Año 1155

Imprimir
Última actualización el Lunes, 20 Marzo 2017
  • Concilio de Valladolid (25 ene – 4 feb), presidido por el cardenal-legado Jacinto Bobo, con asistencia de los arzobispos de Santiago y Toledo y los obispos de Orense, Tuy, Mondoñedo, Lugo, Oviedo, León, Zamora, Burgos, Sigüenza, Segovia, Osma, Nájera, Ávila y Salamanca: en él Alfonso VII toma la decisión definitiva de repartir sus reinos entre sus hijos, potenciando mucho al primogénito, lo que beneficia a Castilla, a la que se agrega Ávila, Segovia y Toledo y todas las villas más allá de la sierra y al E de la vía de la Plata o calzada de Guinea, además de Tierra de Campos, Sahagún y Asturias de Santillana (O de la actual Cantabria) (según Rodrigo Jiménez de Rada, la Castilla de Sancho llega a Sahagún, Moral de la Reina, Tordehumos, Urueña, Cubillas, Medina del Campo y Arévalo y todo el territorio de Ávila, a partir de la cual la frontera es la vía de la Plata). De este reparto queda excluida la región llamada propiamente Asturias, propiedad de doña Urraca desde 1152.
  • Muere en Santiago de Compostela el conde Fernando Pérez de Traba (1 nov), sucediéndole al frente de la poderosa Casa de Traba su único hijo varón, Gonzalo Fernández de Traba (1155-60).
  • Estando en Palencia, Alfonso VII dona a Guntrodo Suárez, primera abadesa del monasterio benedictino de San Pedro de Vilanova de Dozón (munic. Dozón), las cercanas iglesias de Santo Estevo de Carboentes, Santiago de Arnego, San Martiño de Asperelo, San Miguel de Riobó y San Paio de Senra (todos en Pontevedra) (31 dic).
  • Alfonso VII da varias heredades de Villafáfila (Zamora) al monasterio de Eslonza (León) (25 ene) y acompañado del cardenal-legado Jacinto Bobo y un buen número de obispos asistentes al concilio, otorga al monasterio de Sahagún (León) el derecho de celebrar una feria todos los años (4 feb).
  • Alfonso VII confirma sus fueros a la villa realenga de Avilés (Asturias) y cede el monasterio de San Miguel de Escalada (León) al de San Rufo de Avignon.
  • Fernando Pérez Hurtado, hijo ilegítimo de la reina Urraca y de su amante Pedro González de Lara, se convierte en mayordomo mayor del rey de Castilla (su hermano) (1155-56).
  • Nace en Soria el futuro Alfonso VIII, hijo de Sancho de Castilla y Blanca de Navarra (11 nov).
  • Alfonso VII conquista temporalmente Andújar (1155-65) y dona los castillos de Baños, Segral (sobre el Guadalimar) y Bailén (1ª mención de este último) a su vasallo Abd al-Aziz, en Baeza (todas en Jaén).
  • Alfonso VII realiza otras campañas contra las plazas fuertes de Pedroche y Santa Eufemia (Córdoba), tendentes, como la de Andújar, a proteger Almería.
  • Alfonso VII realiza otras campañas contra las plazas fuertes de Pedroche y Santa Eufemia (Córdoba), tendentes, como la de Andújar, a proteger Almería: conquista ambas, pero los musulmanes las recuperan poco después.
  • Vela Ladrón sustituye a su padre en el gobierno (tenencias) de Álava y Guipúzcoa (1155-74).
  • Concilio de Lleida.
  • Comienza la construcción de la iglesia de Santa Eulàlia del Camp, en Barcelona (hoy desaparecida), al fundarse aquí una canónica agustiniana por deseo del obispo.
  • Como en 1154 los cistercienses de Santa Maria de Valldaura (Vallès Occidental; Barcelona) le han solicitado una nueva ubicación en la Catalunya Nueva para su constreñido monasterio, Ramon Berenguer IV les dona la espluga (cueva) de Ancosa, en La Llacuna (Anoia; Barcelona) (13 jul, confirmada y delimitada el 28 jul 1156), que resulta inadecuada, pero permanecerá como una granja del monasterio.
  • Ramon Berenguer IV cede la población de Duesaigües, cuyo nombre cambia a Vila-salva al eximirla de impuestos en la 1ª carta de población, a Pere Berenguer de Vilafranca, que la transformará en la actual Montblanc (Conca de Barberà; Tarragona) y otorga la 1ª carta de población a Cambrils (Baix Camp; Tarragona).
  • Estalla en Provenza la 2ª fase de las “Guerras Bausencas” (1155-56) cuando Estefania de Gavaldà reactiva el conflicto, aliada con Ramon V de Tolosa y su hijo Hug II dels Baus obtiene el reconocimiento de sus derechos por parte del emperador Federico I Barbarroja (1152-90) (que cambiará de opinión en 1162).
  • Los nuevos gobernadores almohades de Córdoba y Sevilla tienen éxito en hacer retroceder a los cristianos, lo que les permite consolidar su dominio en el Algarve y apoderarse de Granada, uno de los restos de poder almorávide, desde el que estaba previsto el asalto a Almería.
  • Con la ayuda de la tribu beréber latumna, Ishaq ibn Muhammad ibn Ganiya asesina a su padre Muhammad ibn Ganiya y a su hermano y heredero Abd Allah ibn Muhammad ibn Ganiya (que había adquirido experiencia como gobernador de Granada y de Valencia bajo su tío Yahya ibn Ganiya, gobernador general de Al-Andalus) y adopta el título de alfaquí de Baleares, aunque gobernará como un verdadero soberano (1155-83) del que será el último resto almorávide de España, convirtiéndose en un tirano.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.