Año 1158

Imprimir
Última actualización el Viernes, 21 Abril 2017
  • Alfonso I Enríquez conquista temporalmente Alcácer do Sal (1158-61), capital de la provincia musulmana de Al-Kassr.
  • Sancho III hace donación en Almazán (Soria) (1 ene) de la ciudad y fortaleza de Calatrava (Ciudad Real), abandonada por los templarios el año anterior y que ningún noble ha querido defender, a una nueva orden, netamente española, que funda aquí el mismo día el abad cisterciense Raimundo Serra de Fitero (hoy en Navarra) y el monje del mismo Diego de Velázquez, que había sido guerrero; la Orden adopta el nombre de Calatrava y establece allí su primera sede (1158-1195).
  • Sancho III traslada su corte y ejército a territorio leonés, pero su hermano Fernando II prefiere negociar y ambos firman el acuerdo de paz y alianza llamado Tratado de Sahagún (León) (23 may), por el que aceptan la separación política de los dos reinos, se declaran mutuamente herederos en caso de morir sin descendencia, se prometen ayuda mutua, salvo contra su tío Ramon Berenguer IV (en cuya amistad confían), el castellano devuelve las tierras leonesas conquistadas a cambio de que su tenencia pase a nobles leoneses procastellanos (Ponce de Cabrera, Ponce de Minerva y Osorio Martínez), que se comprometen a salvaguardar el acuerdo y fijan las zonas de conquista en tierras musulmanas (para León el territorio de Lisboa al Algarve y Niebla, la actual Extremadura y el bajo valle del Guadalquivir, lo que supone asfixiar a Portugal y para Castilla del Guadalquivir a Granada y todas las tierras al E): quedará sin efecto por la muerte de Sancho.
  • Fernando II dona a la Orden del Hospital el Mº femenino de Santa Mariña, en Portomarín (Lugo), situado estratégicamente junto a un puente del Camino de Santiago que cruza el Miño y que convierten en encomienda. Existente desde al menos el 922, este siglo ha sido propiedad de la corona.
  • Se produce una trifulca ante la colegiata de San Isidoro de León, entre las autoridades civiles y los canónigos, tras haberse sacado los restos del santo en procesión para solicitar lluvia, que se conmemora cada año en la fiesta llamada “de las Cabezadas”.
  • A comienzos del invierno se produce en Zamora el “Motín de la Trucha”: una trifulca por un supuesto derecho nobiliario de primacía en la compra de la última trucha de un pescatero, provoca un motín popular y la reunión de los nobles en la iglesia de Santa María para acordar su castigo; pero son encerrados por los burgueses y la iglesia quemada, pereciendo un número indeterminado de ellos, entre los cuales está Ponce de Cabrera, hijo del tenente de la ciudad el conde Ponce de Cabrera (Ponç II de Cabrera, ausente). Los amotinados marchan a Portugal, pero negocian su regreso con Fernando II a cambio de reedificar la iglesia, que en adelante se llamará Santa María la Nueva y del cese del conde Ponce como tenente, quien pasará a servir al rey de Castilla.
  • Sancho III dedica una parte de la iglesia de Husillos (Palencia), siendo su abad Raimundo (la inscripción constata la muerte del rey el último día de agosto).
  • Acuerdo de Serón de Nágima (Soria) o Tratado de Haxama (feb) entre Sancho III y su tío Ramon Berenguer IV, que se entrevistan en esta localidad fronteriza de Castilla y que modifica el Tratado de Carrión de 1140 firmado entre éste y Alfonso VII: Sancho renuncia al título de rey del “Regnum Caesaraugustanum” (reino de Zaragoza) a favor de Ramon Berenguer, su heredero Ramón (luego llamado Alfonso) y sus sucesores, y le devuelve la ciudad de Calatayud y las villas de Daroca y Tarazona (Zaragoza) a cambio de prestarle vasallaje a él y sus sucesores, pero sin necesidad de entregar ni fortalezas ni señoríos al rey de Castilla (vasallaje anulado en 1177).
  • Sancho III muere en Toledo (31 ago) y su hijo de sólo 3 años Alfonso VIII el Bueno o “el de las Navas” se convierte en rey de Castilla (31 ago 1158 – 6 oct 1214), lo que provocará luchas por la regencia (31 ago 1158 – 11 nov 1169), que de momento queda en manos de Manrique Pérez de Lara, señor de la Casa de Lara, pero equilibrada porque el rey fallecido también le ha nombrado un tutor, Gutierre Fernández de Castro, señor de la Casa de Castro, rival de la anterior.
  • Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya y gobernador de La Rioja, empieza a aparecer como alférez real.
  • El papa Adriano IV renuncia formalmente a los derechos sobre el reino de Aragón, en nombre de las Órdenes Militares favorecidas por el testamento de 1134.
  • Basándose en la falsificada Hitación de Wamba, Adriano IV reconoce como posesión del obispo de Zaragoza las iglesias de una serie de poblaciones aún bajo poder musulmán, como Albarracín y Montalbán (su 1ª mención documental, en 1189 ya figurará como posesión del señor cristiano de Albarracín) (Teruel) (22 jun).
  • El castillo de Novales (Huesca) está bajo tenencia de Galindo Jiménez de Pozán.
  • El castillo de Sádaba (Zaragoza) pasa a manos de Pedro García.
  • Muere Berenguer Reverter y le sucede su hijo Berenguer II de Saguàrdia como vizconde de Barcelona (1158-1208).
  • Ramon Berenguer IV dona L’Albiol (Baix Camp; Tarragona), parte de la bailía de Siurana, a Joan de Martorell, para repoblarlo y fortificarlo (25 jun).
  • Ramon Berenguer IV dona el término de L’Alforja, que incluye Riudecols (Baix Camp; Tarragona) a Ramon de Ganagod o de Gavalgand (o Gavalgant) (27 jun).
  • El prior de Vallclara dona el lugar de Cabacés (Priorat) al obispado de Tortosa (Baix Ebre) (todas en Tarragona).
  • Comienza a construirse una catedral románica en Tortosa (Tarragona) (acabada en 20 años), para que substituya a la mezquita.
  • Muere el emir Ibn al-Hacham de Badajoz y su taifa es anexionada por los almohades.
  • Nace en Velefique (Almería) el místico Ibn al-Hayy.
  • Un grupo de nobles y poetas granadinos viajan a Rabat, a la corte del califa Abd al-Mumin, quien pone el sobrenombre de Al-Rakuniyya a la célebre poetisa granadina Hafsa bint al-Hajj, que forma parte del grupo.
  • Muere Roberto III y el principado de Capua pasa a su hermano Enrique (1158-72), nacido este mismo año, ambos hijos de Margarita de Navarra.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.