutierre Armídez, que se hallaba en un lugar llamado Alfamín (donde hoy se halla Villa del Prado; Madrid). Se nombra para sustituirle a Rodrigo González de Lara (1131-37), antiguo conde de Asturias de Santillana (O de la actual Cantabria) y fiel a Alfonso VII desde su sumisión.
  • En invierno Alfonso VII abandona la frontera castellana y regresa a León.
  • Antes de levantar el asedio de Bayona, que durará un año, Alfonso I redacta su singular y extraño testamento, por el que deja sus reinos a las órdenes militares de Oriente: el Temple, el Hospital y el Santo Sepulcro.
  • 1ª mención de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa (Navarra), cuya portada es una joya del arte románico: una donación de Alfonso I el Batallador a los caballeros de San Juan de Jerusalén u hospitalarios de su capilla y palacio.
  • Alfonso I conquista temporalmente los castillos de Alfajarín (Zaragoza) (1131-34), donde pone de tenente a Fortún Galíndez, y Orta (hoy Horta de Sant Joan; Terra Alta; Tarragona).
  • Alfonso I concede el fuero a Calatayud (26 dic), ejemplo de los llamados “fueros de frontera”, que defienden mejor a los individuos y regulan la rapiña contra los andalusíes: 1ª mención de los castillos de Palafox, en Ariza, Berdejo y Chodes (Zaragoza) como límites del término de la ciudad.
  • Gastón IV de Bearn y el también bearnés obispo de Huesca, Esteban, atacan la huerta valenciana, donde son derrotados y muertos por los decadentes almorávides que manda el nuevo gobernador de Valencia Yintan ibn Ali (que acaba de suceder al fallecido Muhammad Yidar) y la cabeza de Gastón es mostrada en los mercados de Granada (24 may) y Marrakech, para disfrute del emir Ali ibn Yusuf (su cuerpo es rescatado contra pago de una gran suma y sepultado en la basílica del Pilar de Zaragoza): su esposa Talesa de Aragón se convierte en vizcondesa del Bearn (1131-35) y señora de Zaragoza y Uncastillo, por ser menor de edad su hijo Céntulo VI (1131-34) y la mayoría de sus soldados bearneses y gascones abandonan la Península para regresar a sus tierras. Gastón lega en su testamento todas las tierras adquiridas en Aragón a la Orden del Temple, lo que seguramente servirá de inspiración a su fiel amigo Alfonso I.
  • Según una inscripción hallada en la iglesia románica de San Esteban de Almazorre (Huesca), ésta es consagrada el 6 ene, durante el obispado de Arnaldo Dodón en Huesca y Jaca (1130-34), lo que indicaría que Esteban ya no lo era al morir en combate.
  • Ramon Berenguer III anexiona a sus condados la villa de Peralada (Alt Empordà; Girona), parte del condado de Empúries, tras fallecer Berenguer Renard (según otros autores sólo asume su custodia y bailía).
  • Boda de Mafalda de Barcelona, hija de Ramon Berenguer III, con Guillem Ramon II de Castellvell, barón de Castellví de la Marca (1126-66).
  • Aquejado de una desconocida enfermedad y por deseo propio, Ramon Berenguer III ingresa en la Orden del Temple y en el Hospital de Pobres de Barcelona, donde muere (19 jul): su primogénito Ramon Berenguer IV hereda los condados catalanes (1131-62) y el 2º hijo (son gemelos), Berenguer Ramon I los occitanos (1131-44) (conde de Provenza y de Gévaudan y vizconde de Carlat y de Millau). Además, lega su caballo “Negre” a la Orden del Hospital, y sus armas, cota de malla y caballo “Dana” a la Orden del Temple. Su hermano Eimeric II de Narbona, que se halla presente, es el encargado de la ejecución de su testamento.
  • El emir Ali nombra a su hijo Tasufin gobernador de Córdoba (1131-37).
  • Llegada de Abu Hamid al-Garnati a Sayzin (Astrajan, Rus de Kíev), en la desembocadura del Volga, donde residirá 25 años.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.