Año 1159

Imprimir
Última actualización el Sábado, 03 Septiembre 2016
  • La Casa de Lara se apodera de la regencia de Castilla, que ejercía hasta ahora Gutierre Fernández de Castro, tío de Fernando Rodríguez de Castro “el Castellano”, pero Fernando II entra en Castilla con un numeroso ejército y exige a los Lara (las guerras entre ellos y los Castro están causando graves calamidades a Castilla) que le entreguen a su sobrino Alfonso VIII, de cuya educación ofrece encargarse.
  • Los familiares de Munio de Saldaña hacen libre al monasterio de Arenillas de San Pelayo (Palencia).
  • Una muchedumbre armada enviada por el obispo de Tarazona (Zaragoza) invade y destruye el primer monasterio de Fitero (Navarra) (ubicado en el lugar de Castellón): sus monjes son apaleados y huyen a Calahorra para no regresar.
  • Concesión de la tenencia del castillo de Alfajarín (Zaragoza) a García Almoravite.
  • Coalición entre Enrique II de Inglaterra, Ramon Berenguer IV de Barcelona y Guillem VII de Montpellier contra Ramon V de Tolosa: cuando Tolosa es atacada, Luis VII de Francia  ayuda a éste a repelerlos. La coalición implica el compromiso de boda de una de las hijas de Ramon Berenguer con Ricardo (futuro Ricardo I Corazón de León), hijo segundón de Enrique, de dos años (mar), que no se llevará a cabo.
  • Tratado entre Bernat Sanç, obispo de Urgell (1141-62) y Arnau de Caboet, que ratifica los juramentos realizados desde 1095 por la familia de éste como poseedores de los derechos políticos, militares y judiciales (feudatarios) de los valles de Andorra, cuya soberanía es de la iglesia urgellesa.
  • El arzobispo de Tarragona Bernat Tort concede franquicia (carta de población) a los pobladores de la villa de Constantí (Tarragonès; Tarragona).
  • Los derechos, rentas y jurisdicción de la villa de Redis o Reddis (hoy Reus; Baix Camp; Tarragona) pasan al capítulo de canónigos de la catedral de Tarragona: 1ª noticia de la iglesia de Santa María de Reus (románica, destruida hacia 1530) al ser otorgada, junto con el tercio restante de la villa al canónigo camarlengo (29 jun), iniciándose así la duplicidad de señorío sobre Reus (el castellano posee dos tercios, otorgados en 1154 y el camarlengo uno, pero con la alta y baja jurisdicción y el mero y mixto imperio).
  • El obispo de Barcelona Guillem de Torroja otorga carta de población a Abrahim (hoy Bràfim; Alt Camp; Tarragona) (10 set).
  • Creación de la baronía de Cabacés (Priorat; Tarragona), en manos del obispo de Tortosa hasta 1991.
  • Ramon Berenguer IV concede una serie de derechos (carta de población) a los habitantes de Pratis (hoy Prades; Baix Camp; Tarragona) y dona a Guillem de Vilagrassa un molino en el término de La Riba (Alt Camp; Tarragona): origen de esta población y de su tradición papelera.
  • 1ª mención de Senan (Conca de Barberà; Tarragona), como “Mata de Senan” bajo el señorío de Guerau de Granyena.
  • Ibn Mardanish se enfrenta abiertamente a los almohades y con su suegro Ibn Hamushk sale de Segura (Jaén) (hasta ahora capital de la taifa de Ibn Hamushk) al frente de un gran ejército con alta proporción de mercenarios cristianos, toma Úbeda y Baeza (si no es que ya eran suyas desde la marcha de su aliado Alfonso VII en 1157) y tras un corto sitio Jaén (entregada a Ibn Hamush), pero fracasa ante Córdoba.
  • El soberano almohade Abd al-Mumin conquista Túnez y pone sitio a Al-Mahdiya (Tunicia) (ciudad de los normandos sicilianos que caerá en su poder el 22 ene de 1160), donde escribe una carta (2 dic) dirigida a los almohades de Granada, notificándoles su resolución de construir una ciudad en Gibraltar (con el nombre Djabal al-Fath), para lo cual ha enviado al jeque Abu Ishaq Barraz y al hayy Yais.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.