Año 1149

Imprimir
Última actualización el Sábado, 03 Septiembre 2016
  • 1ª mención documental de Mieres del Camino (hoy Mieres; Asturias), nacida alrededor del santuario de San Juan, del s. IX.
  • Alfonso VII y su hermana Sancha consagran la actual colegiata de San Isidoro de León, mausoleo de los reyes, tras una reconstrucción dirigida por el arquitecto Petrus Deustamben, que ya iniciara la infanta Urraca.
  • La familia Guevara adquiere la posesión del señorío de Oñate (Guipúzcoa), que disfrutará hasta 1845.
  • Alfonso VII concede un gran territorio comunal a Atienza (Guadalajara), incluyendo en él la posición fuerte de Castejón (hoy Jadraque; Guadalajara), sobre el Henares y dando un fuero del tipo de Transierra a todo el territorio.
  • Alfonso VII se entrevista en Zorita (Guadalajara) con sus nuevos aliados musulmanes, Ibn Mardanish y su suegro Ibn Hamushk (15 feb) y, estando en Madrid para entrevistarse de nuevo con ellos (y probablemente atacar conjuntamente a los almohades), le llega la noticia de la muerte en Palencia de su esposa la reina Berenguela (feb), por lo que a los dos días se dirige a esta ciudad para organizar las exequias. La comitiva fúnebre llega a León (primeros mar), donde el cuerpo es entregado al arzobispo Pedro Elías de Compostela (8 mar) (quien había acudido a León a la consagración de San Isidoro) para darle sepultura en su iglesia de Santiago, como era el deseo de la reina. El mismo día (8 mar) Alfonso VII dicta una sentencia acerca de los términos de la villa de Arquillinos (Zamora), que se disputan el concejo de Castrotorafe (Zamora) y el cabildo de Santiago.
  • Un documento otorgado al monasterio de Oña (Burgos) en el castillo de Muñó (hoy en el despoblado de Muñó; munic. de Estépar; Burgos) (26 mar), recuerda que es la séptima semana de la muerte de la reina, cuya tumba y estatua yacente visita en Santiago la infanta Sancha, hermana del monarca (finales de año).
  • La muerte de su hermana la emperatriz y sus propias campañas con los musulmanes hacen que Ramon Berenguer IV acepte firmar el acuerdo que le propone García V de Navarra (1 jul), comprometiéndose a repartirse las conquistas que cualquiera de los dos haga en territorio musulmán, así como a devolverse las plazas ocupadas en la larga contienda que los ha enfrentado; además, se concierta la boda para finales de septiembre del propio Ramon Berenguer con la infanta Blanca de Navarra, lo cual dejaría sin efecto los compromisos de ambos con Petronila y Sancho; pero este acuerdo no se llevará a la práctica.
  • Pedro de Estopiñán conquista definitivamente Tamarite de Litera (Huesca).
  • Ramon Berenguer IV dona Albalate (hoy Albalate del Arzobispo; Teruel) al obispo Bernardo de Zaragoza (1137-52).
  • Ramon Berenguer IV reconquista el Qal’at Zayd (Castillo de los Zayd, hoy Calaceite; Teruel) con ayuda de Bernat de Cambrils, que queda como señor, pero los musulmanes lo recuperarán de nuevo.
  • El vizconde de Pallars Pere II (o Pere Arnau I) (1126-64) firma su primer documento como vizconde de Vilamur (Lleida), que usarán sus sucesores en lugar del anterior, aunque ya se titulaba así desde 1135.
  • Consagración de la nueva iglesia (románica, la actual) del monasterio de Gerri (Pallars Sobirà; Lleida), con presencia de numerosos obispos y de los condes de Pallars (25 set).
  • Ramon Berenguer IV conquista el territorio de Vinebre (Ribera d’Ebre; Tarragona), aguas arriba del Ebro.
  • Fracasa un intento de los moros de recapturar Tortosa, principalmente debido a que las mujeres de la ciudad combaten heroicamente: Ramon Berenguer IV otorga carta de población a Tortosa (30 nov) (cediendo su barrio de Remolins, donde estaban las atarazanas, a los judíos, que edifican en él 60 casas), cede Ulldecona (Montsià; Tarragona) a Guillem Ramon de Montcada y el castillo de Amposta (Montsià; Tarragona) a la Orden de San Juan (hospitalarios) (cuyo preceptor toma el título de castellán de Amposta y de él dependen todas las posesiones de la Orden en Catalunya), dona los terrenos para construir el monasterio de Poblet (Conca de Barberà; Tarragona) y el lugar de Cabacés (Priorat) a los premostratenses de Monteflabon que fundan aquí el monasterio de Santa Maria de Vallclara de Montsant y, en una nueva expedición en la que cuenta con el apoyo del ejército del conde Ermengol VI de Urgell, que ataca desde el norte, conquista Faió, Mequinenza (Zaragoza), Medina Afraga (hoy Fraga; Huesca) y Lleida (rendida por el gobernador Al-Muzaffar a ambos condes) (las 3 últimas se rinden el 24 oct), adoptando el título de marqués de Lleida: restauración de la diócesis de esta ciudad, al trasladarse aquí como estaba previsto la de Roda-Barbastro (Huesca), con el obispo Guillem Pérez de Ravitats (1143-76).
  • Tras participar en la cruzada de Ramon Berenguer IV, con cuya prima hermana Matella de Baux está casado desde 1145, Pedro II, vizconde de Bearn (1134-53) consigue el intercambio de su señorío de Huesca (otorgado en su momento por Ramon Berenguer IV para atraerse a Bearn, que había tomado partido contra Ramiro II) por el señorío de Fraga, debido a que su predecesor murió en el asalto de 1134 a esta ciudad.
  • Ramon Berenguer IV cede la fortaleza de Gardeny (hoy en la ciudad de Lleida) a los templarios (él mismo lo es) (1149-1314), por la ayuda recibida en la conquista de Lleida y éstos lo convierten en sede de encomienda.
  • El conde Ermengol VI de Urgell concede el uso de la acequia a los vecinos de Torrelameu (Noguera; Lleida), localidad conquistada por él a los musulmanes.
  • El arzobispo Bernat Tort y el príncipe Robert d’Aguiló conceden la carta de población (o de franquicia) a Tarragona (5 set) y Robert nombra señor de la ciudad a su hijo Guillem d’Aguiló (1149-57).
  • Con la caída en manos cristianas de los emiratos de Tortosa y Lleida queda una bolsa de territorio musulmán que se conocerá como emirato de Xibrana (Siurana; Tarragona) (1148/9-53/4).
  • Ibn Mardanish firma pactos con las repúblicas de Génova y Pisa y con el conde de Barcelona (pagándoles tributos a cambio de seguridad), aparte del ya citado con Alfonso VII.
  • Carta de Abd al-Mumin agradeciendo a los cordobeses su sumisión (jun).
  • Muere Abengania (Yahya ibn Ganiya) (ene) en Granada, última capital de los almorávides, de los que fue el último gran general y gobernante.
  • Muere Abu-l-Fadl ‘Iyad ben Musa al-Yahsubi, cadí de Granada y de Ceuta, famoso por sus fatwas en los contenciosos con los mozárabes.
  • Muere el judío Joseph ibn Saddik, juez de Córdoba y autor del “Libro del Microcosmos”.
  • El emir almorávide de Baleares Muhammad ibn Ganiya, firma un tratado con la República de Pisa.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.