Año 1135

Imprimir
Última actualización el Jueves, 26 Enero 2017
  • El conde Alfonso I de Portugal continúa con su ataque al territorio de Limia (del que es tenente Rodrigo Pérez) y conquista la alcazaba musulmana de Leiria (1135-40), a cuya vera funda un pequeño burgo: origen de la ciudad.
  • Rodrigo Fernández de Castro es nombrado mayordomo de Alfonso VII (ene) (1135-37), cargo dejado vacante por Lope López para preocuparse del gobierno de Zaragoza después de su ocupación (en febrero ya confirma una donación del emperador a Miguel Mídiz).
  • Alfonso VII y su esposa Berenguela refundan el monasterio de Caaveiro (La Coruña), si bien hasta 1154 no aparece documentado.
  • Según una inscripción, 12 cistercienses venidos de la abadía de Claraval a llamada de Alfonso VII fundan el monasterio de Santa María de Acebeiro (hoy Aciveiro; munic. de Forcarei; Pontevedra) (4 feb) y Pedro se convierte en su primer abad (1135-60?).
  • Alfonso VII concede el Fuero de Logroño a Entrena (La Rioja).
  • El conde don Ladrón aparece como el mayor apoyo del rey García Ramírez y señor de Álava, el Duranguesado (la parte navarra de la actual Vizcaya) y Guipúzcoa.
  • Pacto de Vadoluengo (ene): García V y Ramiro II se encuentran en la ermita de San Adrián de Vadoluengo, en Sangüesa (Navarra) y aparte de fijar la frontera mutua (el valle de Roncal y el Mº de Leyre pasan a Aragón) el 2º prohija al 1º, con la idea de reconstruir la unidad de Navarra y Aragón en su persona, lo cual va en contra del homenaje prestado por García V a Alfonso VII el año anterior (en mayo habrá dejado de tener vigor este pacto por el Acuerdo de Nájera). Alfonso VII deja la defensa de Galicia frente a los portugueses y se dirige a Navarra: en territorio burgalés otorga fuero a Lara (Burgos) (may), dona la villa de Olalla (¿Santa Olalla de Bureba; Burgos?) al hospital de Rubena (Burgos) (may), entra en Nájera y recorre La Rioja y Álava, apoderándose de las plazas de su antiguo vasallo (el castillo de Nájera, Grañón, Pancorbo, Belorado, Cerezo, Monasterio, Cellorigo, Bilibio (hoy llamada Haro la Vieja), Medria (¿Medrano?), Viguera, Clavijo, Berberana y Lantarón); también parece que pasa a poder de Alfonso VII parte de Álava, con el valle de Valdegovía, Cárcamo, Salinas y Espejo, y el término de Miranda por el Zadorra hasta Armiñón y de aquí hasta Salinas. Como además, la Iglesia presiona para que cumpla el testamento del Batallador y los vasallos de Navarra en el sur de Francia (como el conde de Gascuña) han prestado homenaje a Alfonso VII, García V se reconcilia con él, prestándole homenaje (por las tierras de Pamplona, no las del Ebro, con Tudela) en Nájera (may), pero sin recuperar nada de lo perdido.
  • Alfonso VII se hace proclamar emperador en León durante un concilio convocado al efecto y presidido por su obispo don Arias, para demostrar su preeminencia sobre los otros reyes de la Península (de hecho en estas fechas le prestan vasallaje el rey de Pamplona, el rey Zafadola “de los sarracenos”, los condes de Barcelona, Tolosa, Gascuña y otros): a su coronación (25 may) asiste García V de Navarra, así como los obispos Alfonso de Oviedo (1129-42), Martín de Orense (1132-56) (único de Galicia), Pedro de Palencia y de Segovia (Pedro de Agen), Jimeno de Burgos, Íñigo de Ávila (1133-58), Bernardo de Sigüenza, García de Zaragoza (García Guerra de Majones) (1130-37), Miguel de Tarazona (Miguel Cornel) y Guido de Lescar (liberado ya de su cautiverio). No asiste ningún obispo portugués. Probablemente el mismo día de su coronación, el monarca nombra a Berenguer su canciller (1135-36). Esta curia elabora leyes generales para todo el ámbito del imperio (27 may). En estas fechas Alfonso VII hace donaciones o las confirma a los monasterios de San Payo de Antealtares (en Santiago de Compostela) y Arlanza (Burgos), así como al obispo y cabildo de Palencia, y a su fiel conde Rodrigo Martínez (ésta el 2 jun).
  • Gonzalo Peláez rinde sumisión al emperador y es de nuevo admitido en la corte leonesa (may).
  • Independientemente de las leyes generales elaboradas para todo el imperio, algunas poblaciones castellanas reciben o ven confirmados sus fueros: este año es Balbás (hoy Los Balbases; Burgos) quien lo recibe de Alfonso VII (11 jun).
  • Alfonso VII nombra mayordomo al castellano Gutierre Fernández, cabeza de la familia de los Castros, y alférez del rey a Manrique Pérez de Lara (1135-37), fundador de la familia Manrique.
  • Alfonso VII y su esposa Berenguela donan al abad Pedro Miguel de Santa Eufemia de Cozuelos el señorío y villa de Olmos (Palencia).
  • Tras pasar el verano en la Extremadura castellana, como es casi preceptivo, Alfonso VII se traslada de Toledo a Pradilla de Ebro (Zaragoza) (set), donde encomienda la tenencia de Zaragoza a García V de Navarra (sep 1135 – ago 1136). Ambos reyes otorgan un documento a favor de su obispo y cabildo, concediéndole gran parte de la moneda que aquí se acuñe.
  • Alfonso VII visita Nájera (La Rioja) y confirma privilegios a favor del monasterio cluniacense otorgados por su madre y su padrastro (nov).
  • Alfonso VII dona Araciel (Navarra), que ha pasado a Castilla poco antes, al magnate aragonés Fortún Garcés Cajal.
  • Tropas castellanas ocupan el castillo de Alhama de Aragón (Zaragoza), que pasa a depender del obispo de Sigüenza (Guadalajara) (1135-39).
  • Carta puebla de Taust o Tahust (hoy Tauste; Zaragoza), en territorio de Alfonso VII.
  • Jimena Pérez sucede a su padre Gonzalo Pérez como señora de Alagón (Zaragoza) y contrae matrimonio (dic) con Artau III, conde de Pallars Sobirà, conocido en adelante por Artal I de Alagón (1135-67).
  • Estalla una revuelta nobiliaria (ago) que afecta a Uncastillo (Zaragoza) (donde el bearnés Arnaldo de Lascún, tenente del castillo por su señora, la vizcondesa Talesa de Aragón, y probablemente siguiendo sus órdenes, se subleva, pero los burgueses de la villa logran tomar el castillo con gran efusión de sangre) y otros lugares: Ramiro II tiene que refugiarse en Besalú (Garrotxa; Girona) y una donación sin fecha, pero que parece de este año, lo sitúa en Perpinyà, al parecer en circunstancias difíciles (también podría ser de este año su donación a García de Sesa y a Pedro Monzón por los servicios que le prestan, en la que apostilla “si Deus recuperabit me in meo regismo”).
  • En plena crisis económica en Aragón, iniciada a finales del reinado de Alfonso I, que obliga a Ramiro II a recurrir a los tesoros de iglesias y monasterios para acuñar moneda, éste devalúa la moneda jaquesa (13 nov).
  • Se celebra en la catedral de Jaca (13 nov) la boda entre Ramiro II de Aragón y la viuda (del vizconde de Thouars) Inés de Poitiers, hermana del conde Guillermo X de Poitiers y sobrina de Alfonso Jordán, conde de Tolosa, destinada a procrear un heredero para que Ramiro regrese al estado clerical como le pide el papa (la elección de la novia se ha basado en su fecundidad demostrada, ya que engendró a 4 hijos de su esposo en 11 años de matrimonio y a que ambas familias están emparentadas, pues su tía Inés de Aquitania, fue esposa del rey Pedro I, hermano mayor de Ramiro).
  • Ramiro II dona la villa de Senz (Baja Ribagorza; Huesca), con todos sus términos, derechos y pertenencias, al Mº de San Victorián (Sobrarbe; Huesca).
  • Donación del castillo, villa e iglesia de Troncedo (Huesca) al obispo de Roda (Huesca) Gaufred (1135-43).
  • Por estas fechas Ermengol VI de Urgell contrae segundas nupcias, con Elvira Rodríguez de Lara, hija de Rodrigo González de Lara y de la infanta Sancha Alfónsez (hija de Alfonso VI): tendrán al menos un hijo y una hija.
  • El vizconde Reverter de Barcelona, que en Marruecos ha adquirido fama de invencible, regresa al servicio del emir almorávide, dejando la regencia del vizcondado en manos de su sobrino Guillem I de Saguàrdia (1135-42/3).
  • El conde de Barcelona cede el término de Cerdanyola (Vallès Occidental; Barcelona) y su castillo de Sant Marçal, a los Montcada.
  • Ramon Berenguer IV decide acabar la reconquista del río Anguera y conquista definitivamente el castillo de Pira (Conca de Barberà; Tarragona).
  • Creación de la taifa de Al-Qalat Ibn Said (hoy Alcalá la Real; Jaén), bajo los Banu Said (1135-45), que crearán una corte refinada.
  • Muere el cadí cordobés Ibn al-Hayy, autor de una fetua contraria a los cristianos.
  • Nace en Córdoba (30 mar) el célebre rabino, médico y filósofo Moshé Ben Maimón (Maimónides para los cristianos y Rambam para los judíos); autor de “Guía de los perplejos” o “Guía de los descarriados”, “Aforismos medicinales”, “Comentarios a la Torah” y otros.
  • Abu-l-Hasan Ali ibn Abd al-Aziz ibn al-Imam de Zaragoza, discípulo de Avempace, comienza a trabajar de funcionario en la corte almorávide de Sevilla.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.