Año 1164

Imprimir
Última actualización el Viernes, 21 Abril 2017
  • Fernando II concede el fuero de Sahagún a Ribadavia (Orense) (12 feb), capital de O Ribeiro, que la convierte en villa y levanta en ella la iglesia de Santa María de Oliveira (románico de transición). También concede fuero a los burgueses de Villa Petroni (hoy Padrón; La Coruña) (20 feb), un burgo surgido a la vera de Iria Flavia (que ha perdido su importancia en favor de Santiago) y que se ha convertido en puerto de llegada de los peregrinos a Santiago que viajan por mar, ya que el Ulla todavía sigue siendo navegable.
  • Construcción de la iglesia románica del Mº de Xunqueira de Ambía (Orense).
  • Urraca, reina de Asturias y su esposo Álvaro Rodríguez de Navia (o Álvaro Rodríguez de Castro, gobernador de Asturias (1150-71) con el que se casó el año anterior, hijo de Fernando Rodríguez de Castro) protagonizan un intento de secesión de Asturias y su hermano y señor feudal Fernando II (que de segundón ha pasado a tutelar varios reinos y ser el monarca más poderoso de la Península) empieza a reinar aquí directamente.
  • Al enviudar Teresa Petri decide construir en sus tierras de Gradefes (León) el monasterio cisterciense de Santa María la Real de Gradefes (las primeras monjas, procedentes del monasterio navarro de Tulebras, llegarán en 1168 y la nombrarán abadesa hasta su muerte en 1187 y la iglesia se empezará a levantar en 1177).
  • Sancha Ponce de Cabrera, viuda del conde Vela Gutiérrez, traspasa al monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela (Zamora) todas sus posesiones en el territorio de Nogales para que sus monjes construyan otro monasterio, que deberá llamarse de Santa María de Nogales (munic. San Esteban de Nogales; León) (20 dic).
  • Fernando II repuebla la antigua población sueva de Ventosa con el nombre de Malgrat o Malgrad (hoy Benavente; Zamora) y le otorga unos fueros originales basados en los de León (set), que redactará de nuevo en 1167 para corregir algunos excesos y que servirán para muchas otras villas.
  • El Papa aprueba la Regla de la Orden de Calatrava (25 set), que no es otra que la cisterciense y se elige a su primer maestre: don García (1164-69).
  • Fernando Rodríguez de Castro “el Castellano”, señor de la Casa de Castro y mayordomo del rey de León, penetra en Castilla con un ejército y mata a su eterno rival Manrique Pérez de Lara, fundador de la familia Manrique, tutor, regente y alférez del rey Alfonso VIII (que está presente), tenente de Toledo, Madrid, Ávila y Medina y señor de Molina, en Garcinarro (Cuenca) (batalla de Huete, porque se produce al negarse Fernando a entregar la tenencia de este castillo a su rival) (9 jul), un cruel enfrentamiento entre castellanos: el señorío de Molina (Guadalajara) queda dividido entre su viuda Ermesenda de Narbona (hija del vizconde Eimeric II y medio hermana de la actual titular del vizcondado) y su hijo Pedro Manrique de Lara (1164-1202), que sustituye a su padre en la tenencia de Atienza (Guadalajara). Nuño Pérez de Lara se convierte en el nuevo señor de la Casa de Lara y en regente de Alfonso VIII (1164-69), al que lleva a Zorita (Guadalajara) y después a Ávila, donde permanecerá 3 años (1164-67).
  • Fundación del monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval (munic. Retiendas; Guadalajara).
  • Tras la batalla de Libriella, que no debe resultarle muy favorable, Fernando II de León firma la paz con los Lara y acuerda con ellos en Soria donar Uclés (Cuenca) a los templarios para que protejan Toledo de los ataques sarracenos de ese lado.
  • Sancho VI funda la villa de Laguardia (Álava), al otorgar un fuero derivado del de Logroño a la población nacida junto al castillo del s. X llamado La Guardia de Navarra (25 abr).
  • Sufragada por el rey Sancho VI (y después por su hijo y sucesor), comienza a construirse (en estilo románico, pero se terminará en gótico) la iglesia del monasterio cisterciense de Santa María la Real de la Oliva (munic. Carcastillo; Navarra).
  • Pedro Ruiz de Azagra cede el señorío de Estella (Navarra) a su hermano Martín Ruiz de Azagra para unirse a su rey Sancho VI al servicio de los almorávides contra los almohades.
  • Petronila I hace donación del reino de Aragón a su hijo de 7 años Alfonso II (18 jul 1164 – 25 abr 1196), quien jura como rey en Zaragoza (1 nov).
  • Una gran asamblea reunida en Huesca, que incluye a nobles y obispos y, por 1ª vez a los concejos (de Zaragoza, Daroca, Calatayud, Huesca y Jaca), decreta que sean desposeídos de sus honores aquellos nobles que se nieguen a reconocer la autoridad del rey en los castillos sometidos al Fuero de Aragón o perturben la paz dictada por el monarca (Alfonso II ya no será el rey de los aragoneses, sino de Aragón).
  • Ermengol VII acuña moneda en Agramunt (Urgell; Lleida), privativa del condado de Urgell.
  • Al casar a su hija Berenguera con Guillem III de Cervera (que hacia este año sucede a su padre Guillem II el Gordo), Berenguer Arnau d’Anglesola se convierte en gobernador y señor del castillo de Bellpuig (Urgell; Lleida).
  • Carta de población de La Selva del Camp (Baix Camp; Tarragona) (13 may), posesión del arzobispado de Tarragona hasta 1823.
  • Mención documental de un sacerdote a cargo de la iglesia de Siurana (Priorat; Tarragona), lo que supone que esta destruida población musulmana ha sido repoblada al menos en parte.
  • Muere Gaufred III: su hijo Girard II conde de Rosselló (1164-72).
  • Muere en su Ceuta natal el geógrafo Al-Idrisi, autor de “Descripción de África y España” (ó 1165).
  • Muere en Tiro (Líbano) su arzobispo Pedro, natural de Barcelona.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.