Año 465

Imprimir
Última actualización el Sábado, 16 Noviembre 2013
  • El rey suevo Remismundo, casado con una princesa goda, se convierte al cristianismo arriano por la acción del “senior” gálata Ajax, enviado por Teodorico II a petición de aquél, pero con claras intenciones políticas y que consigue la cristianización masiva de los suevos, hasta ahora paganos (ó 466).
  • A pesar del tratado de paz, los suevos de Remismundo atacan de nuevo al pueblo galaico de los aunoneses (tal vez en la zona de Tuy) (ya lo habían hecho bajo el rey Maldras).
  • Los suevos atacan Conimbriga (hoy Condeixa-a-Velha; Portugal) y secuestran a algunos habitantes (ó 464).
  • El metropolitano Ascani de Tarragona y algunos obispos de la Tarraconense piden ayuda al papa Hilario contra el obispo Silvano de Calahorra, que está consagrando obispos en la provincia sin su autorización y con el apoyo de muchos nobles hispanorromanos del Ebro central. Antes de recibir la respuesta, los mismos prelados acuden de nuevo al papa para que confirme el nombramiento de Irineu para suceder a su mentor Nundinari en la sede de Barcelona (algo pedido por Nundinari antes de morir y aceptado en principio por los obispos en el sínodo de Tarragona): el papa convoca el Concilio de Roma (19 nov), en el que decreta que no se pueden consagrar obispos sin autorización del metropolitano, aunque da por válidos los de Silvano si fueron para sedes vacantes y los candidatos reúnen los requisitos y prohíbe que los obispos cambien de sede, por lo que Irineu regresa a su diócesis de Égara (hoy Terrassa) y se procede a la elección de otro obispo para Barcelona.
  • Por estas fechas Emilià sucede a Ascani como obispo de Tarragona (465?-69).
  • Ricimero envenena al emperador Libio Severo (15 ago) y gobierna 18 meses sin nombrarle sucesor (15 ago 465 – 12 abr 467).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.