Año 1179

Imprimir
Última actualización el Jueves, 26 Enero 2017
  • Bula “Manifestis Probatum” del papa Alejandro III reconociendo la independencia de Portugal y su vasallaje a la Santa Sede (23 may): Alfonso I coloca a su reino bajo el vasallaje papal, prometiendo un tributo anual y el rey de León se ve obligado a reconocerle el título de rey.
  • Lisboa recibe sus primeros fueros.
  • Bula “Regis aeterni” del papa Alejandro III, confirmando la anterior de Calixto II de 1120 (que no se conserva), que autoriza a Santiago de Compostela a conceder las mismas indulgencias que se ganan en Roma los años jubilares (los años en que la fiesta de Santiago, 25 jul, caiga en domingo), con la ventaja de que en Roma suelen ocurrir cada 25 años y en Santiago cada 6.
  • Fernando II concede fuero a Villalpando (Zamora).
  • Salamanca se ofrece al rey de Portugal a cambio de ayuda militar y hacia ella acude el infante Sancho, que es derrotado por los leoneses en Argañal, cerca de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
  • El obispo Raimundo amplía y reedifica la iglesia del monasterio de Lebanza (Palencia), siendo dos capiteles iconográficos lo único que se conserva (en el Fogg Art Museum de Harvard), datados el 1185.
  • El papa Alejandro III hace que la abadía de Husillos (Palencia) pase a depender sólo de la Santa Sede.
  • Alejandro III aprueba las primeras instituciones o consuetudinario de la Orden de Santa María de Benevívere (Palencia) (6 may), fundada por los canónigos regulares de San Agustín y le otorga varios privilegios.
  • Alfonso VIII dona el monasterio de Santa María de Valcavado (Palencia) y su poblado anexo al de San Zoilo de Carrión (Palencia) y en adelante aquél desaparece de los documentos, acabando despoblado y su iglesia usada de cantera para la de Valcabadillo.
  • El rey concede fuero a Alarilla (hoy Fuentidueña de Tajo; Madrid).
  • El maestre de Santiago Pedro Fernández de Fuentencalada otorga en Toledo un fuero similar al de Sepúlveda a la villa de Uclés (Cuenca) (mar), que le supone una rápida expansión y repoblación.
  • Alfonso VIII pone la 1ª piedra del edificio actual de la iglesia del Mº de Santa María de Huerta (Soria) (20 mar).
  • Tratado de Cazola (Soria) (20 mar) entre Aragón y Castilla: Alfonso II y Alfonso VIII acuerdan repartirse Navarra y fijan un cambio a los acuerdos firmados en Tudillén por el cual el reino de Murcia (que incluye parte de la actual provincia de Alicante hasta el puerto de Biar) será zona castellana a cambio de poner fin al vasallaje aragonés a Castilla por el Regnum Caesaraugustanum (Zaragoza) y por cualquier territorio que en el futuro se conquiste hasta el límite de expansión aragonés, que se establece en Biar (Alicante) (básicamente el antiguo reino de Valencia, que Castilla consideraba suyo).
  • La amenaza sobre Navarra contenida en el Tratado de Cazola lleva a la Concordia de Nájera (15 abr), basada en el laudo de Enrique II de Inglaterra de 1177, que establece la devolución a Castilla de las plazas ocupadas por Navarra en 1160-63 y a ésta las ocupadas por aquella en 1173-76 y el fin de las disputas: la concordia permite a Sancho VI repoblar y fortificar las tierras de Álava (que incluye el tercio SO de la actual Guipúzcoa, pero no la villa de Salinas, entregada a Castilla) y de Guipúzcoa, pero renuncia a la Bureba (devuelve Briviesca), a la mayor parte de La Rioja (devuelve Logroño, Entrena, Navarrete, Calahorra, Arnedo, Quel, Ausejo y Autol) y a Vizcaya (muy pro-castellana y que no incluye por estas fechas el Duranguesado, aún navarro, con Iciar y Durango) a favor de Alfonso VIII, así como a sus derechos sobre las tierras sorianas reconquistadas por Alfonso I. Castilla le vuelve las villas de Leguín (Navarra) y Portilla (Álava), así como el castillo de Don Godín, posiblemente Lapuebla de Labarca (Álava) y además se compromete a pagar a Navarra 3.000 maravedíes anuales durante un decenio. La reina Sancha, esposa de Sancho VI y tía de Alfonso VIII y que probablemente ha ayudado mucho a lograr esta paz, fallece poco después (ago) y el rey de Navarra, aislado por el pacto de 1177, comienza a buscar alianzas allende los Pirineos, que harán de Navarra un reino singular el resto de la Edad Media.
  • El navarro Pedro Ruiz de Azagra, señor independiente de Albarracín (Teruel), cambia de aliado y comienza a subscribir documentos del rey de Castilla (1179-84).
  • Alfonso II dona el castillo de Alcañiz (Teruel) (hoy Parador de Turismo) a la Orden de Calatrava (1179-1526), que lo convierte en sede de encomienda. Se incluye la aldea de Valdealgorfa.
  • Gascón de Castellot, hijo de Español de Castellot y tenente de Castellote, conquista Villarluengo (Teruel) y su castillo de Monsanto en nombre de Alfonso II y éste le encomienda su repoblación.
  • Los aragoneses conquistan a los moros Villarroya (Teruel).
  • El III Concilio de Letrán (mar) decreta la excomunión de los protectores de la herejía cátara, entre ellos Roger II Trencavell, vizconde de Carcassona-Béziers (1167-94), que se enfeuda de nuevo a Alfonso II para intentar salvarse; asimismo lo hace Bernat Ató III, vizconde de Nîmes-Agde (1159-1214): estalla la “Gran Guerra Meridional”.
  • El obispo de Urgell Arnau de Preixens vende a Alfonso II el castillo de Castellet, en Sant Vicenç de Castellet (Bages; Barcelona) y su término.
  • Averroes escribe “Tratado decisivo sobre la concordancia entre la ley de Dios y la filosofía”, “Examen de los métodos experimentales referente a las doctrinas de la religión” y “La incoherencia de la incoherencia” (1179-80), todos ellos en defensa del estudio filosófico de la religión y contra los teólogos.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.