Año 1157

Imprimir
Última actualización el Jueves, 24 Septiembre 2015
  • Tratado de Lleida (may) entre Alfonso VII y Ramon Berenguer IV, por el que acuerdan un nuevo reparto de Navarra, lo que provoca el alejamiento de Sancho VI en un momento en que la unidad antialmohade es muy necesaria. También acuerdan sellar el pacto con la futura boda (celebrada en 1174) de Sancha, hija de Alfonso, con el hijo y heredero de Ramon Berenguer y Petronila (llamado Ramon por su padre y Alfonso por su madre), que ha nacido entre el 1 y 25 de marzo en Huesca.
  • Se celebra en Carrión (Palencia) (2 jun) la boda entre Sancho VI de Pamplona y Sancha de Castilla y Barcelona, hija de Alfonso VII y sobrina de Ramon Berenguer IV (tendrán 3 hijos y 3 hijas).
  • Alfonso VII dona a la catedral de Zamora las aceñas (molinos y fábricas que aprovechan la fuerza del Duero) hoy llamadas “del Obispo”, en la misma ciudad.
  • Los almohades ocupan la ciudad de Almería y ponen sitio a su alcazaba (entre 11 jun – 10 jul), donde resiste la guarnición cristiana; el rey Lobo de Murcia avisa a Alfonso VII, quien sale por última vez de la Extremadura castellana (jun), conquista temporalmente Quesada (Jaén) y se reúne con su aliado, pero ni juntos consiguen hacer levantar el cerco y preocupados por la noticia de que el califa va a salir contra ellos desde Marrakech, deciden retirarse; los almohades toman a los castellanos Úbeda y Baeza (Jaén) y luego la alcazaba de Almería (que pasan a reformar). Una contraofensiva de Alfonso, desasistido ya de todos sus vasallos, contra Granada, resulta totalmente inútil y se produce un nuevo punto de inflexión en la “Reconquista”.
  • Durante al asedio a Almería Abu Yafar Ahmad ibn Milan, señor de Guadix y Baza (Granada), participa como aliado de los almohades y de Alfonso VII sucesivamente.
  • Antes de regresar a Toledo, Alfonso VII da Alicún (Almería) a su vasallo el rey Lobo de Murcia, a cambio del castillo de Uclés (Cuenca) (derruido en 1528 para construir el actual monasterio), al cual se dirige el emperador, pero fallece antes de llegar, tomándolo su hijo Sancho III.
  • En su tienda de campaña, plantada bajo una gran encina en Fresneda (Cuenca), muere Alfonso VII (21 ago) repartiendo sus reinos entre sus hijos: Sancho III el Deseado rey de Castilla (1157-58) (que incluye ya una parte bien consolidada de Castilla la Nueva: las provincias de Madrid y Toledo y parte de las de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real) y Fernando II rey de Galicia y León (21 ago 1157 – 21 ene 1188): la frontera entre ambos reinos se fija como estaba previsto en la Calzada de la Plata o de Guinea, lo que deja a Béjar (Salamanca) en manos castellanas y una frontera muy estrecha entre el reino leonés y los musulmanes, lo que mermará sus posibilidades de expansión a favor de Castilla.
  • Como parte de su política de población del “desierto del Duero”, Fernando II crea el señorío de Barruecopardo (Salamanca) desgajándolo del concejo de Ledesma y lo dona al conde de Urgell Ermengol VII “el de León” (tal vez con ocasión de la boda de éste), que está a su servicio.
  • Los almohades amenazan Calatrava (Ciudad Real) y los caballeros templarios encargados de su defensa la refuerzan y acuden a Toledo a pedir ayuda al rey Sancho III.
  • Sancho III confirma y mejora del fuero de Logroño (11 nov).
  • Sancho VI de Pamplona acude a Soria a rendir vasallaje a su nuevo señor, Sancho III (11 nov), quien pocos meses después le devolverá el “reino” de Artajona, obtenido de su hermana.
  • Pedro Ruiz de Azagra hereda de su madre los señoríos de Estella y Gallipienzo (Navarra) (1157-64).
  • Muere en Huesca el rey de Aragón Ramiro II el Monje (16 ago) y este título pasa a su hija Petronila (1157-64).
  • El dilapidador abad Juan, de San Juan de la Peña (Huesca) es depuesto por Ramon Berenguer IV y el papa Adriano IV.
  • Aparece el primer tenente aragonés del castillo de Rueda de Jalón (Zaragoza): Ato de Oreja.
  • Ramon Berenguer IV culmina su campaña en los valles de los ríos Martín y Guadalope con la conquista de Alcañiz (Teruel), a la que otorga Fuero de Zaragoza (nov) y un territorio que llega hasta Mont-roig (hoy Monroyo, aún por conquistar) (1ª cita documental del castillo de Corbó o dels Corbons, en Benasal; Castellón), pero fracasa ante Morella (Castellón).
  • Boda del conde Ermengol VII de Urgell con Dolça de Foix, hija del fallecido conde Roger III de Foix y de Jimena de Barcelona, y hermana del actual conde Roger Bernat I.
  • Berenguer de Narbona, abad de La Grassa (1120?-62) y nuevo arzobispo de Narbona (20 jul 1156 – 7 abr 1162) se apodera por la fuerza del Mº de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà; Girona) y lo anexiona al 1º (hasta por lo menos el pontificado de Gregorio IX: 1227-41), a pesar de que el obispo de Girona (Berenguer de Llers: 1145-58), en cuya jurisdicción se halla, lanza el interdicto contra todos los dominios de La Grassa y lo denuncia en Roma.
  • En torno a esta fecha, una comunidad mixta de anacoretas dirigida por Ramon de Potelles, más conocido como Ramon de Vallbona, se establece en el lugar del castillo de Sórboles (luego Cérvoles; donde se halla la ermita de la Junquera, Garrigues; Lleida), deshabitado, por donación de Ramon Berenguer IV, pero el monasterio de Poblet (Conca de Barberà; Tarragona) pleitea para evitar que se funde un monasterio ajeno a su control y en su zona de influencia (1157-63).
  • Pere de Montornès concede el castillo de Montornès (munic. Vallromanes; Vallès Oriental; Barcelona), documentado desde 1108, y los feudos a su hermano Guillem.
  • El vizconde de Barcelona Berenguer Reverter, también llamado Berenguer de la Guàrdia, vende el castillo de La Guàrdia (munic. El Bruc; Anoia; Barcelona) y toda la montaña de Montserrat al conde de Barcelona, pasando a regirlo como castellano.
  • Tras la muerte de su padre, Guillem d’Aguiló es obligado a renunciar al título de príncipe de Tarragona, aunque seguirá gobernando la ciudad.
  • Ramon Berenguer III de Provenza es proclamado mayor de edad y se acaba la regencia de su tío el conde de Barcelona.
  • Barisone I de Lacon Serra, giudice (traducido como “juez”, es más parecido a un rey) de Arborea (uno de los 4 estados de Cerdeña) (1146-86), repudia a su 1ª esposa y se casa con la catalana Agalbursa de Cervera (hija de Ponç II de Cervera, vizconde de Bas (1137-55) y de Almodis de Barcelona, hermana de Ramon Berenguer IV), con la que tendrá una hija.
  • Carta del soberano almohade Abd al-Mumin (8-17 set), escrita en Marrakech, dirigida a los jeques, notables y conjunto de la población de Bugía (Argelia), informando sobre diversas operaciones militares de los almohades en Al-Andalus.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.