Año 1183

Imprimir
Última actualización el Sábado, 25 Junio 2016
  • Los reyes de Castilla y de León autorizan al maestre de Santiago y al prior de San Juan a reunirse con los arzobispos de Santiago y de Toledo, los obispos de Ciudad Rodrigo y de Ávila, los magnates castellanos Rodrigo Gutiérrez y Tello Pérez de Meneses y los leoneses Fernando Rodríguez de Castro el Castellano y Pedro Tabladelo en Paradinas de San Juan (Salamanca) (2 feb) y tras llegar a un primer acuerdo convocan a ambos reyes a una reunión de la que surge el Tratado de Fresno-Lavandera (1 jun), que fija una frontera definitiva entre León y Castilla, aunque seguirán las disputas hasta 1217: ambos reyes se reúnen en la misma frontera, pero residiendo cada uno en su reino, Fernando II en Fresno el Viejo (Valladolid) y Alfonso VIII en Lavandera (hoy despoblado a 2,8 km al NO de Carpio; Valladolid) y acuerdan a quien pertenece cada una de las aldeas en disputa desde 1157 (todas situadas al N del punto de reunión, hasta Asturias).
  • Fernando II convence al conde Traba Gómez González para ceder al arzobispo de Santiago su patronazgo sobre el Mº de Sobrado (La Coruña).
  • Fernando II concentra tropas en Coria (3 set) para reconquistar Cáceres.
  • El abad Raimundo autoriza los estatutos de Santa María de Husillos (Palencia), en donde se determina que debe de haber 16 canónigos y 8 racioneros.
  • El conde Pedro Manrique de Lara dona el castillo de Alcozar (Soria) a la Orden de Calatrava (mar).
  • Alfonso VIII dona el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) al conde Gómez, que lo entrega al de San Salvador de Oña (Burgos) con todos sus dominios e iglesias, del cual será priorato.
  • La villa de Humanes (Madrid) pasa al conde Fernando Núñez de Lara (1183-93).
  • Alfonso VIII dona Consuegra (Toledo) y su castillo a la Orden de San Juan de Jerusalén (hospitalarios), que organiza la repoblación de la villa y su comarca, haciéndola cabeza de un gran priorato, el Campo de San Juan (los territorios de esta Orden en La Mancha), que incluye Madridejos, Urda, Tembleque, Camuñas (Toledo), Villarta, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Puerto Lápice, Las Labores (Ciudad Real) y los actuales despoblados de Villaverde (en Villamayor de Santiago; Cuenca) y Peñarroya (en Argamasilla de Alba; Ciudad Real) (aún sin conquistar) y una pequeña aldea, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (aún sin conquistar), que le sucederá en la capitalidad.
  • Alfonso VIII dona a la Orden de Calatrava la “dehesa de Abenójar” (Ciudad Real), territorio arrasado y despoblado, posiblemente sin conquistar hasta 1212.
  • Aplicando la bula de Lucio III del año anterior, Alfonso VIII convierte a Cuenca en sede episcopal (5 jul), como heredera de las visigodas de Arcávica y Valeria (Cuenca) y Juan Yáñez se convierte en su primer obispo (1183-95).
  • Los castellanos conquistan Moya (Cuenca).
  • Carta de población de El Vendrell (Baix Penedès; Tarragona) a favor de Bernat de Papiol, que se compromete a defender las tierras y posesiones del monasterio de Sant Cugat, al que pertenece.
  • Bernat de Bell-lloc, castellano de Reus (Baix Camp; Tarragona), otorga carta de población a esta villa (3 ago), por la que dona la propiedad de casas y huertos, establece un censo a pagar por las tierras de cultivo y se reserva la justicia, aunque reconoce su vasallaje al arzobispo de Tarragona (el canónigo camarlengo, que posee un tercio del señorío y la jurisdicción, la confirmará el 2 jun 1186).
  • El valenciano Abu al-Husayn Muhammad ibn Ahmad ibn Jubayr (Ibn Jubayr), secretario del gobernador almohade de Granada, inicia su peregrinación a La Meca (1183-85), que detallará en un importante libro titulado “Rihlah”.
  • Fallece el biógrafo e historiador cordobés Ibn Baskuwal.
  • Ishaq ibn Ganiya, el alfaquí que gobierna despóticamente Baleares y que en su último año de reinado ha declarado la jihad contra los cristianos, muere (de las heridas recibidas en la última de sus muchas razzias piráticas contra las costas catalano-provenzales o en una sublevación de esclavos cristianos): su hijo Muhammad II ibn Ishaq se convierte en emir de Baleares (1183-84), debilitado reino almorávide desde que el almirante Lubb ibn Maymun (que en su día ayudó a Ishaq a someter la rebelión de los beréberes latumna) se pasara a los almohades por culpa de Ishaq.
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.