Año 1176

Imprimir
Última actualización el Domingo, 23 Abril 2017
  • Creación de la Orden de Évora (desde 1211 de Avis) en Portugal.
  • Estefanía Ramírez, viuda del conde Ponce de Minerva, dona a la Orden del Císter la villa y palacio de Carrizo (León) para fundar en ella el monasterio de monjas bernardas de Santa María (10 dic), que en realidad ya se está construyendo y dará lugar a la actual Carrizo de la Ribera al trasladarse aquí todos los pobladores del cercano pueblo de Villar de las Ollas (ubicado donde se halla la Ermita de Villar): la condesa residirá en él hasta su muerte en 1183. También funda el Mº cisterciense de Valverde de Campos (Valladolid), pero sus monjes se trasladarán al de Santa María de Benavides (hoy desaparecido, en Benavides; munic. Boadilla de Rioseco; Palencia) en 1179, llamándolo temporalmente Santa María de Valverde de Boadilla.
  • Fernando II celebra Cortes en el castillo de Benavente (Zamora), hoy Parador de Turismo (antes del 25 mar).
  • Monjes premonstratenses fundan el monasterio de Santa Cruz de la Zarza o de Ribas, en Ribas de Campos (Palencia).
  • Alianza entre leoneses y castellanos contra los almohades: los leoneses lanzan una campaña de saqueo que llega hasta Jerez de los Caballeros (Badajoz).
  • Alfonso VIII dona la villa de Castrillo de Villavega (Palencia) a Pedro de Aries, prior de la Orden de San Juan de Jerusalén, y el castillo de Cogolludo (Guadalajara) a la Orden de Calatrava, que lo mejora y amuralla la villa.
  • Pelayo Pérez dona la villa de Humanes (Madrid) a la Orden de San Juan de Jerusalén (o del Hospital), bajo ciertas condiciones, pero ésta no la ocupará.
  • 1ª mención del monasterio de Buenafuente del Sistal (Guadalajara): el señor de Molina, Pedro de Lara, le dona las salinas de Anquela.
  • Los musulmanes de Cuenca, Alarcón y Moya (1ª mención documental de esta plaza islámica) atacan las plazas cristianas de Huete y Uclés (Cuenca) rompiendo los pactos (verano): roban y talan la zona, pero no logran tomar el castillo de Uclés ni el de Alharilla (munic. Fuentidueña de Tajo; Madrid), defendidos por los freires de la Orden de Santiago. Como consecuencia, Alfonso VIII convoca a su hueste y a sus aliados.
  • Las tropas castellanas vuelven a penetrar en Navarra y conquistan el castillo de Leguín, que defendía el corredor que desde Lumbier hasta Aoiz daba acceso a Pamplona, pero los reyes de Navarra y de Castilla se reúnen entre Nájera y Logroño y aceptan someter sus disputas territoriales al arbitrio del prestigioso Enrique II de Inglaterra (suegro del castellano) y una tregua de 7 años (25 ago).
  • Tras la donación de los terrenos por parte del obispo de Pamplona Pedro de París (o Pedro de Artajona, que será enterrado en él) a su hermano Nicolás, monjes cistercienses de la abadía de Cour-Dieu (Loiret; Francia) fundan el monasterio de Santa María la Real de Iranzu (munic. Abárzuza; Navarra), en un lugar apartado pero a sólo 10 km al N de Estella.
  • El obispo Martín pasa a denominarse “obispo de Segóbriga y de la silla de Albarracín” (1176-1212), al aplicarse la recientemente conocida división episcopal de Wamba (o Hitación de Wamba, un documento hoy considerado falso por muchos investigadores), en la que por una similitud fonética y por interés del arzobispo de Toledo que quiere extender su autoridad al máximo posible se asume que Segóbriga (Cuenca) (cuyas ubicación se desconoce en esta época) es Segorbe (Castellón) (en realidad distan 266 km) y que la zona de Albarracín supuestamente habría pertenecido a esta diócesis (dependiente de la Cartaginense, es decir, de Toledo) y no a la de Arcávica (dependiente de la Cesaraugustana, es decir, de Zaragoza). El conflicto por todo este embrollo durará muchas décadas.
  • Alfonso II y Ramon V de Tolosa firman la paz de Tarascón en una isla entre Bellcaire y Tarascón: a cambio de 31.000 marcos de plata, el tolosano cede sus derechos sobre los condados de Provenza, Gavaldà y Carladés (18 abr), que Alfonso entrega para su gobierno (no renuncia a la soberanía) a su hermano Pere, conocido como Ramon Berenguer IV de Provenza (1176-81), al que concede el título de conde.
  • Alfonso II convierte a Teruel en villa real (ciudad desde 1347), le otorga un gran alfoz (término) y fueros (oct).
  • El anciano Español de Castellot, que ha renunciado a la propiedad Castellote (Teruel) a cambio de su tenencia, concede a la obra de San Salvador y San Valerio de Zaragoza dos terceras partes de su señorío sobre el lugar de Nocito o Noched (hoy despoblado entre Montoro y Aliaga; Teruel): 1ª mención de Villarluengo (Teruel).
  • Rodrigo Álvarez peregrina desde Alfambra (Teruel) a Jerusalén, adquiere el monasterio de Monte Gaudio o Montegaudio, en un cerro al E de la ciudad, desde el cual se divisa (de ahí su nombre, monte del Gozo en latín), que convierte en cuartel general de la Orden fundada por él (1176-87) y que adopta ahora este nombre y el rey Balduino IV (15 jul 1174 – 16 mar 1185) concede a ésta la defensa de varias torres de la ciudadela de Ascalón.
  • Por estas fechas se celebra la boda de Ermengol, heredero del condado de Urgell (futuro Ermengol VIII) con la castellana Sancha Núñez de Lara (hija del conde Nuño Pérez de Lara y de su esposa Teresa Fernández de Traba), que le dará a su única heredera.
  • Alfonso II es el propietario del castillo de La Manresana, en Sant Ramon (Segarra; Lleida).
  • 1ª mención del castillo de Riquer, en Montmaneu (Anoia; Barcelona).
  • Los templarios adquieren la baronía de Vallmoll (Alt Camp; Tarragona) hasta el pago de una deuda.
  • Se produce un nuevo intento de poblar el Mº de Santa Maria de Montsant (munic. La Morera de Montsant; Priorat; Tarragona) por parte de eremitas procedentes de Cérvoles (Garrigues; Lleida).
  • Alfonso II dona al Mº de Poblet la fortaleza del Puig de Cebolla (hoy El Puig; Valencia) para cuando se conquiste (feb).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.