Año 1169

Imprimir
Última actualización el Sábado, 22 Abril 2017
  • Fernando II concede fuero al burgo de Ponte Veteri (hoy Pontevedra) (se conoce por una copia del 5 jun 1264) y dona la aldea de Alvito Godínez (hoy Vitigudino; Salamanca) a la diócesis de Salamanca (no se independizará de Salamanca hasta 1853).
  • El caudillo portugués Geraldo Sempavor, que poco antes ha conquistado a los musulmanes Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), se apodera de Cáceres y conquista el castillo musulmán de Monfragüe (Cáceres) y la ciudad de Badajoz (3 may) (aunque los almohades resisten en la alcazaba), que según el Tratado de Sahagún de 1158 correspondía al Reino de León. El ejército almohade que manda Fernando Rodríguez de Castro llama en su ayuda al rey de León Fernando II y juntos derrotan a Geraldo Sempavor y a su rey Alfonso I Enríquez (que acude a la llamada de su caballero) en la batalla de Badajoz (may), cortando las aspiraciones portugueses en Extremadura: el rey de Portugal se hace una grave herida en el muslo al huir (nunca podrá volver a montar a caballo) y es capturado en Caia por los leoneses; sin embargo su yerno Fernando II lo libera a cambio de renunciar a las tierras conquistadas en su jurisdicción, incluida Cáceres, que pasa a su poder. Sempavor es entregado a Fernando Rodríguez de Castro, quien sólo lo libera tras donarle sus plazas en la zona castellana (al E de la Vía de la Plata): Montánchez, Trujillo, Santa Cruz de la Sierra y Monfragüe, con las que forma un señorío semiindependiente con capital en Trujillo. Badajoz queda firmemente en manos almohades, quienes refuerzan la alcazaba.
  • La condesa Estefanía Ramírez funda el Mº de Santa María de Benavides (hoy desaparecido, en Benavides; munic. Boadilla de Rioseco; Palencia), donde en 1179 se establecerán monjes cistercienses del Mº de Valverde de Campos (Valladolid), llamándolo inicialmente Santa María de Valverde de Boadilla.
  • Diego Martínez de Villamayor funda la abadía de Santa María de Benevívere (4,8 km al O de Carrión de los Condes; Palencia), junto al Camino de Santiago, encomendado a los canónigos regulares de San Agustín.
  • En una mañana de primavera, arrieros de Atienza (Guadalajara) sacan escondido al joven Alfonso VIII, perseguido por su tío Fernando II de León y lo llevan salvo a Segovia. Este hecho se conmemora cada año en la “Caballada” de Atienza y será el origen de la devoción por esta villa que siempre tendrá Alfonso VIII.
  • El joven Alfonso VIII, apoyado por los Lara y los ejércitos concejiles de Alcalá (Madrid), Guadalajara, Atienza (Guadalajara), Toledo, Soria y Ávila, más el apoyo de los caballeros calatravos, logra conquistar y recuperar para la corona el castillo de Zorita (Guadalajara), en poder de la familia usurpadora de los Castro. Por haberlo ayudado en esta acción sin habérselo pedido y sin reclamar sueldo alguno, Lope Díaz de Haro obtiene del rey la gobernación de Nájera (La Rioja) y el título de conde de la misma.
  • Curia regia de Carrión de los Condes (Palencia), donde se declara a Alfonso VIII mayor de edad (cumple 14 años) (11 nov) y comienza su reinado efectivo.
  • Alfonso VIII dona el monasterio de Santa María de Aguilar (Palencia) “con sus dominios, fuentes, molinos y todo lo que le pertenece” a la Orden del Prémontré (premonstratenses), que no lo ocupará hasta el 1173.
  • Guillermo, monje benedictino del antiguo priorato de Valdefuentes, en Villafranca Montes de Oca (Burgos) (hoy queda la ermita de Valdefuentes), insta a sus monjes a adoptar la regla cisterciense, abandonando el priorato y Alfonso VIII, estando en Tudela con el obispo riojano Rodrigo de Cascante (1146-90), dona a estos monjes unas tierras en Sajazarra (La Rioja) (1 set), donde levantan un primer monasterio, convertido en abadía en 1171 (Guillermo será su primer abad) dedicada a Santa María y trasladado en 1176 a su lugar definitivo en Herrera (munic. Miranda de Ebro; Burgos), donde ya existió el Mº de San Martín de Ferrara, documentado desde 1044.
  • Lope Díaz de Haro y su mujer donan unas tierras en Cañas (La Rioja) a las monjas de Santo Domingo de la Calzada, a cambio de que asuman la regla cisterciense: origen del monasterio de San Salvador de Cañas.
  • Los calatravos conquistan el hisn Al-Iqab (castillo de Ferral o Castro Ferral; munic. Santa Elena; Jaén) (su 1ª mención), que controla el puerto del Muradal o de La Losa, paso natural entre La Mancha y Andalucía y en él apresan a 70 soldados musulmanes, pero poco después lo reconquistarán los almorávides.
  • Nueva carta del soberano almohade (30 may), escrita en Marrakech, a Ibn Mardanish, para que se una al movimiento almohade y advertencia del envío del shai Abu Hafs Umar (que ha cruzado el estrecho al frente de un poderoso ejército el 20 may) para hacer la yihad a los cristianos y a los musulmanes no sometidos. Ibn Mardanish rechaza la oferta pero no así su suegro Ibn Hamushk, que viaja desde Jaén a Córdoba para someterse a Abu Hafs Umar y le entrega las llaves de Jaén (jun); su ejército, inicialmente destinado a la reconquista de Badajoz pero no necesario en esa tarea gracias a Fernando II, avanza en esa dirección pero no ocupará la ciudad hasta 10 meses después. Ante esta traición su yerno el rey Lobo ocupa Jaén y se ve obligado a reforzar su alianza con Castilla, entregando al regente Nuño Pérez de Lara el castillo de Vilches (Jaén), que controla el paso de Despeñaperros, la fortaleza de Alcaraz (Albacete) y un amplio territorio en La Mancha en torno a Cuenca, pero también recomienda a su hijo y heredero Abu-l-Kamar Hilal que en cuanto él muera se someta a los almohades.
  • Estando en Monzón, Alfonso II concede a los vecinos de la villa de Tamarite (Huesca) el Fuero de Zaragoza y varias franquezas (mar).
  • Los templarios de Monzón otorgan carta de población a la villa de Binéfar (Huesca) y también repueblan Binaced y Pitella (las 3 eran almunias).
  • Alfonso II de Aragón ofrece a los templarios, cuyo maestre en Aragón es el catalán Arnau de Torroja (1166-81), hermano del obispo de Barcelona, todos los territorios que logren conquistar al rey Lobo, cruza la línea del Guadalope y Guadalaviar, penetrando en ellos y conquista los castillos de Favara de Matarranya (Fabara), Maella, Massalió (Mazaleón), Calaceit (Calaceite) (que pasa al hijo y al yerno de Bernat de Cambrils, Rotland de Cambrils y Dalmau de Canyelles), La Vall del Tormo (Valdeltormo), la Freixneda (La Fresneda), Beseit (Beceite), Vall-de-roures (Valderrobres), Ràfels (Ráfales), Mont-roig de Tastavins (Monroyo), Pena-roja (Peñarroya de Tastavins), Caspe, Calanda, Aiguaviva (Aguaviva), Castellote, las Cuevas y otros puntos de las riberas del Algars, la serranía hasta Cantavella (Cantavieja) (incluyendo seguramente Mirambel) y La Val de Jarque (Jarque de la Val) (inclusives) y las comarcas de Teruel (sin la capital), Alfambra (con la población y castillo homónimos) y Guadalaviar (1169-70), huyendo los musulmanes hacia Valencia.
  • Consagración de la iglesia de Sant Pere de Camprodón (Ripollès; Girona).
  • Un terremoto (fechado por algunos el 18 feb y estimado en magnitud X) destruye Andújar (Jaén), donde se sitúa el epicentro, aunque se deja sentir en todo Al-Andalus y hasta en Toledo.
  • Aventofail presenta a Averroes al califa Abu Yaqub Yusuf.
  • Abu Hamid al-Garnati viaja a Alepo (Siria) y a Damasco, donde muere.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.