Año 1189

Imprimir
Última actualización el Jueves, 17 Noviembre 2016
  • Con apoyo de los cruzados que van camino de Palestina (III Cruzada), Sancho I de Portugal conquista Al-Qasr Abi-Danis (hoy Alcácer do Sal, que quedará como sede de la Orden de Santiago en su reino), el castillo almohade de Salir (munic. Loulé; Algarve) y temporalmente Silves (3 set) (1189-91), capital de la provincia musulmana de Al-Gharb (“el Occidente”; hoy Algarve) con una población estimada en 20.000 habitantes y restaura en ella el obispado de Ossónoba (hoy Faro) en la persona del obispo Nicolau (1189-91), adoptando por primera vez el título de Rey de Algarve (1189-91). Los portugueses también conquistan Beja (Baixo Alentejo).
  • 1ª mención del castillo de Alba de Aliste (Zamora) al ser entregado por Alfonso IX (cuyo padre lo construyó) a su consejero Pedro Fernández.
  • A instancias de Alfonso VIII el papa crea el obispado de Plasencia (Cáceres), con jurisdicción sobre Béjar (Salamanca), Medellín (Badajoz) y Trujillo (Cáceres) y nombra primer obispo al burgalés don Bricio (1189-1212), canónigo de Valladolid, que ocupará el cargo en 1190.
  • Alfonso VIII fija los términos y límites en los Montes de Toledo entre el concejo de Toledo y la Orden de Calatrava, pero las disputas requerirán una nueva intervención real en 1269.
  • Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León consiguen recuperar de los moros el castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina (Jaén) (1189-1212) y brevemente Calasparra (Murcia), Magacela (Badajoz) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el Aljarafe, llegando hasta la costa.
  • Nace en Cuenca (29 nov) el infante Fernando de Castilla y Plantagenet, que se convierte en heredero de Alfonso VIII hasta su muerte en 1211.
  • Navarra comienza a anexionarse las tierras de Ultrapuertos o Baja Navarra (hoy en Francia).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.