Año 1143

Imprimir
Última actualización el Martes, 18 Abril 2017
  • Antes de que expiren las Treguas de Valdevez, Alfonso I de Portugal se acoge a la mediación pontificia del cardenal Guido de Vico, que continúa en la Península y que es favorable a su reconocimiento como rey: en la Conferencia de Zamora (4-5 oct), presidida por Guido, Alfonso VII, deseoso de ser emperador y por tanto tener reyes vasallos, reconoce la autonomía de su primo y su título de rey a cambio de que le preste vasallaje (para reforzar el cual le cede la fortaleza de Astorga; León) (5 oct), con lo que Portugal se pone al mismo nivel que Pamplona o Aragón, pero el portugués acabará neutralizando este vasallaje, ofreciéndolo por elevación al propio pontífice, quien sólo le reconocerá el título de rey en 1179.
  • Gonzalo Bermúdez, conde de Luna, dona Aguilar (en el monte Copián) y las villas de Lloreo y Baíña (munic. Mieres; Asturias) a la catedral de Oviedo.
  • En una curia regia extraordinaria celebrada en Palencia, Ramon Berenguer IV vuelve a pedir ayuda a Alfonso VII contra García V (ene), quien poco antes ha hecho una incursión en Aragón, llegando hasta las puertas de Zaragoza, pero el emperador se limita a gestionar una tregua, que permite al catalán realizar un viaje a Montpellier.
  • Ramiro Froilaz aparece documentado como tenente de las torres de León (30 ene) (lo seguirá siendo en 1147).
  • Construcción de la iglesia románica de Frontada (Palencia).
  • La condesa Estefanía Armengol, viuda de Pedro González de Lara, funda el monasterio cisterciense de Santa María, en Valbuena de Duero (Valladolid) (15 feb).
  • Munio Alfonso, liberado de su cautiverio en Córdoba y nombrado 2º alcaide de Toledo, reúne 90 caballeros y numerosos infantes de Ávila, Segovia y Toledo, con los que saquea la campiña cordobesa, regresando por el puerto del Muradal; pero los emires gobernadores Azuel de Córdoba y Abenceta de Sevilla estaban preparando una gran expedición (desconocida por Munio) y se lanzan sobre su pequeño grupo junto a un río llamado Adoro (el Azuer, cerca de Montiel, o el Algodor, cerca de Mora) (1 mar), con tanta soberbia que Abenceta se adelanta y muere a manos del primer caballero con que se topa, Pedro Alguacil, quien clava la cabeza en su pica; el ejército almorávide se desorganiza y los cristianos ganan la batalla (llamada de Montiel) matando a muchos, entre ellos al rey Azuel (Azover en las crónicas), capturan un gran botín y a una multitud de enemigos que apenas pueden controlar hasta Toledo, donde entran con las cabezas de cada rey en su propio estandarte real y son recibidos por el arzobispo Raimundo y por la reina Berenguela (quien manda embalsamar las dos cabezas y devolverlas a Córdoba). Poco después llega Alfonso VII a Toledo, donde organiza una expedición, encomendando primero (abr o may) al mismo Munio Alfonso y al alcaide de Fita (Hita; Guadalajara) Martín Fernández, que protejan los puntos más débiles de la frontera, como el castillo de Peñas Negras (Toledo), también conocido como Santa Cristiana y luego él se adentra con su ejército en el valle del Guadalquivir (jun-jul), ataca Sevilla y Carmona y toma temporalmente Córdoba. Pero Munio Alfonso y su grupo son masacrados en Peña del Cuervo por la hueste que ha logrado reunir Farax, gobernador de Calatrava (2 ago), quien envía partes del cuerpo a Calatrava para decorar sus murallas y la cabeza a Córdoba, a la viuda del rey Azuel, luego a Sevilla, a la viuda del rey Abenceta y finalmente a Marruecos para que la vea el sultán. En la primera parte de la acción, junto al río Algodor, Martín Fernández recibe una flecha de ballesta en un brazo y regresa a defender Peñas Negras, salvando así la vida.
  • Concilio de Valladolid (set), presidido por el cardenal Guido.
  • Estando en Valladolid, Alfonso VII dona la villa de Aragosa (Guadalajara) y su castillo al obispo e iglesia de Sigüenza, concediendo a sus pobladores que elijan fuero (20 set).
  • Estando en Castrojeriz (Burgos) Alfonso VII concede el Fuero de Sepúlveda a Roa (Burgos) (22 dic), que queda constituida como Comunidad de Villa y Tierra, formada por 33 aldeas.
  • Ramon Berenguer IV ataca al Reino de Pamplona, conquistando Sos y recuperando Tarazona (Zaragoza) (set).
  • Alfonso VII se entrevista con García V en Nájera (La Rioja) (oct), interviniendo positivamente el conde de Tolosa Alfonso Jordán, que iba a Santiago por el Camino Real: se acuerda una tregua y la boda de García (que ha repudiado a su esposa francesa, Margarita de L’Aigle, hija y hermana de barones de L’Aigle, en Normandía, por sus muchos amantes) con Urraca Alfonso, la hija ilegítima de Alfonso VII y Gontroda (se celebrará el año siguiente) y se crea de nuevo el reino de Nájera, en poder castellano.
  • El conde Ladrón de Guevara vuelve a ser fiel al rey de Pamplona, a cuyo servicio se había mantenido siempre su hijo Vela Ladrón.
  • Concordia de Girona (27 nov) por la que Ramon Berenguer IV, que está celebrando cortes en esta ciudad, a las que asiste el cardenal y legado romano Guido, invita a la Orden del Temple a establecerse en sus dominios, integra en ella a la Militia Christi aragonesa y le dona el castillo y la villa de Monzón (Huesca) (1143-1309) y sus dependencias, que incluyen el castillo de Montegaudio (hoy de Mongay, cerca de Chiriveta, despoblado del munic. Viacamp y Litera), Armentera, Estiche (munic. San Miguel del Cinca), Litera (munic. Viacamp y Litera), Ribera (munic. Montanuy) y Zaidín (todos en el E de Huesca), pronto ampliadas y con los que formará en 1163 la más importante encomienda de la Corona de Aragón, además le dona el diezmo de los ingresos del reino y la 5ª parte del botín tomado a los sarracenos; a cambio la Orden, a través de su 2º gran maestre, Robert de Craon (jun 1136 – 13 ene 1147), renuncia a sus derechos sobre la herencia de Alfonso I.
  • Consagración de la iglesia de Sant Sebastià de Villarué (munic. Laspaúls) por el obispo Gaufred y construcción de la primitiva iglesia de San Pedro, en Laspaúls (Alta Ribagorza; Huesca).
  • Hermann el Dálmata traduce del árabe el “Planisferio” de Ptolomeo, en Tarazona (Zaragoza).
  • Concesión de la tenencia del castillo de Alfajarín (Zaragoza) a un tal Gómez.
  • El exiliado Rodrigo González de Lara se halla presente en el condado de Urgell, donde testifica el testamento de su cuñado y yerno Ermengol VI (24 mar) como “comes Rodericus” y luego regresa a Tierra Santa, donde morirá.
  • La coalicción que ha derrotado y capturado al conde de Tolosa Alfons Jordà le obliga a restituir el vizcondado de Narbona a la legítima titular, Ermengarda (1143-92), que acaba de casarse con el viudo Bernard d’Anduze siguiendo instrucciones de Ramon Berenguer IV, lo que anula el compromiso matrimonial con aquél (firmado el 21 oct 1142).
  • El obispo Ramon de Vic (Ramon Gaufred: 1109-46) dona la iglesia parroquial de Sant Esteve de Marganell (1ª mención de la misma, aunque se considera del s. XI) al vecino monasterio de Santa Cecilia de Montserrat (Bages; Barcelona) y a su abad Guillem.
  • Una riada destruye el puente (romano) del Diablo, en Martorell (Baix Llobregat; Barcelona), quedando sólo los estribos y el arco conmemorativo de piedra, pero es reconstruido.
  • A primeros de año el obispo de Barcelona Arnau Ermengol emprende viaje para visitar Jerusalén y otros lugares santos, pero muere en Roma (mar).
  • Muere Ali ibn Yusuf (22 ene): su hijo Tasufin ibn Ali, 3º emir de los almorávides (1143-45).
  • La decadencia almorávide provoca la sublevación de los andalusíes (1143-44): al Algarve se suman Valencia, Murcia y Córdoba.
  • Se copia en Córdoba el corán conservado en la biblioteca de la Universidad de Estambul.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.