Año 1137

Imprimir
Última actualización el Lunes, 20 Marzo 2017
  • García V de Pamplona y Alfonso Enríquez de Portugal se alían contra su común enemigo Alfonso VII: mientras el 1º ataca el reino de Zaragoza, desde sus posiciones fronterizas en Tudela, Tarazona y Borja (donde cuenta con importantes guarniciones en los castillos de Malón, Fréscano y Bureta, al mando de Guiral Diablo, Roberto de Matalón y Roger, respectivamente) (a partir de agosto Alfonso VII contará con la ayuda de su cuñado Ramon Berenguer, ya investido gobernante de Aragón, para defender Zaragoza), el 2º invade violentamente la Limia (Orense) y el territorio de Tuy (Pontevedra), al norte del Miño, sin que los tenentes de Alfonso VII Fernando Pérez de Traba y Rodrigo Vélaz puedan impedirlo pues son derrotados en la batalla de Cerneja, donde Rodrigo Vélaz cae prisionero, lo que obliga a Alfonso VII a ir a Tuy (26 jun), donde se reúne con Gómez Núñez, Fernando Pérez de Traba, Rodrigo Vélaz (liberado ya), Rodrigo Fernández, Fernando Juanes, Ferrán Núñez, Pelayo Curvo (que fuera sirviente de Gelmírez y jefe de sus tropas en Santiago), Raimundo Juanes, Fernando Gómez y Gutierre Fernández (su mayordomo) (los 3 últimos confirman las donaciones del monarca al monasterio de Oya y al priorato de San Cosme y San Damián) y se firma un acuerdo con Alfonso Enríquez en Tuy (jul), que durará hasta 1140, por el que éste hace una poco clara definición formal de sumisión o vasallaje. Estando en Tuy, Alfonso VII, presionado por la amenaza de excomunión lanzada por el papa Inocencio II, decide por fin acudir a Santiago a poner paz y se confiscan los bienes del “sacrílego” Juan Lombardo (verano).
  • El duque de Aquitania Guillermo X muere mientras peregrinaba a Santiago de Compostela (9 abr).
  • Fundación del monasterio de Santa María de Oia (Pontevedra), al que Alfonso VII otorga grandes privilegios (26 jun), ampliados el 23 abr 1149 y el 16 may 1159. Las numerosas donaciones reales lo convertirán en una potencia económica, pero las portuguesas le serán arrebatadas por la corona en el siglo XIV.
  • 1ª mención del Mº de Santa María la Real de Oseira (munic. San Cristovo de Cea; Orense), que poco después se convertirá en cisterciense.
  • Los musulmanes reconquistan brevemente Leiria (Portugal).
  • Alfonso VII dona a los benedictinos las tierras de la actual Villanueva de Oscos (Asturias) y éstos fundan el monasterio de Santa María de Villanueva en la zona de As Tremoras (en 1162 llegarán los cistercienses, que lo reactivarán).
  • Nace en Toledo el futuro Fernando II de León, hijo de Alfonso VII y Berenguela de Barcelona.
  • El trovador provenzal Marcabrú o Marcabrun se establece en la corte de Alfonso VII (1137-45).
  • Sancho de Funes, obispo de Calahorra (1118-46), consagra la ermita de Santa María de la Piscina (cerca de Peciña; La Rioja) (1 ago), actualmente el mejor ejemplo del románico riojano, acabada el año anterior por Sancho Ramírez “de la Piscina” (hermano del rey García V Ramírez de Pamplona) para cumplir el testamento de su padre Ramiro Sánchez (13 nov 1110), para albergar las reliquias traídas por él de Tierra Santa y con forma de la Piscina Probática de Jerusalén.
  • El emir Ali llama a su hijo Tasufin al Magreb por los celos de su hermano Sir, nombrado heredero (realmente será Tasufin quien suceda a su padre) y allí acude (feb ó mar) con urgencia y tropas para combatir a los almohades, lo que será aprovechado por los cristianos de la Península.
  • A primeros de año Rodrigo González de Lara, tenente de Toledo, cae en desgracia y decide retirarse para poder marchar a Jerusalén en peregrinación (1137-39) (el 3 feb confirma el último documento): para sustituirlo Alfonso VII elige a su mayordomo, el magnate castellano Rodrigo Fernández de Castro (1137-44) y los almorávides aprovechan el relevo para atacar Escalona (Toledo), donde no dejan vivo a ningún hombre, pero el nuevo tenente reúne a la milicia toledana y derrota a las tropas de Tasufin cerca de Almonacid. Después de la victoria Alfonso VII encomienda la reconstrucción del castillo de Aceca a Goncelmo de Ribas (tenente de Ribas de Jarama y custodio de las poblaciones que Alfonso donara al obispo de Segovia en 1136), con vistas a atacar los estratégicos castillos almorávides de Oreja (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real).
  • El ejército de Alfonso VII ataca Sabiote (Jaén) (1ª mención de esta localidad y de su castillo), pero no logra conquistarla.
  • Ramiro II, decidido a volver al monasterio, por el Acuerdo de Barbastro (11 ago), que ratifica en Ayerbe (27 ago), entrega en esponsales a su hija y única heredera Petronila (la boda no se celebrará hasta 1150, cuando la novia alcance la mayoría de edad canónica), junto con el reino de Aragón, al conde de Barcelona Ramon Berenguer IV (el reino pasaría a ser de su propiedad sólo en caso de que la heredera falleciese antes que él), formándose con ello la Corona de Aragón (que incluye teóricamente a Navarra); el conde renuncia al título de rey (de acuerdo con las leyes que le son propias), adoptando sólo el de “príncipe” de Aragón (1137-62) y Ramiro abdica en su yerno la potestad de gobierno (Renuncia de Zaragoza) (13 nov), pero conservando el título nominal de rey hasta su muerte en 1157. El hecho de que Ramon Berenguer sea miembro de la Orden del Temple facilita la aceptación de esta decisión por la Santa Sede, pues aparenta cumplirse el testamento de Alfonso I. Ramiro se retira hasta su muerte (1137-57) a San Pedro el Viejo, priorato de su antiguo monasterio de San Ponce de Tomeras en la ciudad de Huesca.
  • Alfonso VII exige la entrega de Daroca (Zaragoza) para reconocer a Ramon Berenguer como soberano de Aragón (y su vasallo por la tenencia de Zaragoza).
  • 1ª mención de la villa y castillo de Ambel (Zaragoza).
  • Devolución del Mº de Leyre (Navarra) al rey de Pamplona.
  • San Olegario (Sant Oleguer) muere en el palacio episcopal de Barcelona (6 mar) y le sucede Arnau Ermengol como obispo de esta ciudad (1137-43), pero la sede metropolitana de Tarragona queda vacante varios años.
  • Fallece en su Almería natal Muhammad al-Ansari al-Mariyi, filósofo y discípulo de Ibn Hazm de Córdoba (set u oct).
  • El obispo mozárabe Miguel ibn Abd al-Aziz (probablemente deportado desde Al-Andalus 11 años antes) concluye la copia de los Evangelios realizada en Fez para Ali ibn Abd al-Aziz ibn Abd al-Rahman el Docto, cuando tiene 57 años (23 jul).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.