Año 1136

Imprimir
Última actualización el Jueves, 26 Enero 2017
  • El conde de Portugal refunda Miranda do Douro, en la frontera con el Reino de León, al otorgarle fueros.
  • Se levanta la colegiata románica de Santa María del Sar, en las afueras de Santiago de Compostela, para una comunidad de canónigos regulares de San Agustín.
  • Coincidiendo con la aparición de los maestros ultramontanos Hugo y Geraldo en la cancillería de Alfonso VII (9 mar), que sustituyen a Berenguer, probablemente también ultramontano y obispo electo de Salamanca (1135-50), se reemplaza la expresión “regnante” por “imperante” en todos sus documentos.
  • Alfonso VII y su esposa Berenguela donan al obispo Berenguer de Salamanca una serie de villas cercanas (12 abr), incluida Topas (1136-1582) y Cantalapiedra y al abad Pedro Miguel (o Pedro Miguélez) de Santa Eufemia de Cozuelos (Palencia) el portazgo de Enera.
  • Diego Muñoz es nombrado merino del rey en la merindad de Saldaña (Palencia), compuesta por 193 pueblos y lugares (1136-54).
  • Ambrosero (munic. Bárcena de Cicero; Cantabria) se configura como villa al recibir franquicias de Alfonso VII.
  • Alfonso VII dona la abadía de Santa María de Puerto (hoy Santoña; Cantabria) al Mº de Santa María de Nájera (La Rioja), de la que será priorato, perdiendo su poder.
  • Alfonso VII deja momentáneamente La Rioja (mar), confirma privilegios en Sahagún (León) (21 mar) a favor de su monasterio y llega a Zamora (abr), donde celebra un concilio o curia regia y hace donaciones a las catedrales de Salamanca y Segovia (9 y 12 abr) (en el documento de la donación a Salamanca del 12 abr consta que el mismo día los varones de Zamora hacen homenaje a un infante Raimundo, hijo de Alfonso VII y Berenguela y del que no se tienen más noticias). A este concilio asisten el arzobispo Raimundo de Toledo y los obispos de Sigüenza, Salamanca, Zamora, Astorga, Ávila, León, Orense, Segovia y Palencia; los condes Rodrigo González, Rodrigo Martínez, Rodrigo Gómez, Rodrigo Vélaz, Gómez Núñez, Ermengol VI de Urgell, Fernando Pérez de Traba, Suario Vermúdez y Gonzalo Peláez; los magnates Gutierre Fernández de Castro, su hermano Rodrigo, Manrique Pérez de Lara (alférez del rey), Lope López y Bermudo Pérez de Traba; y los merinos Miguel Felices (en Burgos y toda Castilla: 1133 – 1 may 1350), Fernando Gutiérrez y Diego Muñoz; además de algunos personajes de la emergente aristocracia salmantina, como Sancho Velasco, Balas Lenego, Miguel Doininguiz y Ambrosio Domingo Overio, aristocracia que acaba de conquistar (o comprar) a los musulmanes Ciudad Rodrigo (Salamanca) y por lo que consiguen del rey la exención de algunos impuestos.
  • Después de su corta estancia en tierras leonesas, Alfonso VII regresa a La Rioja: en Burgos renueva el fuero dado a los “francos” de la ciudad por su abuelo (24 abr) y llega a Nájera (28 abr), donde renueva sus fueros y desde donde hace algunas incursiones a sus tierras burgalesas, zaragozanas y sorianas.
  • Alfonso VII confirma el fuero de Pineda de la Sierra (Burgos) (ó 1137).
  • Alfonso VII captura al conde Ladrón Íñiguez de Guevara, quien pasa a servirle (1136-43).
  • Una plaga de langosta asola el valle del Ebro y la zona de Calahorra (La Rioja) en particular, cuyo gobernador es Jimeno Fertungones, 5º señor de los Cameros.
  • 1ª mención documental de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, en Casillas de Berlanga (Soria), construida por artesanos mozárabes a finales del s. XI, con ocasión del pase de la misma y su monasterio a la jurisdicción de la diócesis de Sigüenza (Guadalajara).
  • Por donación de Alfonso VII, el caballero toledano Martín Ordóñez se apodera del territorio donde levanta el primitivo castillo de Anguix (Guadalajara).
  • Repoblación de Batres (Madrid) según donación de Alfonso VII al obispo de Segovia Pedro de Agen, con el castillo de Calatalifa, en Villaviciosa de Odón (Madrid).
  • Construcción de la iglesia gótica de San Justo de Alcalá de Henares (Madrid), llamada “La Magistral”.
  • El papa Inocencio II se dirige a Alfonso VII (10 jun) instándole a dar cumplimiento al testamento de Alfonso I (sus reinos deben ser entregados a las Ordenes Militares de Oriente).
  • Nueva campaña castellano-leonesa a Andalucía.
  • Estalla un motín en Santiago de Compostela contra el arzobispo Diego Gelmírez (10 ago), que a punto está de costarle la vida, escapando de hombres armados al mando de Guillermo Seguín y Juan Lombardo que le atacan en el palacio arzobispal. Esta vez Alfonso VII, que se halla en Burgos ocupado con sus asuntos respecto a Navarra y Aragón, no hace nada y la revuelta se apaga sola.
  • Alfonso VII realiza una demostración de fuerza en territorio navarro (Estella) (verano), retira la tenencia de Zaragoza a García V de Navarra y por el Tratado de Alagón (24 ago) se la concede a Ramiro II de Aragón, que se convierte así en su vasallo, ofreciéndole la soberanía de este reino si acepta la boda de su heredero Sancho (un niño) con su heredera recién nacida Petronila, pero a él se opone la nobleza aragonesa, ya que supone que a la larga el reino de Aragón sea absorbido por la Corona de Castilla. En estos documentos se especifica que Alfonso “impera in Lione, in Toleto et in Soria et in Calataiub et in Alaon”, pues retiene estas partes del antiguo reino de Zaragoza para sí.
  • Soria pasa a formar parte de la Corona de Castilla.
  • Concilio de Burgos (oct), donde se fijan límites a las diócesis de Burgos, Osma, Tarazona y Sigüenza (usando la Hitación de Wamba, documento falsificado para atender los intereses de Alfonso VII: Tarazona recibe Calatayud, Borobia, Ólvega y otras poblaciones), donde Guillermo Seguín expone las razones de la revuelta contra Gelmírez y donde se plantea la posible boda de una futura hija de Ramiro II con el heredero de Castilla, Sancho (un niño), a la que curiosamente no se opone el legado pontificio, Guido de San Cosme y San Damián. Precisamente cuando este legado se halla en la corte leonesa confirmando la cofradía de Belchite (Zaragoza), bajo los auspicios de Alfonso VII que intenta atraerse a la nobleza aragonesa, nace en Huesca Petronila (29 jun), hija de Ramiro II e Inés de Poitiers. Alfonso VII aprovecha la estancia en Burgos de Gelmírez para sacarle más dinero “para pagar a los muchos aventureros extranjeros que tenía en su ejército”.
  • Alfonso VII traslada la Militia Christi al castro de Belchite (Zaragoza) y la denomina Militia Caesaraugustana.
  • García V de Navarra rompe su vasallaje a Alfonso VII, debido a los acuerdos de éste con Ramiro II de Aragón y realiza incursiones en Castilla y en Aragón.
  • El condado de Álava, que pertenece a Navarra, queda temporalmente vasallo de Castilla (1136-43).
  • Ramiro II inicia un acercamiento a Ramon Berenguer IV y juntos otorgan un privilegio a los vecinos de Uncastillo (Zaragoza) (abr).
  • Cumplido el objetivo de engendrar un heredero, Ramiro II y su esposa Inés de Poitiers se separan (finales de año) y ésta se retira a un convento en Francia.
  • Caballeros aragoneses rompen la tregua con los musulmanes en la frontera sudoriental al saquear una caravana de éstos que cruzaba el territorio aragonés amparada en aquella (verano de este año o del anterior) y Yahya ibn Ganiya, gobernador de Valencia, reconquista Mequinenza (Zaragoza), cuyo tenente era Fortún Galíndez y otras plazas, dejando expuesto a Barbastro y al resto del Somontano, pues Monzón y otras plazas del Cinca medio pertenecen al rey de Pamplona. Como consecuencia, el rey Ramiro II ejecuta a los caballeros infractores en su palacio de Huesca, dando lugar a la famosa leyenda de “La Campana de Huesca”, aunque la causa también podría estar relacionada con la expulsión del rey por la nobleza el año anterior (hoy no se duda de las ejecuciones, porque por estas fechas desaparecen de los registros 7 nobles).
  • Fundación del monasterio agustino de Sant Pere Cercada (munic. Santa Coloma de Farners; Girona). Aunque la antigua iglesia fue donada para este fin en 1063 al monasterio de Sant Marçal de Montseny, la oposición del monasterio de Sant Salvador de Breda ha impedido su creación hasta ahora. La nueva iglesia, románica, será consagrada en 1245.
  • Aparece el primer Tornamira, Berenguer de Tornamira, como dueño del castillo de igual nombre en Oristà (Osona; Barcelona).
  • Los Montcada adquieren el castillo de Saderra, en Sant Vicenç de Torelló (Osona; Barcelona).
  • Alrededor de este año muere en Barcelona el matemático, astrónomo, filósofo y traductor (del árabe al catalán o provenzal) judío barcelonés Abraham bar Hiyya ha-Bargeloni, llamado Savasorda (de Sahib al-Xorta: el jefe de la guardia), formado en la corte de los Banu Hud de Zaragoza y autor de “Geometría práctica” (1116), “Tratado sobre medidas y cálculos” y la enciclopedia “Fundamentos de la inteligencia y la torre de la fe” (todas en hebreo).
  • El emir Tasufin, hijo del califa Ali ibn Yusuf, construye la noria de La Albolafia, para abastecer de agua el alcázar de Córdoba (ó 1137).
  • Fecha aproximada de terminación de la gran mezquita de Tlemecén (Argelia), obra almorávide con influencias andalusíes porque en ella han trabajado talleres de las antiguas taifas hispanas y que será modelo de muchas construcciones el Magreb.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.