Año 1172

Imprimir
Última actualización el Sábado, 22 Abril 2017
  • Alfonso I de Portugal conquista por 2ª vez Palmela (Portugal) y la entrega a la orden militar de Santiago de la Espada.
  • Fernando II otorga fuero al burgo de Castro Caldelas (Orense), que lo convierte en villa de realengo.
  • Rodrigo Álvarez, 3º conde de Sarria (Lugo) (en realidad tenente, hasta 1171, pero tiene el rango de conde del Reino de Galicia), hijo de Álvaro Rodrigo, 2º conde de Sarria y de Sancha, hermana de Alfonso VII, que ha participado en la II Cruzada, renuncia al hábito de la Orden de Santiago, de la que es cofundador y comendador mayor, ante el cardenal Jacinto (9 jul), obteniendo de este legado pontificio autorización para fundar una nueva orden bajo la más estricta regla del Císter, que se llamará de Montegaudio (Monte del Gozo, última etapa antes de Jerusalén), cuya primera sede es probablemente el castillo de Abrantes (Portugal) y que será autorizada por el papa el 24 dic 1173, con expresa prohibición de aceptar profesos de la Orden de Santiago ni aceptar castillos que puedan entrar en conflicto con ésta. Pronto recibirá numerosas donaciones del rey de Aragón.
  • Los vecinos de Lugo se amotinan contra el juez-canónigo, que se refugia en la catedral, donde es asesinado con otros 9 canónigos: el obispo Juan (1152-81) huye y aquellos se constituyen en ayuntamiento. Al calmarse la situación el obispo regresa a la ciudad, pero es apedreado el día de Pentecostés.
  • El monasterio de Santa María de Meira (Lugo) logra la mitad del territorio de San Tirso de Abres (Asturias), que formó parte de la donación de 1154, rectificando la frontera gallego-asturiana fijada en ese año.
  • Alfonso VIII empieza la acuñación de maravedís de oro, a imitación de los dinares almorávides (como moneda real o imaginaria se mantendrá hasta 1854).
  • El conde Ponce de Minerva es nombrado mayordomo mayor del rey de Castilla (may 1172 – jun 1173).
  • La Corona dona Melgar (Valladolid) a Fernando Rodríguez de Castro “el Castellano”, en cuya familia permanecerá hasta 1275.
  • Dedicación de la iglesia de Santa María, en Piasca (Cantabria) (21 feb).
  • Los Caballeros de Ávila se agregan a la milicia de Santiago o “Fratres de Cáceres”.
  • Sancho Ramírez de Pedrola aparece como tenente del castillo de Ocón (La Rioja) en nombre del rey de Navarra.
  • Muere en Madrid San Isidro (30 nov), labrador madrileño esposo de Santa María de la Cabeza.
  • Alfonso VIII entrega Alarilla (hoy Fuentidueña de Tajo; Madrid), cuyo castillo (pronto desaparecido) controla el puente sobre el Tajo donde se paga el pontazgo al rey, así como su alfoz a la Orden de Santiago.
  • El rey Lobo (Ibn Mardanish) cede Walmu (hoy Huélamo; Cuenca) y su castillo al caballero navarro Fortún de Tena por los servicios que le ha prestado como guardia personal (1172-75).
  • Sin apenas aliados, muere en Murcia el otrora poderoso emir Ibn Mardanish (28 mar) y su reino de Murcia (donde ha introducido el cultivo de la seda y la fabricación del papel y de la aletría, una especie de fideos) cae por fin en poder de los almohades (1172-1218) al declararse sus vasallos los hijos de aquél a cambio de privilegios y elevados cargos en la corte almohade (el heredero Abu-l-Kamar Hilal, sigue las recomendaciones de su padre y lo negocia con el califa en nombre de sus hermanos Yusuf y Gamin ibn Mardanish el 27 may), logrando con ello unificar la España musulmana bajo su mando, excepto el reino almorávide de Mallorca que, bajo los Banu Ganiyah, seguirá hostigándolos hasta el 1203.
  • Instigado por sus nuevos aliados murcianos, el califa decide atacar a Castilla en la plaza de Huete (Cuenca), recientemente repoblada y desde la que se amenaza a Cuenca y el Levante: sale de Sevilla, pasa por Córdoba, recobra mediante el “amán” ofrecido a sus guarniciones cristianas los castillos de Vilches (Jaén) y Alcaraz (Albacete) y acampa junto al Júcar (7 jul), poniendo sitio a Huete: llega la vanguardia (8 jul) y el resto del ejército (11 jul), conquistan e incendian los arrabales, colman el foso y destruyen la empalizada exterior (12 jul), mientras los defensores abandonan las murallas de la villa para refugiarse en el castillo y las iglesias, derribadas luego por los almohades, que sin embargo fracasan al asaltar el castillo (17 jul) y ante la escasez de alimentos levantan el sitio (24 jul) y huyen hacia Cuenca, hostigados por los cristianos, que pierden 70 hombres. Abu Yaqub Yusuf entra en Cuenca (27 jul) y en sus alrededores debe combatir de nuevo a los castellanos (29 jul), marchando finalmente por Requena, Xàtiva (Valencia), Elx, Orihuela (Alicante) hasta Murcia, donde dispersa a su ejército (ago).
  • Retirada de las tropas cristianas del Monte Tumbos (junto a Cuenca) ante el avance de las tropas de Abu Yaqub Yusuf (28 jul).
  • Como consecuencia de la derrota de Huete y del peligro de avance cristiano, el rey de Murcia fortifica el valle del Vinalopó, incluida la fortaleza de Elda (Alicante), que es construida y mantenida por los almohades (1172-1243) y alrededor de la cual se fundará una comunidad campesina que dará origen a la actual ciudad.
  • 1ª mención del castillo de Villena (Alicante).
  • Sancho VI de Navarra concede a San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) el fuero de Laguardia (6 ene).
  • El obispo de Zaragoza Pedro Torroja (1152-84), que ostenta derechos sobre la iglesia de Albarracín (Teruel) concedidos por el papa Adriano IV y Ramon Berenguer IV en 1158 y por Alfonso II en 1166, logra del papa Alejandro III que escriba al obispo de Pamplona (ene) Pedro de Artajona (también llamado Pedro de París por haber estudiado en esta Universidad) (1167-93) para que amoneste a Pedro Ruiz de Azagra y le obligue a entregarle las iglesias, pero éste acude al arzobispo de Toledo Cerebruno (1167-80), quien apoyándose en los deseos del rey de Navarra aplica los derechos concedidos por el XII Concilio de Toledo que le autorizan a consagrar obispos en las diócesis recuperadas a los sarracenos y consagra al obispo Martín (1172-1212) en la sede de Albarracín, pretendiendo con ello la refundación de la antigua sede visigoda de Arcávica (Cuenca), operativa hasta que la abandonó el obispo Sebastián en la 2ª mitad del s. IX (sin saber que esta sede dependía de Zaragoza y no de Toledo en tiempos visigodos).
  • 1ª coalición contra el señorío independiente de Albarracín (Teruel), reducto de señores bandoleros: Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón tratan de anexionárselo sin éxito.
  • La Orden del Temple otorga carta para poblar el barrio de San Juan, en Samper de Calanda (Teruel).
  • Se escriben los “Termini antiqui civitatis Ilerde” describiendo la ciudad de Lleida antes de su caída en manos cristianas.
  • Muere sin hijos el conde Girard II de Rosselló, legando el condado por testamento a su señor feudal, el conde de Barcelona y rey de Aragón, quien acaba el conflicto con el conde de Empúries al renunciar a favor de éste la propiedad del castillo de Requesens (Girona): fortificación de Ribesaltes (Rosselló).
  • El castillo de Font-Rubí (Alt Penedès; Barcelona) es enfeudado a Guillem de Bell-lloc.
  • Guillem de Torroja, arzobispo de Tarragona (1172-74), pero no mantiene la sede de Barcelona, para la cual es designado obispo Bernat de Berga (1172-88).
  • Alfonso II dona a Berenguer d’Oms la tierra de Rocabruna y en ese documento se menciona por 1ª vez a Maspujols (Baix Camp; Tarragona).
  • Alfonso II hace una incursión contra la ciudad de Valencia, pero su gobernador Abu-l-Hajjaj Yusuf (Yusuf ibn Mardanish) acuerda con él duplicar el tributo que su hermano Muhammad ibn Mardanish había estado pagando en vida a Catalunya y Aragón, lo cual le permite seguir gobernando la ciudad hasta su muerte.
  • Se copia en Valencia el corán nº 77 de la biblioteca real de Rabat (ó 1173), compilado por al-Qudai, Abu Abd Allah Muhammad ibn Salama ibn Yafar ibn Ali, muy diferente en caligrafía y espaciado al de 1161/2.
  • El califa almohade Abu Yaqub Yusuf inicia la construcción de la mezquita de Sevilla (1172-76), hoy ocupada casi por completo por la catedral (excepto el alminar “La Giralda”, levantado a partir de 1184, y el “Patio de los Naranjos”), siguiendo el modelo de la Kutubiya de Marrakech, que comenzara a construir su padre.
  • Los almohades encuentran restos de la conducción romana de agua a Sevilla (“Caños de Carmona”) y la reconstruyen (hasta ahora los sevillanos se suministraban de pozos).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.