Año 1142

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 20 Abril 2016
  • Las míticas Cortes de Lamego confirman a Alfonso I Enríquez como rey de Portugal y éste recibe la corona del arzobispo de Braga (estudios recientes cuestionan la existencia de esta reunión de cortes y de esta coronación) (ó 1139 ó 1143).
  • Alfonso I de Portugal conquista de nuevo Leiria y le otorga fueros.
  • Animados por Alfonso VII, Fernando Pérez de Traba y su hermano Bermudo Pérez de Traba donan al Císter el antiguo monasterio de San Salvador, de Sobrado de los Monjes (La Coruña) y monjes cistercienses enviados desde Claraval (Francia) por San Bernardo lo hacen renacer y lo ponen bajo la advocación de Santa María (14 feb).
  • Alfonso VII confirma las donaciones a la iglesia de Tuy (Pontevedra) y le concede varias franquezas y la facultad de poner jueces que juzguen según las costumbres del reino (ago).
  • Fundación del monasterio cisterciense de Melón (Orense).
  • Pedro el Venerable, gran abad de Cluny, peregrina a Santiago y a los monasterios cluniacenses establecidos en España, visitando Nájera; pero el principal objetivo de este viaje es buscar traductores para analizar el Islam desde sus propias fuentes y manda traducir el corán al latín a Roberto de Chester (Robert de Ketton, canónigo de la catedral de Pamplona, donde estudia matemáticas y astronomía, que será el traductor principal), Herman el Dálmata (Herman de Carintia, amigo de Robert), Pedro de Toledo (planificación y transcripciones), Pedro de Poitiers (pule la versión final latina) y a un musulmán llamado Muhammad (todos residentes en el valle del Ebro, quizás en La Rioja) (hecho trascendental, que finalizan en jun o jul de 1143 llamándolo “Lex Mahumet pseudoprophete”).
  • Alfonso VII nombra tenente de Zamora al conde Poncio de Cabrera (aparece así en una permuta del 5 abr), con ayuda del cual y de caballeros templarios sitia (abr-jun) y conquista Coria (Cáceres) (jun) y se restaura su diócesis en la persona del obispo Íñigo Navarro (o Navarrón) (1142-52). Aprovechando el éxito, Alfonso hace una entrada en tierras musulmanas, pero resulta herido y debe regresar, en cambio los de Salamanca consiguen destruir la posición almorávide del castillo de Al-Balat (hoy Albalat; munic. Romangordo; Cáceres), que protege el vado del Tajo en la calzada romana de Mérida a Toledo, abandonado tras sus continuas acometidas (1142-96).
  • En cumplimiento de una promesa hecha durante el cerco de Coria, Alfonso VII funda el monasterio de Santa María la Real de Huerta (munic. Fuente El Monje; Soria) al establecer monjes cistercienses traídos de la abadía de Berdoues (Gascuña) al pie de la torre de Cántabos (trasladado a su actual ubicación en 1162).
  • Rodrigo Fernández de Castro realiza una algara que le lleva hasta Silves (Algarve) (ago), capturando a muchos enemigos (10.000 según las crónicas, siempre exageradas), mientras que la arrancada musulmana en venganza apenas tiene consecuencias.
  • El Algarve se alza contra los almorávides, liderado por el místico Abu-l-Qasim ibn Qasi (1142-51), discípulo de Ibn al-Arif e imam de la rábida de Silves (Algarve).
  • Los templarios establecen su 1ª Casa Oficial de España en Puente La Reina (Navarra), encrucijada del Camino de Santiago, que les ha donado el rey García Ramírez.
  • Ramon Berenguer IV otorga a Daroca (Zaragoza) un fuero que será modelo para otros y en él establece que sea de sus vecinos el castillo de Peracense (Teruel), que ellos conquistaron.
  • El vizconde Reverter de Barcelona muere luchando en Marruecos contra los almohades, quienes se vengan de las derrotas que les infligió crucificando su cadáver: le sucede en el vizcondado su hijo Berenguer, llamado Berenguer Reverter (1142-58), que regresa de África a Barcelona para reclamar el título, pero no sabe firmar en romance y lo hace en algarabía (dialecto ibérico del árabe). Su hijo menor, Abu-l-Hasan Ali ibn Ruburtayr o Ali ibn Reverter, cuyo nombre cristiano se desconoce, le sucede al mando de las tropas del emir almorávide.
  • Muere el filósofo Shuraih ibn Muhammad ibn Shuraih de Sevilla.
Tuesday the 3rd. Design by QualityJoomlaTemplates.