Año 469

Imprimir
Última actualización el Viernes, 04 Noviembre 2016
  • Los suevos ocupan Lisboa gracias a la traición del romano Lusidio, al que Remismundo envía al frente de una embajada sueva a negociar con el emperador Antemio y dominan gran parte de la Lusitania.
  • Con el fin de evitar una nueva expansión sueva por Hispania, Eurico envía tropas godas al mando de los condes Sunerico y Nepociano a Galicia, que saquean Lugo y el centro fortificado de Dictinio (de ubicación desconocida), entran en la ciudad romana de Scalabis (hoy Santarém) y posteriormente en Mérida, tras depredar distintas regiones de la Lusitania. Finalmente reconquistan Lisboa, castigando tanto a los suevos como a los romanos que los han apoyado y obligan a los suevos a constreñirse de nuevo en la Gallecia.
  • Muere el rey Remismundo: aparentemente los visigodos acaban con la monarquía sueva, que desaparece de los registros históricos hasta el 550 (“Período Oscuro”), aunque se ha encontrado una inscripción (de una iglesia en Portugal fundada por una monja) de un rey llamado Veremundo que los expertos han datado en 485, s.VIII (referida a Bermudo I de Asturias) y recientemente 535.
  • Hidacio termina con amargo pesimismo su “Cronicón”, que habla de la intensa cristianización de la Gallecia, centro del reino suevo y es casi la única referencia a los suevos, a los que define como “nación inicua y enfurecida”. Esta terminación puede deberse a su muerte y ser la explicación del “Período Oscuro” de la monarquía sueva, que sólo lo sería en apariencia, al desaparecer su único cronista. Su pesimismo podría deberse a creer que está describiendo los últimos años del mundo, por haber leído la carta apócrifa de Cristo a Santo Tomás de la cual se deduce que el fin del mundo ocurrirá en mayo del 482.
  • El franco salio Childerico I ataca de nuevo a los visigodos (en la frontera de Tours), a petición del conde Paulo, comandante militar romano del reino de Soissons, que ahora gobierna Afranio Siagrio (464-86), hijo y sucesor de Egidio.
  • Llamados por el emperador Antemio en 468, 12.000 bretones (de Armórica o de la Gran Bretaña), al mando del rey Riothamus (“gran rey” o “rey supremo”, en quien al parecer se inspirará la leyenda del rey Arturo), desembarcan en el bajo Loira para unirse a los francos de Childerico y los romanos de Paulo contra los visigodos, que han roto el pacto de federación, pero antes de que puedan unirse Eurico los derrota en Déols (hoy suburbio N de Châteauroux; Berry) tras 2 días de combates y se apodera de Tours (Francia), ampliando sus fronteras tal vez hasta el Somme. Muerto el conde Paulo (se desconoce por quien), Childerico se apodera de Angers, que había ocupado hacia el 463 el caudillo sajón Adovacro (Eadwacer) y su banda de piratas venida de Bretaña.
  • El arriano Eurico martiriza al obispo metropolitano (católico) de Elusa (hoy Eauze), que tiene jurisdicción sobre toda la Novempopulania (SO de Francia), una de las provincias sometidas al rey visigodo.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.