Año 1165

Imprimir
Última actualización el Sábado, 22 Abril 2017
  • Paz de Pontevedra: Fernando II de León y Alfonso I de Portugal se entrevistan aquí y firman el Tratado de Lérez (30 abr), que pone fin a la guerra (hasta 1168) y acuerdan la boda del 1º (todavía soltero a pesar de tener unos 28 años) con su prima 2ª Urraca de Portugal, hija del 2º y de unos 15 años, que se celebra en junio (su único vástago nacerá 6 años después) y la devolución al 1º del castillo de Cedofeita (parroquia de Lérez; concello de Pontevedra) y las tierras ocupadas por el 2º al N del Miño, cosa que no se cumplirá.
  • El caudillo portugués Geraldo Sempavor, al frente de su propia mesnada, penetra en territorio de expansión leonesa y castellana, donde conquista a los musulmanes Trujillo (Cáceres) (abr), Évora (may o set) y Cáceres (11 nov).
  • Fernando II hace donación de la tierra de Deza, con todo su señorío y derechos, que ha sido de la Corona desde el 970 al arzobispo y cabildo de Santiago con carácter hereditario, aunque espiritualmente seguirá dependiendo de la diócesis de Lugo.
  • Se esculpe el friso de la portada de la iglesia de Santiago, en Carrión de los Condes (Palencia).
  • Pedro Fernández de Castro, su esposa María Pérez de Lara (hija del conde Pedro González de Lara), su hermana Urraca Fernández de Castro y sus hijos donan al abad Miguel su casa en Santa Cruz de Valcárcel (munic. Los Valcárceles; Burgos) para fundar un monasterio benedictino de monjas o frailes: lo hará su hija Elo o Eilo entre 1186-92 y será su 1ª abadesa.
  • Tratado de Tudela (Navarra) (28 ene) entre Fernando II de León y Sancho VI de Navarra, 1º de una serie de actos diplomáticos tendentes a permitir la expansión del Reino de Navarra a costa de los musulmanes por la cordillera Ibérica a pesar del bloqueo de sus vecinos cristianos (Castilla y Aragón).
  • Boda de Sancha Garcés, hermana del rey de Navarra Sancho VI, con el vizconde Gastón V de Bearn (1153-70) (no tendrán hijos).
  • Testamento de Bernat d’Oluja, señor de Ciutadilla (Urgell; Lleida), que es el primer documento sobre este pueblo.
  • Los Taradell, señores de esta villa (Osona; Barcelona), se enlazan en matrimonio con los Vilademany.
  • 1ª mención de la casa fuerte de Picalquers, propiedad de la familia del mismo nombre, en Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat; Barcelona).
  • Guillem de Claramunt dona al señor de Tamarit (Tarragonès) la villa de Nulles (Alt Camp) (ambas en Tarragona).
  • Alfonso II dona el lugar de Escornalbou (Baix Camp; Tarragona) al canónigo de Tarragona Joan de Sant Boi, para edificar un convento de canónigos regulares de San Agustín (1165-1574).
  • Alfonso II otorga carta de población a Orta (hoy Horta de Sant Joan; Terra Alta; Tarragona) (reconquistada definitivamente entre 1148-63) a Fuero de Zaragoza, la 1ª carta de la Terra Alta y con óptimas condiciones para quienes vengan a poblar su amplio territorio, cuyo cavacequia (inspector de aguas de la comunidad) es el primer funcionario público documentado del marquesado de Tortosa, desde su conquista.
  • Ibn Mardanish intenta tomar Córdoba y el gobernador de esta ciudad, Uthman ibn Abd-al-Mumin, hermano del nuevo califa, al frente de un poderoso ejército almohade traído de Marruecos, reforzado con andalusíes y organizado en Sevilla, marcha contra aquél, tomando Andújar (aún en manos castellanas), Baeza, Baza, Caravaca, Cúllar y Vélez-Rubio, y aniquilando a sus fuerzas (incluyen 13.000 cristianos) donde el valle del Guadalentín se une a la vega murciana, a 15 km de Murcia (15 oct), pero éste consigue mantenerse en la ciudad (que contaba 28.000 habitantes con los arrabales), gracias a las murallas que ha hecho levantar durante su reinado (15 m de altura, antemuralla, foso, 95 torreones, 6 puertas, un alcázar junto al río y un palacio): los invasores saquean y asolan la vega murciana, las mansiones de recreo de los ricos y la residencia real de Monteagudo. Esta derrota será aprovechada por Alfonso II para avanzar las fronteras de Aragón y Catalunya hacia el sur.
  • Nace en Murcia (28 jul) Abu Bakr Muhammad ibn Ali ibn al-Arabi, llamado Muhyi al-Din, el Shayj al-Akbar e Ibn Aflatun, el más grande místico y maestro sufí de Al-Andalus, filósofo, que recorrerá todo Al-Andalus, Túnez, Bujía, Tremecén, Fez, Salé, Marrakech, Meca, Medina, Jerusalén, Alejandría, El Cairo, Mosul, Konia, Mitilene, Arzán (Armenia), Bagdad y Damasco. Según testimonia el propio Ibn al-Arabi en su “Libro de las revelaciones”, escribirá más de 400 obras muy voluminosas.
  • Nace en Murcia el poeta Safwan ibn Idris.
  • Debido a la intolerancia almohade, Maimónides se traslada con su familia de Marruecos a Palestina (unos meses) y luego a Egipto.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.