Año 1191

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Abril 2017
  • Los almohades, dirigidos por el gobernador de Córdoba, lanzan una nueva expedición contra Portugal y recuperan Silves (Algarve) (10 jul) (1191-1249), donde capturan a 3.000 cristianos que esclavizan y Serpa (Baixo Alentejo) (1191-1232) y los castillos de Juromenha (1191-1242), Alcácer do Sal (1191-1217), Palmela (1191-1210), Almada, Moura, Sesimbra (distrito de Setúbal, que es demolido) y otros, quedando en manos cristianas al sur del Tajo tan solo la ciudad de Évora.
  • Se celebra en Guimaraes y con la oposición de muchos nobles la boda de Alfonso IX con Teresa de Portugal, hija de Sancho I (1191-94) (ambos nietos de Alfonso I Enríquez) (15 feb): el nuevo papa Celestino III (14 abr 1191 – 8 ene 1198) excomulga a Alfonso y a Sancho y decreta el interdicto sobre ambos reinos, pero la pareja tendrá 2 hijas y 1 hijo antes de ser obligada a separarse. El rey de León entrega a su esposa una dote que incluye el castillo de Alba de Aliste (Zamora).
  • Acuerdo de límites entre las diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Coria (Cáceres) en la sierra de Gata (ago): Robledillo y Descargamaría se adjudican a la 1ª y Puñoenrostro Puñosa y Cadalso a la 2ª (todas en Cáceres).
  • Los almohades del valí de Córdoba, hermano del califa, penetran en la Transierra leonesa y reconquistan Coria (Cáceres) (1191-1200).
  • Alfonso IX cede la plaza fuerte de Granada (hoy Granadilla; Cáceres), que protege el acceso a su reino desde la Transierra, a la Orden de Santiago (31 ago).
  • Alfonso IX firma una tregua por 5 años con los almohades, lo cual también desata las iras de Celestino III quien libera a los leoneses de su fidelidad al rey y otorga los beneficios de cruzada a los que le combatan (el concepto de “cruzada”, creado para defender a la Cristiandad del Islam, ha degenerado mucho y se ha convertido en otra herramienta de poder de los papas, que no dudan en usarlo contra cristianos ortodoxos y fieles).
  • Tratado de Huesca (12 may) entre los reyes de Portugal, León, Navarra y Aragón, por el que ninguno entrará en guerra sin la aprobación de los demás: Alfonso VIII de Castilla (contra quien se hace obviamente el pacto) reacciona atacando las fronteras aragonesas, pero Alfonso II lo derrota en Ágreda (Soria).
  • A pesar de que el 21 jul 1190 ha otorgado en Daroca (Zaragoza) un testamento en el que muestra su intención de profesar en la Orden de Santiago y cederle su señorío de Albarracín (Teruel), Fernando Ruiz de Azagra contrae matrimonio (antes del 13 jun), conTeresa Ibáñez, hija del navarro Juan Vélez, señor de Álava, Oñate y Guevara, y Alfonso VIII lo atrae a su bando donándole Cubillas de Cerrato (Palencia) (13 jun) (1191-1228).
  • Sancho VI de Navarra crea la villa de La Puebla de Arganzón, otorgándole el Fuero de Treviño, que es el mismo de Logroño (ambas en el condado de Álava y hoy en la provincia de Burgos).
  • Se celebra en la catedral de Limassol (Chipre) la boda de Berenguela de Navarra, hija mayor de Sancho VI, con Ricardo I Corazón de León, rey de Inglaterra, quien va camino de Tierra Santa al frente de la III Cruzada (12 may): este matrimonio (un triunfo de Sancho VI, que ha conseguido romper la promesa de matrimonio de Ricardo con la hermana del rey de Francia y que así neutraliza los derechos castellanos sobre Gascuña, territorio que Ricardo le encarga proteger de su enemigo el conde Ramon V de Tolosa, al marchar a la cruzada) al parecer no se consumará al ser el rey homosexual y la reina nunca visitará Inglaterra (al menos en vida de su esposo). La reina recibe como dote las fortalezas de Rochebrune (Limousin) y Mendiguren (hoy en Saint-Jean-Pied-de-Port; Baja Navarra) y Ricardo dona a su suegro la Tierra de Ultrapuertos, luego llamada Baja Navarra (30.000 km2), que no volverá a Francia hasta 1530.
  • Alfonso II concede a Pedro Amilán la explotación de una mina de plata en el término de Bielsa (Sobrarbe; Huesca), con autorización para erigir villa (la actual), castillo y molinos, a cambio del 10% del mineral extraído.
  • Tras la batalla de las matanzas del campo de Monteagudo (munic. Cedrillas; Teruel), en la que los aragoneses rechazan una invasión castellana dirigida por Pedro Bermudo (capturado), Cedrillas y su castillo, que pertenecía al “Campo de Monteagudo”, pasa a formar parte del término de Teruel.
  • Guillem Berenguer, bastardo de Ramon Berenguer IV y hasta ahora obispo de Lleida, es promocionado a arzobispo de Narbona (1191-1212).
  • Alfonso II dona Vilafranca del Penedès (Barcelona), tal vez fundada a principios de este siglo, a 4 hombres, estableciendo las condiciones de la donación en una carta de población que firma en Lleida (may).
  • 1ª mención del castillo de La Bisbal del Penedès o casal dels Salbà (Baix Penedès; Tarragona), del que no quedan restos, al ser liberado y devuelto a Albert de Castellvell por parte de Guilia de Banyeres.
  • 1ª piedra del dormitorio de los monjes del Mº de Santes Creus (Alt Camp; Tarragona).
  • Gombau d’Aluja, primer señor de Olivella, reconoce a Alfonso II que posee injustamente el término de Solivella (Conca de Barberà; Tarragona), a cambio de que éste le reconozca la propiedad de por vida, con obligación de retornarlo a la corona a su muerte.
  • Pere de Déu otorga carta de población a los vecinos de Falset (Priorat; Tarragona) (5 may).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.