Año 1146

Imprimir
  • Alfonso VII permuta con María Gómez y sus hijos la villa de Siero (Asturias) a cambio de la heredad en Vega de Doña Olimpa (munic. Saldaña; Palencia), propiedad de éstos.
  • Abd Allah ibn Iyad abandona Valencia (7 ene), dejando como gobernador a su cuñado Abd Allah ibn Sa’d ibn Mardanish y regresa a Murcia.
  • Zafadola (Ahmad III al-Mustansir), ahora emir de Granada, que lucha en tierras de Úbeda y Baeza (Jaén) (primeros año), entra en Murcia (ene), donde es aclamado como rey de Xarq al-Andalus (toda la zona musulmana al N del cabo de Gata), y pide ayuda a su señor feudal, Alfonso VII, quien envía (según la “Crónica del Emperador”) a los condes Ponç de Cabrera, Ermengol de Urgell y Manrique de Lara, además de al caballero Martín Fernández, los cuales arrasan Baeza, Úbeda, Jaén y todas las tierras del entorno que no se han sometido a Zafadola, pero al exigirles éste el botín y los cautivos aquellos se niegan y se alían con Abd Allah ibn Jarak ats-Tsagri, gobernador de Cuenca y enemigo personal de Zafadola, y en la batalla de Al-Ludjdj (Campo de Lug, cerca de Chinchilla; Albacete) (5 feb) (2ª batalla de Albacete entre moros y cristianos) Zafadola es derrotado y luego asesinado en el campamento por los caballeros pardos y villanos: fin de la dinastía Beni Hud. Es dudoso que todos los condes citados en la “Crónica” dirigieran personalmente esta acción, ya que en las mismas fechas aparecen en la corte Ponç y Manrique, que confirman en Carrión (29 ene) la donación del emperador a Gutierre Fernández y su mujer y entre el 10 y el 13 feb hacen lo mismo con la donación a Albertino y a Ponce de Minerva; mientras que Ermengol sí aparece ausente hasta el regreso del emperador a Toledo (ago). Alfonso VII se disgusta sobremanera por la muerte de su fiel aliado, pero su estancia en Ávila (mar) le permite conocer mejor lo sucedido de boca de muchos caballeros pardos participantes en la acción y no toma medidas, salvo seguir atacando a los musulmanes.
  • Durante la batalla de Al-Ludjdj o de Zafadola muere Abd Allah ibn Sa’d ibn Mardanish (luego conocido por Sahib al-Basid, “el mártir de Albacete”), quien comandaba el ejército de Zafadola, pero Abd Allah ibn Iyad logra escapar a Murcia. También muere combatiendo Abd Allah ibn Muhammad, lugarteniente de Ibn Iyad, y su sobrino Muhammad ibn Mardanish (hijo de Abd Allah ibn Sa’d) le sucede en el cargo (1146-47), pero Abd Allah ibn Jarak ats-Tsagri llega a Murcia y lo expulsa (may), apoderándose de la ciudad (may-set) que es asaltada por tropas de Ibn Iyad que lo matan cuando huía a Orihuela (Alicante) (set). Ibn Iyad reasume su gobierno en Murcia (13 set 1146 – ago 1147).
  • Estando Alfonso VII en Toledo (abr o may) llega la petición de ayuda de Abenhandim (Ibn Hamdin), expulsado de Córdoba (feb) por Abengania (Yahya ibn Ganiya, uno de los últimos gobernadores almorávides de la Península) y que se halla sitiado en Andújar (Jaén): el emperador le envía a Fernando Juanes (“dux Limiae”) en primera instancia y luego se dirige en persona a orillas del Guadalquivir y ahí en Almonacid espera a su ejército (7-10 may), con el que pone cerco a Córdoba (donde muere el obispo Ramiro de Burgos: 1119-46), conquista la ciudad (may) por unos meses, entra en ella con su aliado Abenhandim y sitia a Abengania en la almedina, pero éste se rinde y presta vasallaje a Alfonso VII, quien lo deja como gobernador de la ciudad, lo cual provoca que Abenhandim se vaya al Magreb a ponerse a las órdenes de los almohades. Alfonso VII regresa a Toledo (ago), donde recompensa los servicios prestados por Martín Díaz, y a partir de noviembre los documentos ya incluyen Córdoba entre sus títulos.
  • Durante el asedio a Córdoba (may) Alfonso VII recibe legados genoveses y pisanos que le proponen la conquista de Almería, base de la armada almorávide del Mediterráneo y uno de los mayores focos de piratería sarracena, y el emperador envía al obispo Arnaldo de Astorga (1144-52) a Barcelona para lograr la colaboración de Ramon Berenguer IV. Luego se firman las condiciones entre los genoveses y el emperador (set) por los que 1/3 de cualquier ciudad o tierra conquistada con ayuda genovesa será para Génova, libre de cargas e impuestos, además de entregarles 10.000 morabetinos como pago de parte del armamento y libertad de impuestos en todos los dominios del emperador. Alfonso trata de no excluir a nadie y organiza un encuentro entre dos invitados a participar, Ramon Berenguer IV y García V de Navarra, que llegan al Acuerdo de paz de San Esteban de Gormaz (nov), y con igual fin envía legados al conde Guillem de Montpellier. Los obispos de León y Toledo animan a los cristianos a participar en esta versión española de la II Cruzada (Convocada el año anterior por Eugenio III) y hasta Marcabrú compone una trova para atraer a caballeros del Mediodía de Francia.
  • Comienzan las obras del Mº de Santa María de Retuerta (munic. Sardón de Duero; Valladolid), el primero de los premonstratenses en España, cuyo primer abad es Sancho Ansúrez (1146?-63).
  • Manrique Pérez de Lara aparece como tenente de Ávila en una donación (30 may).
  • Unos clérigos asesinan a pedradas al obispo Sancho de Funes (10 nov) cerca del Mº de San Prudencio de Monte Laturce (La Rioja), donde es enterrado.
  • Los navarros ocupan Tauste (Zaragoza) y Alfonso VII actúa como árbitro entre los dos reinos.
  • Consagración de la iglesia de Sant Martí de Cardós (en el actual despoblado del Pui; munic. Ribera de Cardós): 1ª mención de los lugares de Esterri de Cardós, Serra y Aineto (Pallars Sobirà; Lleida).
  • Presente en Provenza desde el año anterior en que las “Guerras Bausencas” alcanzaron su paroxismo, Ramon Berenguer IV logra la fidelidad de la mayoría de nobles provenzales, reunidos en Tarascón (feb), aunque la guerra continuará.
  • Bernat Tort es nombrado arzobispo de Tarragona (1146-63) y es el 1º en fijar su residencia en la ciudad, iniciando la construcción del castillo del Arzobispo o del Patriarca.
  • Ramon Berenguer IV dona a Bernat de Bell-lloc la almunia sarracena de Al-d’ai’a (hoy L’Aldea; Baix Ebre; Tarragona) para que la repueble (según algunos, la fecha del documento podría ser incorrecta y corresponder a 1148, lo que coincidiría con su conquista) y dirige una algara en la que ataca Valencia.
  • Tras una elección contestada, Pedro, natural de Barcelona y prior del Santo Sepulcro, es designado arzobispo de Tiro (Líbano) (1146-64).
  • Los genoveses atacan Menorca, desembarcan en el puerto de Fornells, destruyen alquerías, capturan a muchas personas y asaltan “la ciudad de la isla” (Ciutadella, pues Maó desapareció hace siglos) y combaten en Mallorca para lograr un trato comercial favorable de su emir (lo lograrán en 1148) antes de partir hacia Almería.
  • Muhammad ibn Ganiya, emir almorávide de Baleares e hijo del difunto sultán Ali ibn Yusuf, se proclama independiente (Muhammad I: 1146-55), reconociendo la autoridad del lejano califa abbasí.
  • El 2º califa almohade, Abd al-Mumin ibn Ali, ocupa Fez y empieza a ser reconocido como soberano (1146-63) en parte de Al-Andalus, en particular por Ali ibn Isa ibn Maymun, almirante almorávide que se ha proclamado emir de Cádiz, y llamado por Abencasin (Abu-l-Qasim ibn Qasi), emir de Silves y Mértola, envía un ejército al mando de Barraz (jefe almorávide de la tribu de los Masufa que se ha pasado al bando almohade), que ocupa Ceuta, desembarca en la Península y ocupa Tarifa y Algeciras (Cádiz) y se dirige al Algarve, donde se le someten los señores de Jerez (Cádiz) y Niebla (Huelva) y luego Sindrey, señor de Beja y Évora (1146-51), ocupando también Carmona (en manos almorávides), Málaga y Úbeda (Jaén).
  • Yusuf al-Bitruyi crea la taifa de Tejada (munic. Paterna del Campo; Huelva), de la que será único señor (1146-50) y en Niebla le sucede aproximadamente este año Al-Wahbi (1146?-1150?).
  • Supresión de la diócesis de Medina-Sidonia (Cádiz), que había sobrevivido a la dominación musulmana (1146-1261).
  • Ibn Tufail deja de residir en Granada.
  • El califa almohade Abd al-Mumin prohíbe a los cristianos permanecer en sus dominios africanos y el general catalán Abu-l-Hasan Ali ibn Ruburtayr se convierte al islam adoptando este nombre.
Friday the 22nd. Design by QualityJoomlaTemplates.