Año 1142

Imprimir
  • Las míticas Cortes de Lamego confirman a Alfonso I Enríquez como rey de Portugal y éste recibe la corona del arzobispo de Braga (estudios recientes cuestionan la existencia de esta reunión de cortes y de esta coronación) (ó 1139 ó 1143).
  • Alfonso I de Portugal conquista de nuevo Leiria y le otorga fueros.
  • Con el apoyo de Fernando Pérez de Traba monjes cistercienses enviados desde Claraval (Francia) por San Bernardo hacen renacer el antiguo monasterio de San Salvador, de Sobrado de los Monjes (La Coruña), al que ponen bajo la advocación de Santa María (14 feb).
  • Alfonso VII confirma las donaciones a la iglesia de Tuy (Pontevedra) y le concede varias franquezas y la facultad de poner jueces que juzguen según las costumbres del reino (ago).
  • Fundación del monasterio cisterciense de Melón (Orense).
  • Pedro el Venerable, gran abad de Cluny, peregrina a Santiago y a los monasterios cluniacenses establecidos en España, visitando Nájera; pero el principal objetivo de este viaje es buscar traductores para analizar el Islam desde sus propias fuentes y manda traducir el corán al latín a Roberto de Chester (Robert de Ketton, canónigo de la catedral de Pamplona, donde estudia matemáticas y astronomía, que será el traductor principal), Herman el Dálmata (Herman de Carintia, amigo de Robert), Pedro de Toledo (planificación y transcripciones), Pedro de Poitiers (pule la versión final latina) y a un musulmán llamado Muhammad (todos residentes en el valle del Ebro, quizás en La Rioja) (hecho trascendental, que finalizan en jun o jul de 1143 llamándolo “Lex Mahumet pseudoprophete”).
  • Alfonso VII nombra tenente de Zamora al conde Poncio de Cabrera (aparece así en una permuta del 5 abr), con ayuda del cual y de caballeros templarios sitia (abr-jun) y conquista Coria (Cáceres) (jun) y se restaura su diócesis en la persona del obispo Íñigo Navarro (o Navarrón) (1142-52). Aprovechando el éxito, Alfonso hace una entrada en tierras musulmanas, pero resulta herido y debe regresar, en cambio los de Salamanca consiguen destruir la posición almorávide del castillo de Al-Balat (hoy Albalat; munic. Romangordo; Cáceres), que protege el vado del Tajo en la calzada romana de Mérida a Toledo, abandonado tras sus continuas acometidas (1142-96).
  • En cumplimiento de una promesa hecha durante el cerco de Coria, Alfonso VII funda el monasterio de Santa María la Real de Huerta (munic. Fuente El Monje; Soria) al establecer monjes cistercienses traídos de la abadía de Berdoues (Gascuña) al pie de la torre de Cántabos (trasladado a su actual ubicación en 1162).
  • Rodrigo Fernández de Castro realiza una algara que le lleva hasta Silves (Algarve) (ago), capturando a muchos enemigos (10.000 según las crónicas, siempre exageradas), mientras que la arrancada musulmana en venganza apenas tiene consecuencias.
  • El Algarve se alza contra los almorávides, liderado por el místico Abu-l-Qasim ibn Qasi (1142-51), discípulo de Ibn al-Arif e imam de la rábida de Silves (Algarve).
  • Los templarios establecen su 1ª Casa Oficial de España en Puente La Reina (Navarra), encrucijada del Camino de Santiago, que les ha donado el rey García Ramírez.
  • Ramon Berenguer IV otorga a Daroca (Zaragoza) un fuero que será modelo para otros y en él establece que sea de sus vecinos el castillo de Peracense (Teruel), que ellos conquistaron.
  • El vizconde Reverter de Barcelona muere luchando en Marruecos contra los almohades, quienes se vengan de las derrotas que les infligió crucificando su cadáver: le sucede en el vizcondado su hijo Berenguer, llamado Berenguer Reverter (1142-58), que regresa de África a Barcelona para reclamar el título, pero no sabe firmar en romance y lo hace en algarabía (dialecto ibérico del árabe). Su hijo menor, Abu-l-Hasan Ali ibn Ruburtayr o Ali ibn Reverter, cuyo nombre cristiano se desconoce, le sucede al mando de las tropas del emir almorávide.
  • Muere el filósofo Shuraih ibn Muhammad ibn Shuraih de Sevilla.
Saturday the 20th. Design by QualityJoomlaTemplates.