Año 1162

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 24 Agosto 2016
  • Los portugueses reconquistan Beja (30 nov).
  • Se escribe en sólo 6 meses la Biblia románica de San Isidoro de León, una copia de la visigótico-mozárabe del 960 conservada aquí, pero con las miniaturas adaptadas a la moda románica y a los vestidos y armas de este momento (en ellas se ha empleado otro mes): sus 617 folios se han escrito en pergamino traído de Francia por mar y graves peligros por un canónigo de la colegiata.
  • Fundación del monasterio premonstratense dúplice de San Miguel de Gros, en Peleagonzalo (Zamora).
  • Se produce una rebelión en Salamanca y las milicias de Ávila, cuya tenencia tiene Manrique Pérez de Lara, se unen a los salmantinos contra Fernando II, que los derrota en Valmuza (cerca de Salamanca).
  • Pedro Girón es tenente del castillo de Torremormojón (Palencia).
  • Raimundo II, obispo de Palencia y tío de Alfonso VIII, concede buenos fueros a su villa de Villamuriel de Cerrato (Palencia).
  • Nuño Pérez de Lara es nombrado conde.
  • El monasterio de Santa María la Real de Huerta (Soria) es trasladado a su actual emplazamiento, una granja, debido a la mayor disponibilidad de agua.
  • Aprovechando la minoridad de su sobrino Alfonso VIII de Castilla y a requerimiento de Gutierre Fernández de Castro, que lidera uno de los dos bandos en la guerra civil, Fernando II de León se proclama su tutor y ocupa sin mucha dificultad Segovia y Toledo (1162-66), nombrando gobernador de ésta a Fernando Rodríguez de Castro “el Castellano”, a quien también ha nombrado su mayordomo (15 ago 1162 – 6 set 1164). También conquista Burgos (oct).
  • Alfonso VIII dona a la Orden de San Juan (hospitalarios) 4 villas manchegas, entre ellas Quero (Toledo).
  • Sancho Díaz de Haro, hijo de Diego López I de Haro, es tenente de la villa y castillo de Treviana (La Rioja) y dos años después lo será de Tobía (La Rioja).
  • Aprovechando que los dos reinos vecinos (y tradicionalmente enemigos) están bajo reyes niños, Sancho VI toma la iniciativa, firma un acuerdo de paz por 13 años con los regentes de Aragón, lanza una campaña de 6 meses (oct 1162 – mar 1163) en la que recuperará gran parte del “reino” de Nájera (La Rioja), Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado y comienza a adoptar el título de rey de Navarra, ya que hasta ahora sus antecesores se titulaban reyes de Pamplona y por el condado de Navarra prestaban vasallaje a Castilla desde 1087, vasallaje al cual Sancho ya no se considera ligado; posiblemente también lo hace para lograr el reconocimiento pontificio, ya que el reino de Pamplona fue legado en 1134 a las Ordenes Militares, cuyo superior es el papa, quien finalmente reconocerá el “nuevo” reino en 1196.
  • Los templarios ponen un comendador propio al frente de la villa y castillo de Ambel (Zaragoza).
  • Durante la 3ª fase del conflicto, las tropas catalanas aplastan la resistencia de la familia Baux, a cuyo frente está Hug II dels Baus, primo hermano de Ramon Berenguer IV, destruyen su castillo familiar de Baux, saquean las tierras de su señoría y la anexionan al resto de Provenza, obteniendo el reconocimiento de su victoria por las cancillerías europeas, incluida la del emperador Federico I Barbarroja, que había reconocido los derechos del ahora perdedor en 1155.
  • Muere Ramon Berenguer IV (6 ago) en Borgo San Dalmazzo (Piamonte) cuando iba a Turín a entrevistarse con el emperador Federico I Barbarroja (titular eminente de Provenza según admite después en la asamblea de Turín Ramon Berenguer III de Provenza, que viajaba con él y que está casado con la sobrina del emperador, Riquilda de Polonia) y según su testamento (4 ago) su hijo Ramon Berenguer V, más conocido por Alfonso II Ramón “el Casto”, “el Trovador” o “el Emperador de los Pirineos”, se convierte en conde de Barcelona y señor de Aragón (1162-96) (de Aragón sólo le transmite la potestad regia, ya que el título de reina lo seguirá ejerciendo su madre Petronila I) y otro hijo, Pere, nombre con el que se conoce al futuro Ramon Berenguer IV de Provenza, recibe los condados de Cerdanya (1162-68), Carcassona, Rasés y Narbona (1162-76) (los 3 últimos sólo teóricos), que no gobernará y a su esposa Petronila le deja para su mantenimiento el condado de Besalú (Girona); según el testamento Alfonso, de 5 años de edad, queda bajo tutela del rey Enrique II de Inglaterra, pero el gobierno lo ejercen el senescal Guillem Ramon de Montcada, el obispo Guillem de Torroja (ambos son miembros destacados del Consell de la Procuradoria que se crea para tutelar la regencia, con 9 consejeros) y su madre Petronila (1162-74).
  • Tratado de Ágreda (Soria) (27 set) entre Fernando II y los tutores de Alfonso II de Aragón, por el que aquél pone bajo su protección a éste y le ofrece la mano de su hermana Sancha, de 6 años (se casarán en 1174).
  • 1ª mención de la iglesia de Sant Nicolau de Natjà, en Nachá (munic. Baélls; Litera; Huesca), que pertenece a la canónica de Sant Pere d’Àger (Noguera; Lleida), aunque el edificio actual, románico, es del s. XIII.
  • Se funda un pequeño hospital para peregrinos junto a la capilla de la Virgen de Núria (Ripollès; Girona) y el papa Alejandro III (7 set 1159 – 30 ago 1181) otorga indulgencias papales a la cofradía que cuida de ambos. Estos edificios serán destruidos por el terremoto de 1428.
  • Se levanta el castillo de la Glorieta de Passanant (Conca de Barberà; Tarragona).
  • 1ª mención del topónimo Riudecols (Baix Camp; Tarragona).
  • Abd Allah Muhammad ibn Ali copia en Valencia, en caligrafía andalusí muy apretada, típica de la ciudad, el corán conservado en la Organización General del Libro Egipcio de El Cairo, por encargo del ministro Abu Muhammad ibn Abd Allah ibn Abd al-Rahman ibn Abd Allah al-Mazhayi al Laws (ó 1161).
  • Ibn Mardanish ocupa Granada (ene-jul) e intenta controlarla, pero su ejército de musulmanes y cristianos y el de su suegro Ibn Hamushk (que controla la Alhambra, de cuyos muros muchos de sus soldados son despeñados al Darro) es derrotado por un nuevo ejército almohade en una sangrienta batalla en la misma ciudad, que cuesta la vida a Álvar Rodríguez (13 jul), y los almohades inician una fuerte represión contra los granadinos sublevados (musulmanes, judíos y tal vez cristianos mozárabes, aunque hay autores que sostienen que ya no quedaban cristianos en la ciudad desde la expulsión de 1125/6). Poco después las avanzadas almohades ya están algareando en los alrededores de Jaén (set) y el califa empieza a preparar un enorme ejército en Marruecos (dic) para cruzar el Estrecho.
  • Muere en Sevilla el médico y filósofo hispanoárabe Abu Marwun Abd al-Malik ibn Abi al-Ala Zuhr (Ibn Zuhr o Avenzoar), considerado el introductor de los métodos de disección para la práctica de necropsias y de la nutrición parenteral (con agujas de plata), desarrollador de la traqueotomía y descubridor de la causa de la sarna (un ácaro) y de la pericarditis (ó 1161).
  • Peregrinación de Abu Hamid al-Garnati desde Juwarizm a la Meca y regreso a Bagdad tras cumplir los ritos del Hayy (Peregrinación mayor); estancia en Mosul (Iraq) donde redacta “El regalo de los espíritus”.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.