Año 1151

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Abril 2017
  • Aprovechando que todos van a la boda de Sancho y Blanca, se llega al Acuerdo de Tudején (Tudillén, Tudilén o Tudellén) (27 ene), firmado en un castillo hoy despoblado del municipio de Fitero (hoy en Navarra), entre Alfonso VII y su hijo Sancho y Ramon Berenguer IV, por el que se delimitan los territorios a conquistar a los musulmanes por Castilla-León (la Extremadura y Andalucía) y la Corona de Aragón (los reinos de Valencia, Dénia y Murcia, menos los estratégicos castillos de Lorca y Vera, que Castilla se reserva), y se ayudarán a repartirse el Reino de Pamplona: pasarán a Alfonso las tierras que fueron suyas, con Marañón y la mitad de la Navarra por la que Sancho V Ramírez y Pedro I habían prestado homenaje a Alfonso VI, incluyendo Estella; Ramón Berenguer obtendrá lo que había pertenecido a Aragón y el territorio de Pamplona, por el que prestaría vasallaje a Alfonso, como habían hecho sus reyes; mientras que la comarca entre Tudela y el Moncayo se repartiría por mitad.
  • Se celebra (en Carrión, Palencia, en Laguardia, Álava, o en Calahorra, La Rioja, según diversas fuentes) la boda entre el infante Sancho (futuro Sancho III) y Blanca de Pamplona (30 ene), hermana de Sancho VI de Pamplona, quien presta vasallaje a Alfonso VII.
  • Alfonso VII concede carta de coto al monasterio bernardo de San Miguel de Cans (munic. O Porriño; Pontevedra), posiblemente del siglo X, pero en 1165 pasará a ser una simple granja del Mº de Santa María de Melón (Orense) y hoy sólo quedan escasas ruinas.
  • Comienza la construcción de la catedral de Zamora (1151-74), por mandato de Alfonso VII, sobre el solar de la antigua catedral de El Salvador, siendo Esteban su 2º obispo (1150-74) tras la restauración de la sede.
  • Se declara que don Raimundo es obispo de Palencia y “señor de Santa María” (Husillos; Palencia).
  • Alfonso VII otorga el fuero a Cerezo de Río Tirón (Burgos) (10 ene), dona a Martín Ferrández la villa y el castillo de Préjano (La Rioja), probablemente como premio a sus servicios en la alcaidía de Calahorra, y cede la fortaleza de Consuegra (Toledo) a Rodrigo Rodríguez.
  • Alfonso VII conquista Al-Madin (“La Mina”, hoy Almadén; Ciudad Real), con sus minas y castillo de Retamar (hisn Al-Madin) que las protege y su comarca, y lanza una campaña junto a sus hijos Sancho y Fernando, atacando Jaén, plaza en continuo cambio de bando (jul), donde espera unas naves que deberían atacar Sevilla desde Almería, pero que nunca llegan y la expedición regresa a Toledo (oct).
  • Se intensifican mucho las relaciones entre Alfonso VII y Luis VII de Francia, que se ha dedicado a poner orden en su reino tras regresar de la II Cruzada.
  • Teresa de Borja entrega a la Orden del Temple la villa y castillo de Ambel (Zaragoza).
  • En el acta de matrimonio (11 jul) del conde de Foix Roger Bernat I el Gros (1148-88) consta que se ha declarado vasallo del conde de Barcelona.
  • Ramon Berenguer IV concede un privilegio real a la villa de Almenar (Segrià; Lleida).
  • 1ª mención del castillo de Arbeca (Garrigues; Lleida), construido sobre una fortaleza árabe recién conquistada.
  • Consagración de la 2ª iglesia románica de Santa Maria, en Solsona (Solsonès; Lleida) (poco antes de marzo), que volverá a ser consagrada el 1163, convirtiéndose en la 2ª iglesia más importante del obispado de Urgell y residencia preferida de sus prelados (no será catedral de su propia sede hasta 1593).
  • A pesar de las protestas de su hermano Riambau del Montseny, Guillem Umbert II de les Agudes-Montseny cede a los hospitalarios el dominio de la villa fortificada de Sant Celoni (Vallès Oriental; Barcelona), que protege el camino de Girona a Barcelona.
  • Los templarios se establecen en Palau-solità (Vallès Occidental; Barcelona), que será su encomienda en la diócesis de Barcelona, con el nombre de Sant Sepulcre de Palau (hasta 1317 en que pasará a los hospitalarios) y entre esta fecha y 1160 comienzan a levantar el edificio de la encomienda de Palau i Santa Magdalena.
  • Se establece el co-señorío sobre Tarragona, entre el arzobispo y el conde de Barcelona, al perder Robert Bordet (o d’Aguiló) la jurisdicción sobre dos tercios de la ciudad y el campo en favor del arzobispo, quien cede una parte a Ramon Berenguer IV.
  • El arzobispo Bernat Tort reserva la villa de Constantí (Tarragonès; Tarragona), como dominio directo del arzobispo de Tarragona y convierte en catedral la mezquita mayor de Tortosa (que le había correspondido en la conquista de la ciudad), restaurando su diócesis y nombrando primer obispo a Gaufred d’Avinyó (Jofre: 5 ago 1151 – 28 may 1165), abad de la canónica de Sant Ruf de Tortosa.
  • 1ª referencia escrita segura de la villa romana de Centcelles, en Constantí (Tarragona), citada como iglesia de Sent Seles.
  • Mientras atiende la fundación de Rabat (Ribat al-Fath o “Campo de la Victoria”, fortaleza destinada a construir en ella una flota con la que invadir la Península), el califa Abd al-Mumin convoca a los tálibes, jeques o reyezuelos del occidente de Al-Andalus (17 abr), a los que considera agregados a su imperio: acuden Sidray ibn Wazir, señor de Beja y Évora; Yusuf al-Bitruyi, señor de Niebla; Ibn Azzun, señor de Jerez y Ronda; Ibn al-Hayan, señor de Badajoz, y Amil ibn Mumib, señor de Tavira. Falta a la cita Abu-l-Qasim ibn Qasi, señor de Silves (Algarve) y Mértola, quien para defender su independencia se alía con el rey de Portugal, pero es muerto por sus súbditos (ago o set) y los almohades destruyen su taifa.
  • Con el soporte de los almohades, los valencianos se rebelan y deponen a su rey Ibn Mardanish, iniciando un período de vasallaje a aquellos (1151-1238).
  • Estancia de Abu Hamid al-Garnati en Hungría.
  • Nace en Al-Mahdiyya (Tunicia) Abd al-Aziz, poeta y jugador de ajedrez, hijo del andalusí Abu Salt Umayya ibn Abd al-Aziz ibn Abu Salt.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.