Año 1173

Imprimir
Última actualización el Domingo, 06 Noviembre 2016
  • Los portugueses consiguen una tregua del califa almohade (1173-78).
  • Concordia entre el obispo de Mondoñedo Juan Pérez (1170-73) y los vecinos de Viveiro (Lugo) acerca de los tributos que éstos deben pagar a aquél.
  • Pedro Suárez de Deza, protector de la enseñanza y hasta ahora obispo de Salamanca (1166-73), es promocionado a arzobispo de Santiago de Compostela (1173-1206).
  • Hacia esta fecha Fernando de Lara es conde de Herrera de Pisuerga (Palencia).
  • Los premonstratenses ocupan el monasterio de Santa María de Aguilar (Palencia), con su abad Andrés al frente, expulsando a los “clérigos regulares” que en él viven, gracias a la bula del cardenal Jacinto, legado papal, que pone el monasterio bajo la directa protección real.
  • A mediados de año y con la ayuda de Aragón (cuyo ejército destruye el castillo de la peña de Milagro; Navarra) Alfonso VIII reivindica las tierras ocupadas por Sancho VI en 1160-63 y reconocidas por él en 1167, le ataca asaltando el castillo de Quel, anexiona Grañón (La Rioja) y Artajona (Navarra) y llega a Pamplona (el conflicto proseguirá hasta 1176).
  • Martín Roiz aparece como tenente del castillo de Ocón (La Rioja)(también en 1174).
  • 1ª mención de San Leonardo de Yagüe (Soria): una carta privilegio de Alfonso VIII sobre Arganza, población cercana, a los fundadores del hospital de peregrinos de San Leonardo.
  • El califa almohade Abu Yaqub reconquista Cáceres (1173-1229) después de seis meses de asedio y en la Torre de Bujaco (cuyo nombre deriva del suyo) manda degollar a sus últimos defensores, entre ellos 40 caballeros de los “Fratres de Cáceres” (10 mar).
  • Pelayo Pérez, señor de Humanes (Madrid), otorga carta puebla a esta villa.
  • El conde Jimeno “el Jorobado” (Al-Ahdab) al frente de la gente de Ávila, hace incursiones por el Guadalquivir, llegando a Écija (Sevilla), donde obtiene un gran botín (abr), pero al regresar es interceptado y muerto por Abu Hafs Umar en Caracuel (Ciudad Real).
  • Alfonso VIII cede la fortaleza fronteriza de Ocaña (Toledo) a Pedro Gutiérrez y Tello Pérez.
  • Ponce de Minerva repuebla Azaña (desde 1936 llamada Numancia de la Sagra; Toledo) y le otorga fuero.
  • El conde Ponce de Minerva es substituido por Rodrigo Gutiérrez Girón como mayordomo real de Castilla (1173-94).
  • Fecha probable del regreso a la Península (ó 1171, ó 1172) del viajero judío Benjamín ben Jonáh, conocido como Benjamín de Tudela por haber nacido en esta localidad de Navarra, probablemente el 1º que trae a Europa noticias sobre la desconocida China (pero su relato no se publicará hasta 1543, en Constantinopla y en hebreo): partiendo (entre 1159 y 1167) de su ciudad natal, pasó por Zaragoza, Tortosa, Tarragona, Barcelona, Girona y Marsella, donde embarcó hacia Génova; visitó Pisa, Lucca y Roma y en Otranto embarcó para la isla de Corfú (donde halló a un solo judío) y Arta (Grecia) y tras cruzar Grecia (en Tebas encontró unos 2.000 judíos) visitó Salónica, Constantinopla y las islas del Egeo (Mytilene o Lesbos, Chíos, Samos, Rodas) hasta Chipre, antes de recalar en las costas de Armenia. Pasó por Antioquía, Sidón y Tiro antes de entrar en Palestina, su objetivo fundamental, por Acre, en poder de los cruzados. Visitó Jerusalén, Tiberíades, Damasco, Alepo, Mosul y Bagdad (ciudad que describe con mayor extensión que cualquier otra y donde visita el palacio del califa, que habla hebreo), recopilando información de las juderías de muchos países que probablemente no visitó (Arabia, Persia, Asia Central, India, Sri Lanka e incluso una en la lejana China). Embarcado en Basora y bordeando la península arábiga llegó al Egipto fatimí, lo que le permite describir la vida de los judíos en El Cairo y Alejandría, ciudad donde embarcó para Sicilia (hace una cuidadosa y pintoresca descripción de Palermo) antes de regresar a su tierra. Su itinerario finaliza con una idealizada visión de la vida judía en Alemania y el N de Francia, incluyendo las ciudades de Auxerre y París, probablemente basado en relatos y no en experiencias.
  • Tras proclamar y luego asesinar a dos vizcondes, los nobles de Bearn piden a María, vizcondesa legítima y refugiada en un monasterio tras abandonar a su marido impuesto Guillem de Montcada, que les entregue a uno de sus gemelos recién nacidos: Gastón VI vizconde de Bearn (1173-1214), el 1ª de la dinastía Montcada, bajo la tutela del ricohombre aragonés Peregrín de Castellarzuelo, señor de Barbastro.
  • Muere en Barcelona la reina madre Petronila de Aragón (15 oct).
  • Concilio de Lleida.
  • Muere Hug III: sus hijos (y de su esposa Jessiana d’Entença, señora de Alcolea de Cinca) Ponç Hug II (o Ponç III) conde de Empúries (1173-1200) y Ponç Hug d’Entença señor de Alcolea de Cinca (Huesca).
  • Consagración de la iglesia románica de Santa Eugènia de Berga (Osona; Barcelona), por los obispos Pere de Redorta, de Vic (Barcelona) y Ponç de Monells, de Tortosa (Tarragona) (1165-93) (la iglesia está documentada desde el 917 y ya fue consagrada el 1050, pero acaba de sufrir importantes reformas).
  • Muere Guillem Ramon I de Montcada: su hijo Ramon I de Montcada, mucho menos ambicioso (aunque será embajador de la Corona ante varios soberanos), es señor de Tortosa (donde está afincado) (1173-90/1) y senescal de Barcelona (parece que compartían el cargo desde 1171) (1171/3-88), pero las grandes propiedades de la familia Montcada en Osona y el Vallès pasan a su nieto Guillem Ramon I de Bearn (el otro de los gemelos de María de Bearn), mientras Ulldecona (Montsià; Tarragona) y otros dominios adquiridos en las conquista de Tortosa son legados a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.
  • Guillem de Bell-lloc aparece como propietario del castillo de Foix, en Torrelles de Foix (Alt Penedès; Barcelona).
  • Los bienes del Mº de Sant Cugat (Vallès Occidental; Barcelona) son tan extensos y ricos que su nuevo abad Guillem d’Avinyó (1173-1205) los divide en 4 administraciones o pabordías, siendo cada paborde encargado de recaudar las rentas y de hacer frente a los gastos del monasterio durante un trimestre cada año.
  • El castillo de Montornès, en la actual Pobla de Montornès (Tarragonès; Tarragona) pasa a jurisdicción del monasterio de Santes Creus (Alt Camp; Tarragona).
  • 1ª mención de la iglesia románica de Santa Maria (hoy de San Ramon), en El Pla de Santa Maria (Alt Camp; Tarragona).
  • Concordia “Ad Perennem” entre Alfonso II, feudatario de Tarragona, y su arzobispo Guillem de Torroja (regente del trono en estos momentos), por la que aquél cede sus derechos a éste (17 jul).
  • El arzobispo Guillem Torroja dona parte del término del Condony a Berenguer Desprats y a su esposa Dolça, con la condición de repoblarlo y construir un castillo: origen de El Morell (Tarragonès; Tarragona). También otorga una 2ª carta de población y donación de L’Alforja a los Ganagot (Ganagod, Gavagou o Gavalgand), que contiene la 1ª mención de la “Pera Fita” de Botarell (ambas en el Baix Camp; Tarragona).
  • Alfonso II nombra a su hermano Ramon Berenguer IV (antes conocido por Pere I de Cerdanya) conde de Provenza (1173-81).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.