Año 1186

Imprimir
Última actualización el Jueves, 14 Julio 2016
  • El obispo de Astorga (sede vacante: 1177-90) obtiene una bula papal para construir una iglesia cerca de Villafranca del Bierzo (León) que podría ser la de Santiago, donde los peregrinos imposibilitados de seguir puedan lograr el jubileo.
  • El caballero portugués Alonso Meléndez de Bornes, hermano lego del monasterio de Santa María de Moreruela (en Granja de Moreruela; Zamora) cede al mismo las villas de Bornes, Cernadilla, Valdeprados y San Juan de la Ribera.
  • Alfonso VIII dona al obispo de Burgos el monasterio de San Pedro de Cervatos (Cantabria) a cambio del de Santa Eufemia de Cozuelos (Palencia), que unos días despues dona a la Orden de Santiago.
  • María Fernández funda el monasterio de San Pelayo de Perazancas (Palencia).
  • El abad de Santa María de Aguilar compra heredades en Pozancos (Palencia).
  • Construcción de la iglesia románica de San Julián y Santa Basilisa, en Rebolledo de la Torre (Burgos).
  • Diego López II de Haro, señor de Vizcaya, figura ya como gobernador de La Rioja, Castilla la Vieja, Asturias de Santillana, Álava y Guipúzcoa.
  • Alfonso VIII funda la ciudad de Plasencia (Cáceres) en tierras del recién adquirido señorío de Trujillo y cede el resto del mismo a la Orden de Santiago, con la mitad de sus rentas para que ésta repueble las tierras entre el Tajo y el Guadiana; también concede un primitivo fuero a Alarcón (Cuenca) (1186-1256).
  • Los caballeros de San Juan de Jerusalén (hospitalarios) conquistan Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que será su capital en España durante los siglos XIV-XVI y agregan su iglesia del Cristo de la Luz de Toledo a la encomienda de El Viso (Toledo) (29 jul) por autorización del arzobispo de Toledo Gonzalo Pérez (1182-91) a ruego de Alfonso VIII, con la condición de no poder tener feligreses ni cobrar diezmos.
  • Martín López de Pisuerga, obispo de Sigüenza (Guadalajara) (1186-92), quien será conocido por sus habilidades militares, además de eclesiásticas.
  • Tropas de Alfonso VIII conquistan Mandrona la Grande (hoy Iniesta; Cuenca), núcleo económico de los musulmanes basado en el cultivo del azafrán, la ganadería lanar y la fabricación de alfombras.
  • Tratado de Ágreda (ene) entre Alfonso VIII y Alfonso II: los castillos de Aguilar del Río Alhama, Cervera (La Rioja) y Ágreda (Soria) se ponen en fieldad en manos de Diego Jiménez, como garantía del pacto entre ambos reyes, que fracasan por 2ª vez en su intento de anexionarse el señorío independiente de Albarracín (Teruel) (ene), defendido por Pedro Ruiz de Azagra, quien muere (16 nov) y le sucede su hermano Fernando Ruiz de Azagra como señor de Albarracín y de Estella (1186-96), que al ser vasallo de Alfonso II (es señor de Daroca y Calatayud) consigue paralizar la coalición castellano-aragonesa contra este estado independiente.
  • El obispo de Urgell Arnau de Preixens hace jurar a los andorranos que no reconocerán como señor al vizconde Arnau de Castellbò sin su consentimiento.
  • Ermengol VIII de Urgell entrega unas tierras a su madre Dolça, en las que ésta funda el monasterio cisterciense femenino de Santa Maria de les Franqueses (munic. Balaguer; Noguera; Lleida), levantado en estilo románico.
  • El arzobispo de Tarragona Berenguer de Vilademuls recibe parte de las tierras de Montbrió del Camp (Tarragona) (su 1ª mención documental) de su señor, Guillem de Jorba, que las recibió entre 1163-71 de su predecesor en la sede Hug de Cervelló para que construyera un castillo en ellas.
  • Muere Barisone I de Lacon-Serra, giudice (parecido a un rey) de Arborea (uno de los 4 estados de Cerdeña) (1146-86) y desde el 10 ago 1164 rey de Cerdeña, casado con Agalbursa de Cervera, nombrando heredero al sobrino de ésta, Hug II de Cervera, vizconde de Bas (1185-1211) (Hug I d’Arborea: 1186-1211), de 7 años, que inicia la dinastía catalana de Serra Bas, bajo regencia de Ramon de Torroja, marido de Gaia, la hermana de Agalbursa, pero el hijo de Barisone le disputará el trono hasta 1195.
  • Abu-l-Hasan Ali ibn Ruburtair, como su padre general en jefe de los ejércitos del sultán de Marruecos (en este caso almohade), es enviado por el califa Abu Yusuf Yaqub a Mallorca para conquistarla, pero lo captura el almirante almorávide Ali ibn Maymun; no obstante, logra escapar y sublevar a la isla y regresa a África.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.