Año 1140

Imprimir
Última actualización el Martes, 18 Abril 2017
  • Alfonso I de Portugal rompe las treguas con su primo Alfonso VII y vuelve a invadir la Limia (principios de año), conquistando el castillo de Castro Laboreiro (hoy en Portugal), sin que el dux Fernando Juanes pueda impedirlo, pero Alfonso VII ataca el valle portugués de Vez, produciéndose duros encuentros hasta que ambos ejércitos se hallan reagrupados frente a frente junto al castillo de Peña Redonda, en Portela de Vez (distrito de Viana do Castelo), separados por un pequeño valle y entonces para evitar la batalla se celebra el torneo de Arcos de Valdevez, que da la victoria los portugueses (verano) y se pactan nuevas treguas por 3 años (Treguas de Valdevez). Tras ellas Alfonso VII declara en rebeldía a Rodrigo Pérez y a Gómez Núñez, tenentes de Limia (Orense) y Tuy (Pontevedra), respectivamente (se desconoce si por no colaborar en la guerra o por haberla provocado), y destierra al 2º, que acabará de monje en un monasterio cluniacense de allende los Pirineos.
  • Aprovechando la nueva campaña de Alfonso I Enríquez contra su primo en el otro extremo del reino, los musulmanes reconquistan el castillo de Leiria (Portugal) y su burgo (1140-42), que protegen la capital, Coimbra (67 km al N) y capturan a su alcaide Paio Guterres.
  • Tratado de Carrión (Palencia) (21 feb): los cuñados Alfonso VII y Ramon Berenguer IV acuerdan que el 2º preste vasallaje al 1º por el Regnum Caesaraugustanum (Zaragoza, Calatayud, Dénia y otros lugares) (1140-79), devolviendo a Castilla Calatayud, Daroca y Tarazona (Zaragoza) y que el 1º reconozca al 2º como soberano de Aragón; además, “se reparten” el Reino de Pamplona (1/3 con Estella para Alfonso y 2/3 con la ciudad de Pamplona para Ramon Berenguer) (el documento firmado lleva fecha 22 nov) e intentan destronar a García V, quien saqueaba las tierras fronterizas de Castilla y de Aragón y que deberá abandonar el territorio aragonés ganado en 1138. Debido al ataque contra el nieto del Cid (García V) un poeta de Medinaceli (Soria) compone la 2ª versión del “Cantar de Mío Cid”, que se refundirá con la 1ª. En agradecimiento por haber sido Manrique Pérez de Lara el mediador de este acuerdo, ambos soberanos reconocen como independiente a su señorío de Molina (Guadalajara).
  • Estando Alfonso VII en Atienza (Guadalajara), otorga el fuero de Medinaceli a los pobladores de las tierras de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) (14 mar) y prepara su ataque al Reino de Pamplona, nombrando alférez real a Ponce de Minerva (1140-44/5) y concentrando tropas en Calahorra (La Rioja) (oct), mientras García V Ramírez hace lo mismo en Alfaro (La Rioja), pero ambos monarcas se reúnen a orillas del Ebro, entre ambos ejércitos (probablemente en Rincón de Soto) (25 oct) y deciden no pelear, a cambio de que el navarro renueve su vasallaje al emperador. También acuerdan la boda de Blanca, hija de García V, con Sancho, primogénito de Alfonso VII (celebrada en 1151). Este acuerdo no afectará a Ramon Berenguer IV, que seguirá considerando al navarro un usurpador.
  • Alfonso VII dona Talamanca (Madrid) y su Común en señorío a su amante Urraca Fernández de Castro, hija de Fernando García de Hita que había sido su tenente, pero pronto retornará a la corona. Su relación se ha iniciado el año anterior y tendrán una hija, Estefanía Alfonso “la Desdichada”, que ya consta en un documento de 1148.
  • El clérigo francés Aimerico Picaud narra las dificultades para atravesar el territorio de los atrasados vascos y entrega al cabildo de Santiago una copia del “Codex Calixtinus”, el códice polifónico más antiguo que se conserva en España.
  • Alrededor de este año Domingo Gundisalvo, futuro filósofo y lingüista, marcha a estudiar a Francia.
  • La reina Berenguela se identifica tanto con la gobernación de la ciudad de León que el tenente de sus torres, Rodrigo Vermúdez, declara que las tiene “sub manu regine dona Berengarie” (jun), pero su tenencia es muy breve.
  • Fecha aproximada del comienzo de las obras de la catedral vieja (románica) de Salamanca.
  • Alfonso VII otorga un fuero al concejo de Alba de Tormes (Salamanca) (4 jul), cabeza de una extensa comunidad de villa y tierra, confirma el de Salinas de Añana (Álava) y da al abad de Husillos (Palencia), don Bernardo, la iglesia de San Baudilio de Villagarcía.
  • El conde Osorio (“mandante in Lebana”) y su mujer Teresa Fernández dan al monasterio de Aguilar (Santa María la Real) todo cuanto tienen en la villa de Villavega (Palencia), con sus palacios (ó 1141).
  • Una donación de Alfonso VII de la villa de Niencebas o Nienzabas (hoy despoblado de Alfaro; La Rioja), asolada por los moros, supone la creación aquí de uno de los primeros monasterios cistercienses de la Península, Santa María la Real, donde el obispo de Calahorra Sancho de Funes bendice a su primer abad, San Raimundo Serra (1140-58) (llegado con sus monjes desde el Mº gascón de Escaladieu) y consagra el primer altar de una iglesia provisional (será trasladado en 1152).
  • 1ª mención del castillo de Malsobaco, en Paracuellos de Jarama (Madrid).
  • La Orden de San Juan del Hospital renuncia a sus derechos sobre la herencia de Alfonso I.
  • Ramon Berenguer IV penetra en Navarra hasta Lónguida y Pamplona (jul), pero García V Ramírez consigue rechazarlo en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
  • Construcción del claustro de San Pedro el Viejo, en Huesca.
  • Concordia entre los obispos Pere Berenguer de Urgell (Lleida) y Gaufred de Roda (Huesca), bajo la autoridad del legado apostólico Guillem, obispo de Arlés (Provenza), que fija los límites entre ambas sedes (en el Noguera Ribagorzana): las iglesias del valle de Boí (Alta Ribagorça; Lleida) pasan definitivamente a depender de Urgell, aunque disfrutando de un régimen autónomo especial.
  • Por estas fechas el obispo Gaufred dona a la Orden del Hospital de Jerusalén las iglesias de Ciscar (munic. Benabarre; Baja Ribagorza; Huesca) y Arro (Sobrarbe; Huesca) con sus derechos jurisdiccionales: la iglesia de Santa Maria de Siscar (hoy Sant Miquel de Siscar) se convierte en cabeza de la encomienda de la Orden en el condado de Ribagorza.
  • Por estas fechas (1127-40) Ramon Gaufred, obispo de Vic (1109-46), consagra el nuevo edificio de la iglesia del Mº de Sant Llorenç del Munt, en Sant Julià de Vilatorta (Barcelona) y le otorga las iglesias de Sant Sadurní d’Osormort y Sant Feliu de Planeses (en Sant Sadurní d’Osormort) (Barcelona).
  • Judah ha-Leví abandona España para dirigirse a Tierra Santa, desembarca en Alejandría (8 set) y vive un tiempo en El Cairo, donde escribe panegíricos a varios de sus anfitriones.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.