Año 1138

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Junio 2016
  • Alfonso VII crea el señorío de Salas, con las localidades de Salas y Lamuño (munic. Cudillero) y los cotos de San Salvador de Cornellana (munic. Salas) y Linares (munic. Proaza) (Asturias) para Fernando Lamuño, cuya familia retendrá el poder en el mismo hasta 1580 y el título hasta la abolición de los señoríos en 1837.
  • Sancha Raimúndez, hermana de Alfonso VII, dispone la restauración del monasterio de San Salvador de Carracedo, pero bajo la advocación de Santa María y para ello ordena el traslado a éste de los monjes del monasterio de Santa Marina de Valverde, en Corullón (ambos en El Bierzo; León).
  • El filósofo Domingo Gundisalvo es nombrado arcediano de su Segovia natal.
  • San Juan de Ortega cumple la promesa hecha al salvarse de una tempestad en su viaje a Tierra Santa, fundando alrededor de esta fecha el monasterio de San Nicolás (hoy de San Juan de Ortega; Burgos).
  • Alfonso VII otorga el fuero a Atapuerca (Burgos), recupera del obispo de Sigüenza la villa de Caracena (Soria) para la corona (1138-40) a cambio de la villa de Serón (16 set), y concede al obispo de Sigüenza (Guadalajara) el señorío civil sobre la ciudad y sus gentes.
  • Campaña de Rodrigo Fernández de Castro (may), que conquista temporalmente el castillo de Calatrava (Ciudad Real), llega al Guadalquivir, arrasa las comarcas de Andújar, Jaén, Úbeda y Baeza (Jaén) y sufre algunas pérdidas entre los rezagados.
  • Tropas salmantinas al mando del conde Rodrigo Martínez, tenente de las torres de León y de Zamora, sitian Coria (Cáceres) (jul), pero este fiel colaborador de Alfonso VII muere de una flecha en el cuello (jul) y el emperador ordena que se levante el cerco. Su hermano Osorio Martínez (que poco antes en este año ha recibido el título condal por sus méritos en la lucha contra el islam y la diplomacia con otros reinos) traslada su cadáver a León, cuya tenencia queda vacante hasta 1141 (aunque Ramiro Froilaz defenderá las torres hasta ser nombrado oficialmente tenente).
  • Estando en Almazán (Soria), Alfonso VII hace una donación a la catedral de Sigüenza (Guadalajara) (16 set), que confirma Osorio (su primer documento como conde).
  • Alfonso VII y Berenguela dan una carta de coto al monasterio de San Justo y Pastor de Tojosoutos (hoy San Xusto de Toxosoutos; concello de Lousame; La Coruña), confirmada por el conde Rodrigo Vélaz de Sarria (dic).
  • Batalla de Gallur (Zaragoza) (10 abr): las tropas navarras de García V derrotan a las de Ramon Berenguer IV de Barcelona, príncipe de Aragón, a quien ayuda su cuñado Alfonso VII, que llega a aproximarse a las puertas de Pamplona.
  • Fortún Garcés Cajal es tenente de Cutanda (Teruel).
  • El conde Arnau Mir de Pallars Jussà (Lleida) funda la abadía de canónigos premonstratenses de Combelongue (Ariège; Francia) para su hijo Antoni, quien aerá su primer abad (1143-65).
  • Guillem y Orgollosa de Vilamulaca, señores de Vilamulaca, hacen una donación a los templarios, presentes en la zona desde 1132, que supone la fundación de le encomienda de Mas-Deu (munic. Vilamulaca; Rosellón).
  • Estalla una nueva guerra entre los condados de Barcelona y de Empúries, que termina con la victoria de Ramon Berenguer IV sobre Ponç Hug I, obligándole  a jurarle fidelidad por 2ª vez. Por el acuerdo de paz (5 mar) el de Empúries se obliga a desmantelar hasta los cimientos el castillo de Quermançó (munic. Vilajuïga) y el de Barcelona ha hacer lo propio con el castillo de Rocabertí (munic. La Jonquera), que ha sido tomado por el de Empúries y recuperado por Ramon Berenguer en el curso de la guerra y los señores de Peralada, los hermanos Ramon de Torrelles y Eimeric (el mayor, Gausfred ha debido morir entre 1132 y 1138), que desde 1131 estaban bajo la tutela del conde de Barcelona, juran fidelidad al conde de Empúries y retiran de circulación su moneda propia (todos en Alt Empordà; Girona).
  • Construcción del primer puente sobre el Ter en Sant Joan de les Abadesses (Ripollès; Girona), hoy llamado Pont Vell, en estilo románico (reconstruido en gótico tras el terremoto de 1428 y la voladura de 1939).
  • Muere en Fez el médico y filósofo hispanoárabe (zaragozano) Avempace (Ibn Bachcha o Ibn Bayyah), maestro de Averroes, probablemente asesinado por Avenzoar con una berenjena envenenada al final del 5º día del Ramadán (ó 1139).
  • Nueva expulsión de cristianos de Al-Andalus al Magreb.
  • Muere el heredero Sir y su hermano Tasufin es nombrado heredero por su padre, el emir Ali (1138-43).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.