Año 1181

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Abril 2017
  • Tratado de Medina de Rioseco (Valladolid) (21 mar): paz y nueva colaboración entre castellanos y leoneses, que permite a los primeros hacer incursiones contra Andalucía. En el mismo se mencionan los castillos de la Reina Berenguela (en Portilla de la Reina) y Siero de la Reina (ambos en el munic. de Boca de Huérgano; León) y cada rey otorga en prenda de la paz 5 castillos, que quedan en manos del maestre de Santiago y del prior de la Orden de San Juan (1181-82).
  • Fernando II repuebla Mansilla (León) otorgándole el Fuero de Benavente (por estas fechas levanta sus murallas) y ordena repoblar Villafañe (León), para fortificar la ribera del Esla. También concede el mismo fuero a Mayorga (Valladolid).
  • Monjas de Santa María la Real de Gradefes (León) fundan el Mº de Santa Colomba de las Monjas, cerca de Benavente (Zamora).
  • Donación de Peñausende (Zamora) a la Orden de Santiago, que la convierte en sede de encomienda.
  • La reina de Castilla da a luz al infante Sancho (5 abr), primogénito varón de Alfonso VIII, que es jurado heredero, pero muere poco después (26 jul).
  • El noble de Tierra de Campos Tello Pérez de Meneses, que fue capitán mayor en la conquista de Cuenca (1177), es nombrado este año tenente de Cea (León) por Alfonso VIII y refunda el vecino monasterio de Santa María de Trianos (munic. Villamol; León), 4,7 km al S, como canónica regular agustiniana (ya figura en una bula de 7 dic 1125, posiblemente como benedictino, por lo que se trataría de una refundación con importante donación). A petición suya y del rey, el papa lo desvinculará del obispado y dependerá directamente de la Santa Sede (1194) y anexo a él se fundará un hospital de peregrinos (1195).
  • El maestre de la Orden de Calatrava encarga a Tello Pérez de Meneses la repoblación del valle del Guadiana entre las Tablas de Daimiel y la desembocadura del Jabalón (donde se ubican los castillos de Ciruelos, Malagón, Alarcos y Benavente) con ganado y esclavos moros a cambio de disfrutar de las rentas toda su vida y del prestimonio vitalicio de la villa de Ocaña (Toledo), que él y su esposa Gontrodo recibieron de Alfonso VIII y ha entregado a la Orden (ene). El mismo mes (ene) Alfonso VIII permuta con Tello el castillo de Malagón por unas casas en Cuenca que éste donará para fundar en la ciudad un hospital de cautivos.
  • Con el consentimiento del rey, el obispo don Raimundo II otorga fuero al concejo de Palencia (23 ago).
  • Alfonso VIII amplía donaciones al obispo de Palencia, su tío don Raimundo, en el condado de Pernía, que ha creado para él, incluyendo la villa de San Salvador de Cantamuda (la iglesia ya le pertenecía desde 1123), que se convierte en capital de este señorío eclesiástico: 1ª mención de Areños (todas en Palencia).
  • Con ayuda de Alfonso VIII, que hace en Burgos la 1ª donación (23 abr), la condesa Mencía López de Haro (también llamada Mencía de Lara), hija del señor de Vizcaya Lope Díaz I de Haro y viuda del conde Álvaro Pérez de Lara, funda el monasterio cisterciense femenino de San Andrés de Arroyo, en un lugar apartado del valle de Ojeda (munic. Santibáñez de Ecla; Palencia), que será de gran influencia en la difusión del románico en toda la región y que sigue en uso (interrumpido sólo entre 1836-58).
  • Estando en Burgos Alfonso VIII confirma a Ávila su amplio término otorgado por Alfonso VII, con una clara vocación de reforzar la frontera de Castilla con León, ampliándolo por el S hasta más allá del Alberche y el Tiétar (una zona muy poco poblada, hoy NO de la prov. de Toledo y NE de la de Cáceres) y concede el Fuero de Logroño a Medina de Pomar (Burgos).
  • Sancho VI el Sabio conquista la aldea vasca amurallada de Gasteiz, en la que funda la villa de Nova Victoria (hoy Vitoria) y le otorga en Estella el Fuero de Logroño (firmado por el obispo de Calahorra con el antiguo título de “Episcopus Armentiensis”) (set): comienza a construirse en lo alto de la colina la actual Catedral Vieja o de Santa María (sede episcopal a partir de 1861).
  • Comienza a construirse la actual basílica de San Prudencio (románica), en Armentia (hoy barrio de Vitoria), centro espiritual de Álava durante la Edad Media (hasta 1087 como obispado y luego como colegiata y arcedianato).
  • El nuevo papa Lucio III (1 set 1181 – 25 set 1185) nombra el primer cardenal hispano (dic), el catalán Pere de Cardona (Pedro de Cardona), que estando en Roma ha sido confirmado como arzobispo de Toledo por Alejandro III (jul) (éste muere el 30 ago) y que ahora renuncia a esta archidiócesis, pues los arzobispos no tienen dispensa de presencia en su sede.
  • Consagración de la iglesia-colegiata de Aínsa (Huesca).
  • Alfonso II conquista a los moros los castillos y lugares de Villel (ó 13 nov 1180), que dona a Martín Pérez de Villel (feb), Linares de Mora y supuestamente el de Avingalbón o Abengalbón (hoy Puertomingalvo), cuya 1ª mención documental es de 1202, así como la aldea de Mosqueruela (todos en Teruel).
  • Alfonso II dona La Iglesuela del Cid (Teruel) a la Orden de Montegaudio.
  • 1ª mención del casal de Cascabous (hoy del Pi o Puig de Sau; munic. Vilanova de Sau; Osona; Barcelona).
  • Se reduce a 18 el número de canónigos de Tarragona, para aplicar las rentas sobrantes a la construcción de su catedral.
  • Alfonso II otorga carta de población a Fuero de Zaragoza y donación de Batea y la ribera del Algars (Terra Alta; Tarragona) a Bernat Granell (30 oct).
  • Crisis en Occitania: el conde de Tolosa invade las tierras del vizconde de Narbona y Ramon Berenguer IV de Provenza es asesinado cerca de Montpellier (5 abr), por lo que su hermano y señor Alfonso II de Aragón nombra para sucederle a su otro hermano Sancho I (1181-85). El vizconde Dalmau IV de Rocabertí muere combatiendo al de Tolosa al servicio de su señor Alfonso II y le sucede su hijo Jofre II de Rocabertí (1181-1212).
  • El monje Bernat (Sant Bernat d’Alzira) abandona Catalunya para regresar a Valencia y convertir a su familia: lo logra con sus dos hermanas (Zaida, bautizada Maria y Zoraida, bautizada Gràcia), pero su hermano, que ahora es el emir de Carlet (Valencia) manda perseguirlos; detenidos cerca de Alzira (Valencia), son ejecutados (21 ago) y enterrados en esta ciudad por los mozárabes.
  • Tratado de Ishaq ibn Ganiya, emir de Baleares, con la República de Génova (ó 1183).
  • Guillermo II, rey normando de Sicilia, organiza una flota para atacar el emirato almorávide de Baleares, pero las tormentas frustran el proyecto (verano).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.