Año 1188

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Abril 2017
  • Fernando II muere en Benavente (Zamora) (21 ene) tras peregrinar a Santiago y su primogénito Alfonso IX, que se halla en la frontera portuguesa, se proclama rey de Galicia y León (21 ene 1188 – 24 set 1230), con la oposición de su madrastra, Urraca López de Haro, 3ª esposa del difunto (1188-94), quien había logrado que su padre lo desterrara y pretende entronizar a su propio hijo, Sancho Fernández argumentando la anulación del matrimonio de los padres de Alfonso, pero no logra para ello el apoyo de su hermano el señor de Vizcaya. Una vez en el trono, Alfonso sepulta a su padre en la catedral de Santiago, como era su voluntad, cosa que no hizo su viuda porque el obispo Pedro Suárez es un firme partidario de Alfonso. En el reino de León Alfonso IX será llamado “el Gallego” por sus preferencias por el reino de Galicia y por preferir usar la lengua gallega.
  • Sabiendo que su madrastra Urraca está en la frontera tratando de conseguir la ayuda del rey de Castilla (que instigado por ella inicia una política de agresividad contra el reino de León, ocupando Coyanza, hoy Valencia de Don Juan y Valderas; León) y antes de convocar su propia curia, Alfonso IX acude a Carrión (Palencia) a ver a su primo el rey Alfonso VIII de Castilla y en la curia extraordinaria reunida en la iglesia de San Zoilo (donde ha invitado a ciudadanos, pero sin posibilidad de voto) éste consigue el homenaje del nuevo rey, al que arma caballero, invirtiendo así la tónica establecida hasta la fecha (19 mar). En la misma curia es armado también caballero el príncipe Conrado de Suabia, duque de Rothenburg (1188-91), 5º hijo del emperador Federico I Barbarroja, con el cual el año anterior se ha acordado la boda con Berenguela, hija y heredera (hasta 1203) de Alfonso VIII, a quien éste entrega una dote que incluye Ampudia (Palencia): los esponsales se celebran en Carrión (jun), pero el matrimonio no llegará a consumarse al nacer un heredero el 29 nov 1189.
  • Con el reino en bancarrota por la política de su padre, Alfonso IX celebra una curia regia en la colegiata de San Isidoro de León (abr) en la que por 1ª vez participan con voz y voto los burgueses o representantes de las ciudades (por ser muy ricas y más manejables que la nobleza): origen de las Cortes del reino de León (hay quien las considera por ello las primeras cortes democráticas de Europa y del mundo).
  • Queda terminado el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, joya del románico, al colocar los dinteles el maestro Mateo (1 abr).
  • Consagración del altar mayor de la catedral de Orense, levantada en estilo tardorrománico con influencias cistercienses (el cimborrio gótico se levantará entre 1400-1505).
  • 1ª mención del ayuntamiento de Orense, lo que significa que el poder del obispo sobre la ciudad no es absoluto.
  • Alfonso IX otorga a La Coruña el Fuero de Benavente y carta puebla a Mansilla (hoy Mansilla de las Mulas; León) y dona al arzobispo de Santiago las iglesias, terrenos y ríos de Ecclesiola (hoy Herguijuela de la Sierra) y del Soto de Francia (hoy Sotoserrano) (Salamanca) para consolidar y repoblar estos asentamientos serranos como parte de su linea defensiva por el S (en 1192 ampliará esta donación, la hará a perpetuidad y otorgará la carta de población).
  • Nace en Palencia Blanca de Castilla, 9º vástago de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra,  que será madre de San Luis IX, rey de Francia.
  • Gil Gómez aparece como tenente de las fortalezas de Aguilar del Río Alhama, Cervera (La Rioja) y Ágreda (Soria).
  • Fuero de Plasencia (Cáceres), otorgado por Alfonso VIII.
  • Gómez Fernández Barrientos, 2º maestre de la Orden de San Julián del Pereiro (luego de Alcántara) (1174-1200/16), visita a Alfonso VIII para pedirle rentas con las que sustentar el primer convento de su Orden en el Reino de Castilla, fundado en Trujillo (Cáceres) y éste le dona la villa de Ronda, en el término de Montalbán (Toledo), pero los templarios de esta última le crearán problemas y tendrá que pedir al rey su confirmación.
  • Alfonso VIII dona la villa real de Talamanca (Madrid) al arzobispado de Toledo.
  • Ante una asamblea de Aragón el rey Alfonso II decreta la paz real, la protección de lugares santos y caminos, la prohibición de hacer la guerra sin desafío público, la justicia formal, la limitación de las represalias comerciales entre ciudades y villas y otras medidas de refuerzo de la corona.
  • Consagración de la iglesia del monasterio de Santa María de Sigena, en Villanueva de Sigena (Huesca), por el obispo Ricardo de Huesca (1187-1201).
  • Fallece Rodrigo Álvarez y Rodrigo González se convierte en el 2º maestre de la Orden de Montegaudio.
  • Alfonso II crea en Teruel el hospital y Orden del Santo Redentor, para ejercer la caridad albergando peregrinos y sanando enfermos y la redención de cautivos. Parece que se trata de una escisión de la Orden de Montegaudio, que en adelante se dedicaría sólo a la lucha contra los infieles, a propuesta de su nuevo maestre Rodrigo González, que lo seguiría siendo de ambas.
  • Alfonso II concede a la Orden de Montegaudio y a los freires del hospital del Santo Redentor la Alquería del Puente de Fraga (Huesca), con la condición de que la reparen y pongan en funcionamiento (24 may).
  • Gascón de Castellot ingresa en la Orden del Santo Redentor, donándole el castillo de Castellote (Teruel) (oct) del cual es tenente, tras obtener el permiso de Alfonso II, ya que es de realengo.
  • 1ª mención del castillo de Ceuró o Zouró, en Castellar de la Ribera (Solsonès; Lleida).
  • Guillem Ramon II de Montcada reemplaza a su padre como senescal de Barcelona (1188-1228).
  • Alfonso II autoriza la construcción de unos molinos en un punto del Llobregat perteneciente al término del castillo de Olorda que darán origen a la villa de Molins de Rei (Baix Llobregat; Barcelona).
  • 1ª carta de población de Vilallonga del Camp (Tarragonès; Tarragona), localidad ya citada documentalmente en 1174 y que permanecerá en manos del conde-rey hasta 1391.
  • El corán copiado en Valencia en 1172/3, es leído en su totalidad en la mezquita de Córdoba por el faquí Abu Muhammad ibn Aglab, conocido como Ibn Abi l-Daqqaq, según consta en una anotación en el mismo.
  • La flota almohade ocupa Menorca.
  • La República de Génova firma un renovado tratado comercial con el emir de Mallorca Abd Allah ibn Ishaq ibn Ganiya, que supone en la práctica el monopolio comercial en las islas a costa de sus propios habitantes musulmanes, aceptando incluso que levanten una iglesia.
  • Ali ibn Ganiya al-Mayurqi, exemir de Baleares y líder de los almorávides, cada vez más privado de suministros desde este archipiélago por la caída en manos almohades de Ibiza, Formentera y Menorca, y que ha sido empujado hasta Libia por Abu Yusuf, muere en una escaramuza y le sucede aquí su hermano Yahya en la resistencia frente a los almohades.
  • El califa Abu Yusuf regresa a la Península tras haber pacificado sus territorios africanos.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.