Año 1133

Imprimir
Última actualización el Martes, 18 Abril 2017
  • Alfonso VII se traslada a Sahagún (León) (ene), donde concede una ampliación de coto a la catedral de Orense y obtiene dinero de los monjes para su campaña contra el islam. Después se traslada a Asturias (feb) con Rodrigo Martínez y los condes leoneses Suario y Rodrigo Vermúdez, exigiendo a Gonzalo Peláez la entrega de los castillos de Buanga, Proaza y Alba de Quirós, entregados en prenda (a la vez que le confisca todas sus posesiones); el rebelde se niega y Suario Vermúdez y Pedro Alfonso ponen sitio y toman los castillos de Buanga y Alba de Quirós, respectivamente, cortando muchos pies y manos a los rebeldes.
  • Luego Alfonso dirige los preparativos de la campaña contra los almorávides, trasladándose a Carrión (Palencia), a Palencia (abr), a Ávila (abr) y a Zafra (castillo entre Campillo de Dueñas y Hombrados; Guadalajara) (abr), a buscar al rey Zafadola (que pretende serlo de todos los “agarenos”, es decir, los musulmanes españoles, frente a los “moabitas” o africanos), con el que se dirige a Guadalajara, a cuyos vecinos concede fuero (3 may). Alfonso VII concentra a su ejército en Toledo (may) y cruza el Tajo, iniciando su campaña. El ejército se divide en dos, el mandado por el alcaide de Toledo Rodrigo González atraviesa el puerto del Muradal, entrando en tierras de Jaén y arrasa Úbeda y el que manda Alfonso VII cruza el puerto del Rey y se reúne con el anterior a los 15 días, en un lugar llamado “Gallello” (tal vez Santa Elena; Jaén) y empiezan 4 meses de saqueos y talas por los alrededores de Córdoba, Sevilla y Carmona (Sevilla); toma y destrucción de Jerez (Cádiz) y de la ciudad romana de Iptuci (Ituci Virtus Iulia, en Prado del Rey; Cádiz), que queda despoblada, y saqueo de la Vuelta de Cádiz o Columnas de Hércules, hasta llegar a Cádiz. La expedición regresa cargada de cautivos, ganado y mucho prestigio (incluso entre los “agarenos”, a los que intenta atraer).
  • Ni Fernando Pérez ni Rodrigo Vélaz pueden acompañar a su rey a Andalucía, porque deben proteger Galicia de las incursiones de Alfonso I de Portugal.
  • Acaba la entrada en Al-Andalus, Alfonso VII regresa a Asturias (set), donde los combates no han terminado y donde Gonzalo Peláez plantea un pacto por el que entrega sus fortalezas y a cambio recibe la tenencia del castillo de Luna (León) (en un documento del 20 dic don Gonzalo ya confirma el privilegio del rey a San Salvador de Cines).
  • Pedro de Agen, obispo de Segovia, funda el monasterio benedictino de Santa María de la Sierra (munic. Collado Hermoso; Segovia), donde posiblemente ya existía una capilla y un eremitorio. El edificio es románico, está en ruinas y en una finca particular.
  • El emir Tasufin ibn Ali reconquista a los cristianos Alconétar (predecesora de Garrovillas de Alconétar; Cáceres).
  • Barbastro vuelve a la diócesis de Roda (Huesca), aunque sólo temporalmente (1133-45).
  • Muere Lope Garcés el Peregrino y el señorío de Alagón (Zaragoza) pasa a su hija Jimena López y al esposo de ésta Gonzalo Pérez (1133-35).
  • Alfonso I conquista Castellot (hoy Castellote; Teruel), cuya custodia encarga al caballero Español de Castellot, pero se perderá a la muerte del monarca.
  • Alfonso I, que ahora tiene como meta la ocupación de las riberas del Ebro hasta Tortosa, conquista la villa y castillo de Sástago (Zaragoza), Batea (Tarragona), Mequinenza (Zaragoza) (gracias a una pequeña flota fluvial que acaba de construir) (jun) (1133-36) y Escarpe (hoy La Granja d’Escarp; Segrià; Lleida) y sitia Fraga (Huesca) (1133-34) (entre los asaltantes están su sobrino Beltrán, antiguo conde de Carrión y rebelde a Alfonso VII, Robert Bordet, repoblador de Tarragona y que ya le había servido en Tudela, Rodrigo de Asturias, Aimerí (Eimeric II) de Narbona, Céntulo (Centol) de Bearn, Ogier de Miramont, Gassion de Soule (Zuberoa), García Ramírez (futuro García V de Pamplona), Lope Sanz de Belchite, y los obispos de Lescar (en el Bearn; Guido: 1115-41), Roda, Huesca y Nájera): los defensores piden ayuda a Abengania (Yahya ibn Ganiya o Yahya ibn Ali ibn Ganiya), nombrado este año gobernador almorávide de Valencia y Murcia, pero sus intentos de auxilio son rechazados.
  • El conde de Urgell Ermengol VI cede a perpetuidad al obispo de Urgell Pere Berenguer (1122-41) y a su catedral todos sus derechos en los valles de Andorra, lo que la convierte en señorío episcopal.
  • Guillem Dalmau de Cervera certifica que el castillo de Curullada, en Granyanella (Segarra; Lleida), que antes perteneció a su hija, al fallecer ésta pase a su nieto Guillem.
  • Como resultado del apoyo del conde de Barcelona al señor de Peralada (Alt Empordà; Girona) frente a las pretensiones del conde de Empúries, se reconoce a aquél como alcaide y custodio de esta villa.
  • Consagración de la nueva iglesia (románica) del Mº de Santa Maria de l’Estany (Bages; Barcelona) (la anterior está documentada desde 990 y el claustro es del los s. XII-XIII).
  • Reverter se presenta en Barcelona, donde se le reconoce el titulo de vizconde, que ejerce personalmente unos años (1133-35).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.