Año 1153

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Abril 2017
  • Alfonso VII arma caballero a su vasallo Sancho VI de Pamplona, le da por mujer a su hija Sancha (los esponsales se celebran en Soria el 2 jun, pero se casarán en 1157) y firma con él nuevos acuerdos bilaterales (jun), concede el fuero a la villa de Celama (hoy Villacelama; León) (20 jul), donde se ha logrado atraer a 100 nuevos pobladores, envía a su hija Constanza a la corte de Luis VII (que ha logrado la anulación su primer matrimonio el 18 mar 1152), para convertirse en la nueva reina de Francia (mediados nov) y hace una donación al conde Ponç de Cabrera (18 nov).
  • El futuro Sancho III comienza, con el consentimiento de su padre, a pagar los servicios de sus servidores: a Diego Sesgúdez le da la heredad de Ríocamba (arroyo en el límite de las provincias de León y Palencia, al SO de Guardo), en presencia de su esposa Blanca de Pamplona y del conde Manrique de Lara, tenente de Baeza (Jaén).
  • La villa de Maqueda (Toledo) deja de ser concejo libre y pasa a señorío privado de Fernando Yáñez, por concesión real, quien se posesiona también de su fortaleza.
  • Arnau Mir, el último gran conde de Pallars Jussà, se declara feudatario del conde de Barcelona.
  • El conde Ramon V de Tolosa (1148-94) derrota y captura al vizconde Ramon I Trencavell de Carcassona-Rasès-Albi (1150-67) por haberse declarado vasallo de Ramon Berenguer IV.
  • Ramon de Vallbona funda en Catalunya una agrupación mixta de anacoretas bajo la regla de San Benito.
  • Rendición de los musulmanes del castillo de Escornalbou, en Riudecanyes (Baix Camp; Tarragona), uno de los tres últimos enclaves musulmanes de Catalunya, que cae este año (aunque algunas narraciones, tal vez legendarias, retrasan esta rendición al 1162): 1ª mención de este lugar, hoy monasterio de Sant Miquel.
  • Ramon Berenguer IV decide conquistar el emirato de Siurana, rodeado por tierras cristianas y lo hace mediante el ataque coordinado de 4 ejércitos (Hug Ponç y Ramon de Cervera entran por Rojals, Farena y Capafonts, Bernat de Plegamans y Guillem de Claramunt por el collado de La Batalla, L’Albiol y La Mussara, Ramon de Gaganot o Ganagod por el collado de Alforja y Albert de Castellvell por el collado de La Teixeta y Bertran de Castellet dirige el asedio): cae en sus manos el castillo de Móra d’Ebre (Ribera d’Ebre) y conquista Prades (Baix Camp) y Siurana (Priorat) (29 abr, aunque otros postulan 23 nov y otros 12 jul 1154), cedidas ambas en marquesado al caballero Bertran de Castellet con la condición de repoblar la 1ª (“carta de población de Siurana”, del 29 abr, donde se mencionan por 1ª vez L’Aleixar y La Febró). En conmemoración de la victoria y para repoblar la zona se funda el monasterio de Poblet (Conca de Barberà) (el mayor del Orden del Císter que existe en España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991) al aceptar la abadía de Fontfroide (cerca de Narbona y filial de la Grand Selva) el regalo de tierras que le hace Ramon Berenguer IV y enviar este mismo año 12 “monjes blancos” con su propio abad, Esteve, quienes inician la construcción del primitivo edificio (todas en Tarragona).
  • Tras una sangrienta batalla, los caballeros templarios salidos de Tortosa conquistan el castillo de Miravet (Ribera d’Ebre) (24 ago), último enclave musulmán en Catalunya, y el mismo día Ramon Berenguer IV lo dona, junto con el pueblo, a Pere de Rovira (Pietro Della Rovere, de Rovera o de la Rovira), maestre de Hispania y Provenza de la Orden del Temple de Salomón (1143-58), que lo amplía y refuerza (1153-66), convirtiéndolo en la mayor de sus fortalezas en Catalunya. También dona a los templarios una gran extensión de terreno que se conocerá como “término de Miravet”, cuya capital administrativa la fija en Gandesa (Terra Alta), castillo que también les dona (1ª mención de esta localidad), así como los de Rasquera (Ribera d’Ebre) (único de la orilla izquierda del Ebro), Corbera (en Corbera d’Ebre; 1ª mención), Pinell (en Pinell de Brai; 1ª mención), Batea (1ª mención), con su término y Algars (munic. Batea; 1ª mención) (Terra Alta): en este documento se mencionan por 1ª vez Tivissa (Ribera d’Ebre), Buzot (hoy Bot; Terra Alta) y el castillo de Marçà (Priorat) (que no les dona, pero si unas tierras anexas) (todas en Tarragona).
  • Carta del soberano almohade Abd al-Mumin (7 set) escrita en Marrakech, dirigida a Abu Abd Allah Muhammad ibn Saad, llamado ibn Mardanish (hijo de Martínez), señor de Murcia y Valencia (el rey Lobo de los cristianos), para que se una al movimiento almohade. Pero éste empieza a pagar parias al conde de Barcelona (1153-61), donde comienza a reclutar a sus mercenarios (también lo hará en Castilla y en Aragón).
  • Abd al-Mumin transforma en hereditario el califato almohade.
  • El papa Anastasio IV nombra al cardenal Jacinto Bobo (Giacinto Bobone, futuro papa Celestino III), su legado en España (finales de año).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.