Año 1156

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 19 Abril 2017
  • Alfonso VII otorga título de ciudad y Fuero de León a Vila Maior (hoy Mondoñedo; Lugo), que comienza a celebrar sus ferias de San Lucas, hoy en día las más antiguas de Galicia y le dona el coto de Britonia (hoy Bretoña) y otros.
  • Siendo abad de San Martín de Castañeda (munic. Galende; Zamora) Martín IV (el constructor del actual templo), su refundador San Pedro Cristiano, ya obispo de Astorga (León) (1153-56), defiende el derecho de sus monjes, de acuerdo con la Regla de San Benito, a elegir abad, pero fallece en la corte de León, donde habitualmente reside y le sucede en la diócesis Fernando “el Viejo” (1156-72).
  • Suero Fernández Barrientos, al frente de un grupo de caballeros de Salamanca, funda una Orden de Caballería llamada de San Julián del Pereiro por una ermita cercana a Ciudad Rodrigo, junto al río Coa y hoy en territorio portugués, para luchar contra los moros, que se denominará Orden de Alcántara a partir de 1218 y se convierte en su primer prior (1156-74).
  • Alfonso VII crea la Comunidad y Tierra de Alfariella (hoy Fuentidueña de Tajo; Madrid), que además de esta fortaleza incluye las aldeas de Oreja (Toledo), Zorita y Almoguera (Guadalajara), la autoriza a cobrar en su nombre el pontazgo sobre el Tajo y la adscribe a la diócesis de Sigüenza (Guadalajara), regida por el obispo Cerebruno (1156-67), que ha remplazado a Pedro de Leucata (1152-56), fallecido el 20 may.
  • Alfonso VII otorga a los pobladores de Ocaña (Toledo) el Fuero de Aurelia (hoy Oreja) (24 mar).
  • Sin que su esposo (que no se volverá a casar) haya reinado todavía y con sólo 19 años, muere la infanta Blanca de Pamplona (12 ago), sepultada en el Mº de Santa María la Real de Nájera (La Rioja).
  • Nuevas guerras entre los reinos de Pamplona y Aragón (últimos meses del año).
  • Ramón Berenguer IV otorga varias exenciones y el Fuero de Jaca a la villa de Berdún (Huesca) (mar).
  • Los canónigos regulares de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén se establecen en Calatayud (Zaragoza) y construyen la primitiva colegiata del Santo Sepulcro (consagrada en 1249, el templo actual es del s. XVII) o aprovechan una iglesia preexistente.
  • Pere de Cartellà figura como primer “comandador” templario del castillo de Gardeny (Segrià; Lleida).
  • Ramon Berenguer IV dona a Berenguer d’Avinyò el puig d’Avinyó, a cambio de reconstruir el castillo y crear viviendas en su entorno (hoy Avinyonet del Penedès; Alt Penedès; Barcelona).
  • Los rebeldes Baus (Baux) de Provenza son derrotados y a fines de año Hug II y sus hermanos deben aceptar un nuevo tratado de paz, por el cual se obligan a abrir las puertas de las Torres de Castillon y otros baluartes a petición del conde; una humillante cláusula de la que se excluye su castillo familiar de Baux y algunas de sus defensas avanzadas, como el castillo de Trinquetaille.
  • Ahmad ibn al-Mansur, nacido en la alquería de Pintarrafecs, en Carlet (Valencia), hijo del emir de Carlet y educado en la corte de Valencia, es enviado como embajador a la corte de Ramon Berenguer IV para solicitar la liberación de unos prisioneros de guerra. Fracasada la misión y ya de regreso, se hospeda en el monasterio de Poblet (Conca de Barberà; Tarragona), donde solicita el bautismo y su ingreso como monje: será San Bernat d’Alzira.
  • El califa Abd al-Mumin nombra a sus hijos Abu Yaqub Yusuf (futuro califa) gobernador de Sevilla (1156-63) y Abu Said Utman gobernador de Granada y éste se enamora de la poetisa granadina Hafsa bint al-Hajj, que mantiene desde 1152 una relación pública con el poeta granadino Abu Yafar ibn Said, estableciéndose un peligroso triángulo amoroso, muy fecundo en obras poéticas.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.