Año 1187

Imprimir
Última actualización el Sábado, 15 Octubre 2016
  • Sancho I de Portugal otorga fueros a Bragança, población fronteriza con los reinos de Galicia y León, que levanta su 1ª muralla y un castillo.
  • Consagración de la iglesia monasterial románica de San Miguel de Breamo (cercana a Pontedeume; La Coruña).
  • Instigado por su esposa Leonor Plantagenet, Alfonso VIII transforma un palacio de verano a 1,5 km de Burgos en monasterio cisterciense femenino, el de Santa María la Real de las Huelgas (jun) (donde tal vez trabajen artistas almohades), poblado por monjas que vienen de Tulebras (Navarra) a la que sustituirá como casa madre de los monasterios femeninos cistercienses de Castilla y León en 1199.
  • Alfonso VIII concede un fuero a Santander (11 jul) que la convierte en villa (la 2ª de Cantabria) para repoblarla y nombra señor de la misma al abad de San Emeterio, alrededor de cuyo monasterio (del s. IX) se ha levantado el pueblo y otro fuero a Haro (15 may) y a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); celebra las primeras Cortes de Castilla en la villa de San Esteban de Gormaz (Soria) y dona la fortaleza musulmana de Paracuellos de Vega (Cuenca) al obispo de Cuenca.
  • Íñigo de Oriz es conde de Álava.
  • Pedro Ramírez aparece como alcaide de la fortaleza de Santa Cruz de Campezo (Álava).
  • Se añade un ábside semicircular mudéjar a la iglesia del Cristo de la Luz de Toledo (antigua mezquita).
  • Una bula de Gregorio VIII (4 nov) es la 1ª mención documentada de Piedrabuena (Ciudad Real), posesión de la Orden de Calatrava a partir de 1212.
  • Alfonso VIII quiere dejar claro que Cañete (Cuenca), conquistada por Pedro Ruiz de Azagra, le pertenece y en Uclés firma una carta en la que dona el diezmo del portazgo y de las salinas de este castillo para siempre a la iglesia de Cuenca (9 abr).
  • El pleito entablado por el obispo de Calahorra (La Rioja) para reincorporar la abadía de Fitero (Navarra) a su diócesis (1179-87) termina con la sentencia del arzobispo de Tarragona a favor de la sede de Tarazona (Zaragoza) y de nada servirá la apelación al papa de aquél.
  • Alfonso VIII y Alfonso II acuerdan en Sauquillo que el aragonés reciba por vasallo al señor de Albarracín (Teruel) si éste en dos años le entrega la plaza, período durante el cual el castellano quedará libre del compromiso de apoyo militar para este empeño, asumido en 1185 (set).
  • Al cumplir 14 años, Gastón VI es declarado mayor de edad y presta vasallaje a Alfonso II por el vizcondado de Bearn, pero no por los de Gabardan y Brulhois, que Alfonso acepta ser parte del dominio de los duques de Aquitania.
  • El conde de Bigorre presta de nuevo vasallaje al rey de Aragón.
  • Guillem VIII de Montpellier, que está casado con Eudoxia Comneno y ha tenido con ella una hija (Maria de Montpellier, madre del futuro Jaime I el Conquistador), pero se ha enamorado perdidadamente de Inés de Castilla (llamada realmente Inés Gómez de Manzanedo), pariente (sobrina o nieta, según fuentes) de la reina de Aragón Sancha de Castilla, durante una visita a la corte de Alfonso II, se casa con ella en Barcelona (may), lo que provocará su excomunión en 1194 y la posterior anulación del matrimonio por el papa Celestino III.
  • Guillem de Berguedà cede todo el término del castillo de Puig-reig (Berguedà; Barcelona) a los templarios (hasta 1312 en que pasará a los hospitalarios).
  • El obispo de Vic, que es señor de Montbui (en Sta.Margarida de Montbui; Anoia) infeuda este castillo al vizconde de Cardona (todos en Barcelona).
  • Documento vinculando al Mº de Santes Creus (Alt Camp) con Sarral (Conca de Barberà) (Tarragona), por la extracción de cemento.
  • Muhammad II es derrocado de nuevo, esta vez por su hermano Tasufin, que se proclama emir de Baleares, pero su hermano Ali, que sigue en Ifriqiya combatiendo a los almohades, envía a Mallorca a un ejército que derroca a Tasufin y proclama emir a otro hermano, Abd Allah ibn Ishaq ibn Ganiya (1187-1203), gracias a la ayuda de Nayyah, posiblemente de origen cristiano, quien al frente de sus partidarios toma Palma, pero no puede evitar que una flota almohade ocupe las islas de Ibiza y Formentera, defendidas por Ibn Nayyah, e instale como gobernador al general de origen siciliano Abu-l-Abbas al-Siqilli que la comandaba.
  • Abu-l-Hasan Ali ibn Ruburtair, que ha regresado al Magreb, es derrotado con el ejército almohade por los almorávides de Ali ibn Ganiya al-Mayurqi en la batalla de la llanura de Gumart o Al-Umra (Tunicia) (24 jun) (donde muere Muhammad II ibn Ishaq ibn Muhammad ibn Ganiya, hermano de Ali, aunque otros afirman que morirá en Dénia siendo su gobernador por los almohades) y muere aquí mismo de las torturas infligidas por los Banu Ganiya: su sobrino el vizconde de Barcelona Berenguer II de Saguàrdia se traslada a Marruecos para reclamar su herencia y permanece aquí un tiempo.
  • Batalla de los Cuernos de Hattin (Israel) (4 jul): en este desfiladero al oeste del mar de Galilea el sultán Saladino aplasta a los cruzados, entre los cuales se halla un pequeño contingente de la Orden de Santa María de Montegaudio (llamada así por el convento cercano a Jerusalén que ahora es su sede), exclusivamente española, cuyos supervivientes en parte se integran en la Orden del Temple y permanen en Tierra Santa y en parte regresan a su antigua sede de Alfambra (Teruel).
  • Alfonso II dona al comendador de Alfambra de la Orden de Montegaudio el castillo de Villel, con todas sus tierras (incluye Libros, Villastar y La Peña del Cid o Ruy Díaz, ubicada entre Villel y Libros), el molino y el horno, y las villas de Tramacastiel y Cuevas de Ena (Teruel) (dic).
  • Los musulmanes asedian (20 set – 2 oct) y toman Jerusalén (2 oct), lo que provoca la inmediata convocatoria de la III Cruzada por el papa Gregorio VIII (29 oct).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.