Año 1139

Imprimir
Última actualización el Martes, 17 Diciembre 2013
  • Los portugueses vencen a los almorávides en los campos de Ourique (probablemente en el Bajo Alentejo) (25 jul): en el mismo campo de batalla el conde Alfonso I Enríquez es proclamado rey de Portugal por sus soldados (1139-85) y establece la independencia del reino (1139-1581), con capital en Coimbra (1139-1260) (hasta ahora venía usando los títulos de infante, dux o príncipe).
  • Fecha probable de la muerte del primer arzobispo de Santiago, Diego Gelmírez: Alfonso VII entra en conflicto de nuevo con Inocencio II al tratar de imponer como sucesor al obispo Berenguer de Salamanca, uno de sus adictos, quien asume el título (1139/40-42).
  • Alfonso VII dona la alberguería de Baíña (Asturias) a Gonzalo Bermúdez, conde de Luna.
  • Alfonso VII se traslada de Olmedo (Valladolid) a Toledo con Gutierre Fernández y su hermano Rodrigo, alcaides de Toledo y promotores del ataque al castillo de Oreja (Toledo) (bien pertrechado y defendido por un experto, Ali) que asedian durante 6 meses (abr-oct) con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas, y lo rinden por hambre y sed, dejando que los defensores se retiren a Calatrava; el rey repuebla la villa con cristianos a los que otorga un fuero de gran interés histórico (3 nov) y la entrega a Rodrigo Fernández, quien delega en Miguel Mídiz. Los almorávides reúnen un ejército en Córdoba, con tropas africanas y de los gobernadores Azuel de Córdoba, Abenceta de Sevilla y Abengania (Yahya ibn Ganiya) de Valencia, que fracasan en su intento de liberación de Oreja, por lo que atacan el castillo de San Servando y sitian Toledo (defendida por la reina Berenguela que les avergüenza diciéndoles que no deben combatir a una mujer sino al emperador, en Oreja), pero al levantar su cerco se desprestigian.
  • Munio Alfonso, un caballero gallego que ha participado en la expedición real, decide no regresar a su tierra y el emperador le encomienda la defensa del pequeño castillo de Peñas Negras, en Mora (Toledo), en lo más avanzado de las defensas cristianas, pero al poco éste cae en poder de los gobernadores almorávides y él es llevado prisionero a Córdoba.
  • Durante el sitio de Oreja, Alfonso y Berenguela hacen donación en Toledo al obispo de Zamora de la villa realenga de Fresno (hoy Freno de la Ribera; Zamora) (14 ago).
  • Alfonso VII dona al obispo de Segovia una aldea de herreros que pertenecía a Fresno (hoy Fresno de Cantespino; Segovia) y que se convierte en villa eclesiástica (1139-1430): será conocida como Riaza (el primer documento conservado con este nombre es de 1235).
  • Alfonso VII favorece a Miguel Cortide de Santa Olalla y a Andrés Tagega, en Maqueda (Toledo) (15 nov), en cuyo documento consta que es el 2º mes de la captura de Oreja. El mismo mes (nov) entrega la aldea de Torrique (Toledo) a su siervo Amor.
  • El conde Rodrigo Vélaz confirma las donaciones del rey al obispo de Sigüenza (Guadalajara) (set).
  • Alfonso VII recompensa a otro de sus vasallos, Martín Pérez de Barahona (oct) y dona el diezmo de las salinas de Imón (Guadalajara) a Bernardo de Agen, obispo de Sigüenza (Guadalajara), que lo invierte en la construcción de su catedral.
  • Alfonso VII concede un fuero especial a los judíos de Guadalajara, equiparándoles a los caballeros de su reino.
  • Rodrigo González de Lara regresa de Tierra Santa, donde supuestamente ha levantado y pertrechado el castillo llamado Le Toron des Chevaliers (hoy Latrun), frente a Ascalón (aún musulmana), que ha entregado a los templarios: como no se le permite regresar a Castilla se pone al servicio de Ramon Berenguer IV, quien entre este año y 1141 le nombra señor de Huesca y de Jaca.
  • Pedro de Atarés, señor de Borja, entrega el castillo de Alberite de San Juan (Zaragoza) a la Orden del Temple (1ª mención de este castillo).
  • El conde Gausfred III de Roselló, su esposa Ermengarda Trencavell (o Ermengarda de Besiers) y su hijo Guinard (futuro Girard II) ceden el dominio de la abadía de Sant Andreu de Sureda (Rosselló), en la diócesis de Elna, a la abadía de La Grassa, en la persona de su abad Berenguer de Narbona (13 may).
  • Gregori, abad de Cuixà, es nombrado arzobispo provisional de Tarragona (1139-46) (ó 1143-46) mientras se decide quién será el titular, pero, como su antecesor, tampoco residirá en la ciudad.
  • Fecha probable de la muerte del granadino Moisés ibn Ezra, llamado Ben Jacob ha-Sallah, uno de los mejores poetas hispanojudíos.
  • El historiador cordobés Ibn Baskuwal (hijo de Pascual) concluye la redacción de “Continuación”.
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.