Año 1144

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Abril 2017
  • Restauración de la diócesis portuguesa de Lamego (su primer obispo será nombrado en 1147 y su catedral se levantará a partir de 1159).
  • Una contraofensiva musulmana conquista el castillo templario de Soure (Coimbra) y muchos de sus habitantes son llevados cautivos a Santarém.
  • Muere Margarita de l’Aigle (25 may), abandonada por su marido García V Ramírez que se ha negado a reconocer como propio a su último hijo tras rodearse de amantes y el rey de Pamplona contrae inmediatamente segundas nupcias en León (24 jun) con Urraca Alfonso, hija ilegítima de Alfonso VII y de su amante Guntroda Pérez (de sólo 11-12 años), boda seguida de grandes fiestas, torneos y regalos: Urraca recibe como dote el “reino” de Artajona (Navarra) (1144-50).
  • El castillo de Olmos y su poblado de El Viso de San Juan (Toledo) son donados a la Orden de San Juan.
  • Alfonso VII substituye a Rodrigo Fernández de Castro en la tenencia de Toledo por el conde Manrique Pérez de Lara, primogénito de Pedro González de Lara (ago).
  • Alfonso VII señala límites a la Comunidad de Villa y Tierra de Atienza (Guadalajara).
  • Alfonso VII sale de Toledo (set), conquista Ocaña y Mora (Toledo), envía algaras a la región de Córdoba, Carmona, Sevilla y Granada y llega a la frontera de Almería, destruyendo el territorio de Baeza y Úbeda y la campiña de Córdoba y Sevilla. Su vasallo el exemir de Zaragoza Ahmad III al-Mustansir (Abu Chafar ben Hud, también llamado Zafadola) se queda en Andalucía e inicia un levantamiento general de los andalusíes contra los almorávides (1144-46): el antiguo reino de Murcia recupera su independencia bajo uno de sus lugartenientes, Abd Allah ibn Iyad (1144-47) y pronto serán liberadas Córdoba, Jaén, Granada, Murcia y Valencia.
  • Roberto de Chester (o de Ketton) traduce en Pamplona una de las primeras obras de alquimia que pasan del mundo árabe al cristiano.
  • Solemne dedicación y consagración de la iglesia de Sant Martí, parroquia de Valldaura del Vallès (hoy Cerdanyola del Vallès; Barcelona), señorío de los Montcada, con asistencia del conde Ramon Berenguer IV, el obispo y el abad de Sant Cugat del Vallès (24 feb).
  • Muere Berenguer Ramon I de Provenza y le sucede su hijo Ramon Berenguer III (1144-66), bajo tutela de su tío Ramon Berenguer IV de Barcelona, quien actuará de regente como Ramon Berenguer II (1144-57): la resistencia provenzal contra la influencia catalana, liderada por la casa de Baux (un historiador la considera continuación de la dinastía visigoda de los Baltos), provoca las “Guerras Bausencas” (1144-62).
  • Aprovechándose del caos reinante en la zona, Ramon Berenguer IV realiza una expedición a tierras murcianas, en la que conquista brevemente Lorca (Murcia) y Vera (Almería).
  • Los Muridun (“Discípulos”) se rebelan contra los decadentes almorávides en el Algarve, dirigidos por el místico Abul-Qasim Ahmad ibn al-Husayn al-Qasi: Abu-l-Walid Muhammad ibn al-Mundir toma Silves (Algarve) y se proclama independiente, convirtiéndola de nuevo en capital de una breve taifa (1144-51), recibiendo el apoyo de Sidray ibn Wazir, gobernador de Beja, quien se une a él para matar a la guarnición del castillo de Monchique y 70 hombres toman Mértola por sorpresa (12 ago), uniéndola a Silves (1144-45). Poco después el gobernador de Niebla (Huelva) Yusuf ibn Ahmad al-Bitruyi se declara pro-Muridun, pero Yahya ibn Ali ibn Ganiya expulsa a los Muridun de Sevilla y Sidray les retira su apoyo.
  • Se fragmenta la unidad almorávide, lo que dará lugar a la creación de reinos taifas en Niebla, Santarém, Jerez, Cádiz, Badajoz, Córdoba, Málaga, Valencia, Lleida, Tortosa, etc. (período de las “segundas taifas”: 1144-72).
  • En Málaga Ibn Hassún proclama la independencia y llega a titularse emir (1144/5-52).
  • Aprovechando la crisis almorávide, alrededor de este año Ibrahim ibn Hamushk, de origen cristiano, se subleva en Socovos (Albacete) y se apodera se Segura de la Sierra (Jaén), que de nuevo se convierte en capital de una pequeña taifa.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.