Año 1134

Imprimir
Última actualización el Martes, 18 Abril 2017
  • A iniciativa de Alfonso VII, el noble Alfonso Bermúdez y el conde Pedro Osorio (tío y sobrino) fundan el monasterio de Santa María de Monfero (La Coruña), donde ya había una ermita dedicada a San Marcos desde el s. X y lo encomiendan a los benedictinos de Santa María de Valverde (El Bierzo; León) hasta 1147.
  • Gonzalo Peláez se rebela de nuevo en su castillo de Buanga (may), pero esta vez los fieles del rey lo apresan y encierran en el castillo de Aguilar, de donde saldrá para el destierro, que elige en Portugal, cuando su conde Alfonso I Enríquez está lanzando un ataque a las costas gallegas y asturianas.
  • Alfonso VII ataca a su primo Alfonso I Enríquez en Limia (sur prov. Orense), donde sitia y captura el castillo de Celme (parroquia de Congostro, munic. de Rairiz de Veiga; Orense) y regresa a León con los nobles portugueses capturados.
  • Alfonso VII concede los primeros fueros documentados (recogidos en el pergamino de confirmación de 1254, el más antiguo conservado) a Villadiego (Burgos) (4 jul).
  • Nace en Toledo el futuro Sancho III, primogénito de Alfonso VII y Berenguela de Barcelona.
  • Alrededor de este año el rey nombra alcaide de Toledo a Rodrigo Fernández, deponiendo al conde Rodrigo González Girón, que había gobernado con valentía la ciudad, pero que ha caído en desgracia y que ahora marcha a la cruzada en Tierra Santa (donde morirá).
  • Los navarros conquistan Logroño (1134-43).
  • Alfonso I cede Al-Qanis (hoy Alcañiz; Teruel) a los hermanos Fruela y Pelayo para su defensa, pero no tardará en perderse.
  • Alfonso I es derrotado y herido de gravedad al intentar tomar Fraga (Huesca) (17 ó 19 jul) por la defensa a cargo del gobernador de la plaza Abd Allah ibn Sa’d ibn Mardanish (padre del futuro Rey Lobo) y casi 3.000 caballeros llegados de Córdoba, Lleida, Murcia y Valencia, al mando del estratega de Córdoba Zubayr ibn Amr al-Lamtuni, del emir Yahya ibn Ganiya, gobernador de Valencia y Murcia y uno de los mejores generales almorávides, y de Abd Allah ibn Izad (o Iyad), gobernador de Lleida; mueren muchos caballeros aragoneses, navarros y francos y los almorávides capturan al obispo Guido de Lescar y un trozo de la cruz de Cristo que el Batallador había llevado al campamento, y éste levanta el sitio, se retira a Zaragoza y muere 20 días después en la aldea de Poleñino (Monegros; Huesca) (7 set), tras ratificar en Sariñena su absurdo testamento (redactado en 1131), no aceptado por la nobleza y desestimado por las Cortes de Borja (Zaragoza), por el cual deja sus reinos a las órdenes del Temple, el Hospital y el Santo Sepulcro y es enterrado en el castillo-abadía de Montearagón. El conde Ladrón de Guevara (o Ladrón I Íñiguez de Guevara), que es cotenente de Álava y de Guipúzcoa (1134-55) junto a su hermano Vela de Guevara (1134-55) y la nobleza del Reino de Pamplona proclaman rey a uno de los suyos, bisnieto (bastardo) de García IV y nieto del Cid, que ha luchado en Fraga: García V Ramírez el Restaurador (oct) (1134-50), señor de Monzón (1131-34) y de Tudela (ciudad ésta que a partir de ahora quedará integrada en el Reino de Pamplona, con su territorio, la actual Ribera navarra y este de La Rioja), quien presta homenaje a Alfonso VII (que tiene mejor derecho a la corona pamplonesa que él) para reforzar su posición y funda el monasterio de Santa María de la Oliva, que encomienda a la Orden del Císter. En cambio la nobleza y las ciudades (Jaca la 1ª) de Aragón proclaman rey a Ramiro II el Monje (1134-57, efectivo: 1134-37), sacerdote consagrado (y por tanto inhábil para reinar), obispo electo de Roda-Barbastro (por haber muerto el obispo Pedro Guillén (1130-34) en la misma batalla de Fraga) y hermano menor del difunto, que entra en Zaragoza (29 set) y firma con Ibn Ganiya una tregua por dos años, pero Alfonso VII  ocupa y anexiona la Extremadura soriana (con Ágreda, Almazán y Soria), La Rioja (incluida Nájera) y Zaragoza (dic), donde se proclama rey (el reino de Zaragoza es una entidad jurídica distinta al reino de Aragón) (1134-37); también ocupa Tarazona (Zaragoza), devuelta años después a Ramon Berenguer IV. En la ocupación de Zaragoza participan como aliados de Alfonso VII (que llega en dic) el conde Ermengol VI de Urgell, nombrado tenente de la ciudad, el conde Ramon Berenguer IV de Barcelona, cuñado del rey, el conde de San Gil (Saint Gilles) y de Tolosa Alfonso Jordán, primo del rey, Guillermo (Guillem) de Montpellier, los condes de Foix y Pallars Jussà, etc.
  • Céntulo VI de Bearn muere en el asalto de Fraga (17 jul) y sus derechos pasan al hijo de su hermana, pero al ser también menor de edad, continúa como vizcondesa la madre de Céntulo, Talesa de Aragón, que tendrá relaciones poco cordiales con el nuevo rey Ramiro II.
  • Eimeric II de Narbona también muere en el asalto a Fraga (17 jul) y le sucede su hija menor de edad Ermengarda (1134-92), pero Alfons Jordà exige la regencia de este vizcondado y con el apoyo de su arzobispo lo invade (1134-43), refugiándose Ermengarda en el Vallespir, bajo la protección de su primo Ramon Berenguer IV.
  • Para poner paz entre Alfonso VII y Ramiro II, acuden a Zaragoza numerosos personajes, siendo uno de los que más se destacan el arzobispo de Tarragona y obispo de Barcelona, San Olegario (Oleguer).
  • En agradecimiento a Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya, que con otros nobles riojanos ha devuelto el reino de Nájera a control castellano, el rey Alfonso VII le otorga el título de conde y le devuelve la villa de Haro, que le había arrebatado Alfonso I.
  • Los navarros se aseguran el control de Álava, el Duranguesado y Guipúzcoa (1134-1200).
  • La legislación aragonesa equipara la categoría de infanzón (hasta ahora persona libre) a la de noble.
  • Una merced real concede el señorío de la villa de Angüés (Huesca) a Pedro Ortiz de Lizana (oct).
  • Aprovechando la muerte de Alfonso I, los almorávides reconquistan los castillos de Alcalá de la Selva, Jarque, Pitarque, Galve, Aliaga y Apelia (Teruel), que protegían la frontera y de nuevo Alfajarín (Zaragoza) (1134-41), a tan solo 18 km de Zaragoza.
  • Ramon Berenguer IV y el arzobispo Sant Oleguer conceden a los templarios poder establecerse en sus dominios (15 abr) y les ceden la iglesia de Sant Pau de Riu-sec, en Sabadell (hasta 1307 en que pasará a los hospitalarios).
  • Nace en Granada el rabino Moshé ibn Yehudah ibn Tibón Marimón, llamado popularmente “Padre de los traductores”, autor de las obras “Se juntarán las aguas” y “Fortaleza de la gracia” y un comentario al Eclesiastés; traductor del árabe de las obras de Abu Jemed sobre Aristóteles, las de Euclides, la “Teología” de Ptolomeo, las “Tablas astronómicas” de Alfragani, el “Moré Nebujim” de Maimónides, los “Comentarios” de Averroes a la “Política” de Platón, etc.
  • Fallece en Al-Mahdiyya (Tunicia) el astrónomo de Dénia (Alicante) Abu Salt Umayya ibn Abd al-Aziz ibn Abu Salt (22 oct).
  • Ibn Jaqan (Al-Fath ibn Jaqan), poeta de la corte almorávide y autor de “Collares de oro”, nacido en Sajrat al-Wad (cerca de Alcalá la Real; Jaén), es asesinado en Marraquech (11 nov).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.